La tercera parte de la saga «Divergente» llega a la gran pantalla. Tris y los suyos se enfrentan a lo desconocido saltando al otro lado de la valla.

Tras la muerte de Jeanine, Evelyn (Naomi Watts) ha tomado el poder y está dispuesta a enjuiciar y ejecutar a sangre fría a todo el que hubiera participado en el asesinato de su predecesora. Tris (Shailene Woodley), Cuatro (Theo James), Christina (Zoë Kravitz), Tori (Maggie Q), Peter (Miles Teller) y Caleb (Ansel Elgort) se encuentran en el punto de mira, al ser considerados traidores. ¿Su destino? El otro lado de la valla que rodea Chicago. A su llegada, en la periferia nada es como imaginaban. Un páramo tóxico sin vegetación alguna, ríos por los que parece correr sangre… En plena persecución a través de ese territorio inhóspito, serán salvados por un batallón que les escoltará hasta un lugar seguro: el Departamento de Bienestar Genético.

Allí, Tris descubrirá que es de las pocas personas consideradas genéticamente puras. David, el director de tan extraño lugar, hace de ella su mejor aliada para intentar convertir a los considerados «defectuosos» en seres perfectos con los que repoblar Chicago. Pero no todo es como parece más allá de la valla.

Tris, Cuatro y sus compañeros huyen de Chicago

Las mujeres, a la conquista de Hollywood

La lucha feminista ha conseguido muchos logros desde sus inicios. Pero aún queda bastante por conseguir en la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres. Hollywood es un buen barómetro de los avances en este ámbito -y de lo necesario que sigue siendo el movimiento en pro de las mujeres-.

¿Cuántas películas son capaces de pasar el ‘test de Bechdel‘? Por desgracia, muy pocas. Sin embargo, «La serie Divergente: Leal» es uno de esos filmes que pueden presumir de tal logro. Primera prueba: en la película deben aparecer, por lo menos, dos personajes femeninos. La protagonista, Tris, es mujer. Y tan sólo en el quinteto protagonista que huye de Chicago hay tres chicas: ella, Christina y Tori. Segundo requisito a superar: dichos personajes se hablan en algún momento. Las mencionadas féminas forman parte del mismo equipo, por lo que dialogan entre sí en numerosas ocasiones. Tercera y última prueba: algunas de las conversaciones entre ellas deben tratar de otro tema que no sean los hombres. Otro punto a favor de la película, dado que esta es de acción y las conversaciones entre las mujeres suelen centrarse en la estrategia a seguir para superar los retos que se interponen en su camino.

En pleno siglo XXI no debería sorprender a nadie que en Hollywood las mujeres puedan protagonizar películas -de acción o cualquier otro género-, de que ella tengan poder, sean las que encabecen equipos humanos, las que tomen decisiones y las ejecuten. Y, sin embargo, «La serie Divergente: Leal» sigue formando parte de la excepción, no de lo habitual en la industria del cine. Tampoco debería llamar la atención que la frase «tengo miedo» sea pronunciada por un hombre, como hace el personaje de Peter Hayes nada más llegar a la Periferia. Ni muchísimo menos debería extrañarnos que una mujer no se deje manosear por un hombre, como Christine, que le dice a Peter con un evidente gesto de enfado «las manos quietas o te echo (de la nave) a patadas». Otro buen ejemplo de la llegada del feminismo al mundo de la Acción es la recién ganadora de seis premios Oscar «Mad Max: Fury Road«, donde la protagonista se puede apoyar en la figura masculina, pero para nada resulta valerse de él enteramente para su supervivencia.

En un mundo donde los derechos humanos están siendo vulnerados sin cesar, es más necesario que nunca un cine comprometido capaz de transmitir a la sociedad valores igualitarios y feministas, de mostrar a mujeres reales: fuertes, solidarias, con iniciativa, inteligencia… Sea en superproducciones de Hollywood como esta o en el cine más independiente, los espectadores tienen derecho a verse reflejados en su plenitud, olvidando el clásico estereotipo de la damisela en apuros que necesita ser rescatada por un hombre.

Y, siguiendo con las reivindicaciones igualitarias, el Séptimo Arte debe aplaudir y promover la no discriminación por razón de género, raza, color, origen nacional o étnico, religión, opinión política, etc. Sin ir más lejos, Octavia Spencer interpreta a Johanna, la líder de la oposición a Evelyn -los Leales-. La actriz es mujer y negra y en este filme tiene más poder que la mayor parte de los hombres que la rodean.

La penúltima parte de la serie «Divergente» no sólo dejará al espectador con ganas de descubrir en qué quedará la lucha de poder entre Chicago y el exterior y entre las facciones que componen la ciudad, sino que también reivindica el igualitarismo, siendo este un motivo más que suficiente para acudir a las salas a disfrutar de este ‘rara avis’ del cine actual.

La actriz Olivia Spencer en La serie Divergente: Leal

Frases destacadas de «La serie Divergente: Leal»

• Tris: «Juicios, puertas cerradas… No ha tardado mucho en cometer los mismos errores que Jeanine».