fotograma del documental firmado por Guillermo de Oliveira

Este documental rinde homenaje a la figura de Sergio Leone y su mítico filme “El bueno, el feo y el malo”

Desenterrando un lugar mágico

Muchos cinéfilos a la hora de viajar suele ir a descubrir localizaciones donde se han rodado películas míticas. Por ejemplo, los que han viajado a Jordania seguro que se han adentrado en el desierto de Wadi Rum para sentirse como Matt Damon en The martian(Ridley Scott, 2015) o se han desplazado a Petra para intentar encontrar el cáliz sagrado de “Indiana Jones y la última cruzada” (Steven Spielberg, 1989). Bueno, y si hablamos de una ciudad como Chicago, Boston o Nueva York es la locura, ahí hay auténticos tours que recorren esas ciudades. El motivo es que el cinéfilo quiere revivir y hacer realidad ese sueño que vivió durante 90 minutos en la sala oscura. Es como si quisiéramos revivir esa experiencia. Sentirnos por un momento breve dentro de la película. Esa es la idea central del emotivo y estupendo documental escrito y dirigido por Guillermo de Oliveira.

El filme nos lleva a octubre de 2015. Un reducido grupo de fans de la película “El bueno, el feo y el malo” (Sergio Leone, 1966), acuden a la localización de la escena final de la película en Burgos. Han pasado 49 años desde el rodaje de una de las secuencias antológicas del séptimo arte. Como siempre, la naturaleza se abre paso, así que el ficticio cementerio está cubierto por la vegetación, pero la forma se deja entrever. Así que un grupo de voluntarios liderados por David Alba, Diego Montero, Sergio Garcia y Joseba del Valle, se arman de valor para desenterrar y devolver el mítico cementerio de Sad Hill a la vida. Ese es el momento en el que los problemas surgen, pero la imaginación, la determinación y las redes sociales jugarán un papel importante en la recuperación de ese espacio.

Es parte de la naturaleza humana

Esta es la ópera prima de este joven realizador que procede del campo del cortometraje. Este filme rebosa pasión por el cine en su más amplio sentido de la palabra. Lo que hace grande este “Desenterrando Sad Hill” es que trasciende el hecho noticioso para hacer sentir al espectador esa pasión por el CINE, sí, con mayúsculas. Lo hace de una manera sutil. Sin forzar la maquinaria. Para ello, entrevista a personas tan relevantes como Sir Christopher Frayling, biógrafo de Sergio Leone, Ennio Morricone, James Hetfield, Álex de la Iglesia, Clint Eastwood o Joe Dante, entre otros. En una segunda línea de acción recupera material de archivo para traernos las declaraciones en primera persona de Sergio Leone, de esta manera tendremos la visión del este maestro del cine en primera persona, más allá de las especulaciones.

Con todos ellos construye un magistral discurso sobre la pasión de rodar, desgrana los distintos elementos que integran una película cualquiera, desde la banda sonora, efectos especiales o el montaje. Paralelamente, nos cuenta la pequeña odisea de este grupo de cuatro pequeños locos que tienen un sueño, recuperar lo que en su día fue el cementerio de Sad Hill. Gracias a ese pequeño gran ejercicio de arqueología nos descubre la naturaleza humana. Con gran agilidad, gracias a un montaje eficaz, se mueve entre lo general y lo particular, haciendo que el discurso narrativo carezca de tiempos muertos, y llevando al espectador a un clímax cargado de emotividad y sentimiento. Finalmente, lo que obtiene el espectador tras el visionado es un gran documental es una maravillosa historia que versa sobre el amor y la pasión por el cine, y cómo el séptimo arte acaba tocando el corazón de las personas. Todo ello hace que tenga muchas bazas de alzarse con el Goya al Mejor Documental este año.

• Joe Dante: “No recuerdo emocionarme tanto con una película como con «El bueno, el feo y el malo»
  • Clint Eastwood: “Creo que es una gran idea desenterrar el cementerio
  • Sergio Leone: “Tomar posición es hacer cine político