Tris y Cuatro

El director Neil Burger se sube al carro de la adaptación cinematográfica de novelas juveniles de gran éxito con «Divergente», saga creada por Veronica Roth.

El próximo 30 de abril llega a nuestras pantallas el último trabajo del estadounidense Neil Burger, «Divergente». Da comienzo así una saga más para adolescentes que, pese a haber triunfado en la taquilla estadounidense, aterriza con numerosas críticas. Las comparaciones, esas que resultan cuanto menos odiosas, no han tardado en llegar, y es que las similitudes con la triunfante «Los juegos del hambre« son más que notorias.

Los componentes la delatan. Tenemos una heroína inconformista que lucha contra el sistema, un joven encantador y fuerte que le ayuda, y una mala, malísima, que verá truncados sus planes de controlar el mundo. Hasta aquí parece que hablamos de la misma historia. Las diferencias son sutiles. En «Divergente» nos situamos en un Chicago futurista que cuenta con una sociedad dividida en 5 facciones (Abnegación, Cordialidad, Erudición, Osadía y Verdad) cuyo principal objetivo es evitar los conflictos y guerras del pasado. A la edad de 16 años todos los jóvenes tienen que elegir a qué grupo quieren pertenecer. Beatrice Prior, Tris (Shailene Woodley) no tiene muy clara su elección, criada en Abnegación sueña con ser osada. Al realizar la prueba previa a la selección descubre que es divergente, es decir, que posee las cinco cualidades, hecho que supone una amenaza para la comunidad. Será entonces cuando empiece su lucha por evitar ser descubierta y no morir en el intento.

La suma de todos estos ingredientes podría dar como resultado un menú de 5 tenedores, sin embargo, no es el caso. Esta producción se queda en un plato de cómida rápida con una trama plana y poco atractiva, es más de lo mismo. Resalta el descenso en tirolina a través de las ruinas de la ciudad de Chicago por parte de la protagonista como el único momento verdaderamente emocionante del largometraje.

Tris y Cuatro

La calidad interpretativa brilla más bien por su ausencia en lo que a personajes principales respecta. Una Shailene Woodley floja que queda lejos de alcanzar el nivel de Jennifer Lawrence y un correcto Theo James dan vida a la pareja principal. Por el camino se pierde la carga emocional de la historia familiar de Tri. Un argumento que, tratado en su justa medida, habría apelado a la fibra sensible del espectador dotando de un mayor realismo y color a las interpretaciones.

Será la música la que se convierta en la verdadera protagonista de este relato otorgando una mayor fuerza al contenido presentado. Un Soundtrack con Ellie Goulding a la cabeza que resalta con temas como Beating Heart o Hanging On.
Artista de la talla de Zedd, Pia Mia o Snow Patrol completan la lista, un reclamo más al público adolescente.

A lo largo de sus más de dos horas de metraje nos encontramos con paisajes e imágenes cuidadas y una embelesadora fotografía de una Chicago en ruinas, pero también con un tropiezo por parte del director: los escenarios de la facción Osadía, que con recreaciones parvularias de cartón piedra dejan mucho que desear.

Jeanine

La búsqueda de la identidad

Nos trasladamos con «Divergente» a esa edad en la que toda tu vida puede cambiar por una sola decisión. El salto a la posible madurez o por el contrario el estancamiento en la adolescencia. Se plantea, por tanto, una reflexión interesante que, abordada de otro modo, podría haber resultado mucho más atrayente para el espectador de mediana edad.

Beatrice Prior, algo confusa y desorientada, tiene que escoger un camino en la vida. ¿Permanecer junto a la familia y sentirse incompleta o alejarse para siempre y encontrar, tal vez, una porción de felicidad? Estos son algunos de los interrogantes, planteados en forma de reto, a los que se enfrenta la protagonista y que le llevarán a descubrir quién es en realidad.

Para aquellos jóvenes que acudan a las salas, esta cinta tiene todas las partes necesarias: romance, gente guapa, lucha interna, combates y «adrenalina» y sobre todo, un final, que aunque todavía no hemos alcanzado, será feliz. Para los demás, se queda en otra saga que no alcanza las expectavivas marcadas.

Aquellos que no hayan buceado en la literatura de Veronica Roth tendrán que esperar varios años y varias películas para conocer el desenlace de este apocalíptico futuro. Aunque una cosa es segura, no les quitará el sueño.

Beatrice Prior

Frases destacadas de «Divergente»

Beatrice Prior: «Todos saben donde tienen que estar menos yo»