Mar. Mar 19th, 2024

Recién nominada a los Oscar como mejor película, la última propuesta de Tarantino se sitúa como una de las grandes cúspides de su cada vez más extensa filmografía, siendo quizá la obra que más referencias explícitas tiene al mundo del spaguetti western que tanto adora el cineasta de Knoxville. Django desencadenado aglutina toda la impronta y los elementos que Quentin Tarantino ya dejó poco a poco en cintas como Pulp Fiction, Reservoir Dogs, la dupla Kill Bill, Jackie Brown, Death Proof o la más reciente Malditos Bastardos. Por suerte, Django desencadenado podría situarse entre las tres mejores cintas del cineasta (formaría pódium en tercer lugar tras la casi perfecta Pulp Fiction y la infravalorada Jackie Brown).

 

Tomando como referencia directa el clásico Django de Sergio Corbucci de 1966, pero tomándose absoluta libertad para reinterpretarlo a su antojo, Tarantino se permite todo tipo de caprichos y juega con el espectador continuamente, haciéndose continuos guiños y autohomenajes (o más bien autoplagios).

Django desencadenado conjuga violencia, sangre, humor y entretenimiento con picos de diversión sin importar mucho más. La película destaca por unos cuantos momentos muy trabajados de Tarantino en la dirección, con pequeñas secuencias inolvidables (como pasa en todas sus cintas) además de un perfecto reparto. Alegría absoluta que Will Smith no entrara en el proyecto y pudiéramos ver a Jamie Foxx, quien junto a Christoph Waltz llevan con liderazgo e ingenio casi todo el peso de la trama. Por cierto, Waltz acaba de ganar el Globo de Oro a mejor actor de reparto por este papel y está nominado al Oscar en la misma categoría.

Nos situamos en los años anteriores al comienzo de la Guerra de Secesión en EE.UU. Un grupo de esclavos son transportados, encadenados, a través del desierto. Gracias a la aparición de un misterioso dentista-cazarrecompensas (Christoph Waltz), el joven Django (Jamie Foxx) tiene la oportunidad de escapar y formar pareja con él en un peculiar periplo, donde se van cruzando con diversos personajes. La historia, es una vez más, el propósito de una venganza.

La banda sonora es un punto recurrente. De nuevo muy bien elegida, constituye un acierto. Otro aspecto destacable es el conjunto de intérpretes notables secundarios que Tarantino es capaz de reclutar a su lado. Aquí destacan claramente Christoph Waltz y Jamie Foxx pero no hay que olvidarse de dos secundarios de lujo como Leonardo DiCaprio (ninguneado en los Oscar una vez más) y Samuel L. Jackson, que nunca falla con Tarantino. Además, una pequeña aparición de Don Johnson, otra de Franco Nero y un cameo del propio Quentin para mantener intactos sus niveles de ego.

Dejar un metraje en cerca de tres horas y mantener en vilo y con interés al espectador se torna difícil, máxime cuando continuamente van apareciendo subtramas y personajes diferentes. Lo logra porque en eso Tarantino es el mejor: mezcla lo cómico en situaciones de tensión y violencia, aunque también se excede en mostrar matanzas cuando lo considera oportuno.

En Django desencadenado cabe todo: peleas violentas a balazos, diálogos muy ingeniosos, actores muy creíbles en sus respectivos roles y un dominio del juego de planos digno de un gran director. Porque el cineasta no engaña a nadie y ofrece lo que se espera de él. Si a Tarantino alguien le pidiera hacer algo más formal o academicista como Lincoln o Los Miserables, perdería toda su gracia. Y quizá no sería capaz. Tarantino hace lo que mejor sabe hacer: entretener y violentar a la vez.

Frase destacada:
Django: Calvin tenía razón. Soy un negro que vale por 10.000

Calificación: 8

15 comentarios en «Django desencadenado»
  1. Yo como Félix ¡Qué ganas de verla! Pero que no hayas metido en la terna de mejores películas de Tarantino a «Reservoir Dogs», que posiblemente sea su Obra Maestra, la más medida y pensada en todos los aspectos, me llama cunado menos la atención.

  2. Amigo Alfredo, a mí «Reservoir Dogs’ me gusta mucho y así creo que lo dejo entrever. Lo que ocurre es que la dupla PULP FICTION y JACKIE BROWN me parecen muy superiores (en medios y guión).

    Y ahora ‘Django desencadenado’ la meto en el top 3. En cambio ‘Reservoir Dogs’ es gloriosa también pero la paso al número 4.

    🙂

    Abrazos a todos los lectores.

  3. ¡Hola! ¡Excelente nota! A mi la historia no me convenció tanto. La duración de la película (casi 3 horas) es su mayor defecto, hay escenas muy estiradas donde se pierde el ritmo de la historia. Esto lleva a un desbalance en el ritmo, que no se mantiene adecuado durante toda la cinta.

    Lo mejor para mi es el rol de Leo Di Caprio. Su papel de villano está maravilloso, y uno llega a amar odiarlo (el hecho que no lo hayan nominado por esta actuación es una gran decepción).

    Escribí mi crítica completo de la película, te invito a que te des una vuelta para comentarla y opinar.

    Link: http://on.fb.me/SQ0lVS

    Un saludo grande

    Luciano // https://www.facebook.com/sivoriluciano

  4. Me ha gustado este film, me parece realmente bueno. Tarantino ha realizado su primera buena película después de JACKIE BROWN, yo casi había perdido completamente la esperanza en él, pero me alegro de haberme equivocado.

  5. Django Desencadenado es el camino del héroe según Tarantino. Y es un camino del héroe donde se le explica al héroe… qué es el camino del héroe.

  6. El mas puro estilo Tarantino, particularmente no se me hizo larga. Si sobra algo son las escenas donde sale el director (Tarantino) pero por lo demás un dinero bien gastado

  7. ¡Por fin vi Django!

    Sí, por quehaceres de la vida no he podido disfrutarla antes, así que me he dejado «bombardear» por diversas opiniones de propios y de extraños. Y qué puedo decir…

    ¡Pues que disfruté como un Cabrón!

    Joder Tarantino, qué bien que viniste al mundo y de vez en cuando nos sorprendes con perlas como esta.

    Bajo mi punto de vista no le sobran minutos. La película tiene su parte de acción, de ilustración y de diálogo… y todas estas están intercaladas de forma magistral. Pese a que corregiría ciertos aspecto del filme, como la música rap, que podría haberse sustituido por blues perfectamente (por ejemplo) . Pese a eso, pienso que la BSO ha sido muy bien seleccionada.

    Casi al comenzar la cinta (ya que fue minutos después) mi chica y yo nos quedamos mirándonos sorprendidos, cuando comenzó a sonar esta canción http://www.youtube.com/watch?v=6S3WPF_l-7o ya que varias veces ha sido parodiada en casa :D.

    Pese a que mi memoria hace aguas con las dos de Kill Bill, porque tendría que revisionar ambas. Me da la impresión de que ambas Kill Bill son más caóticas que Django, y Django incluso está mucho mejor hilvanada respecto a lo que es la transición de los acontecimientos.

    Algo de «Gore», humor y diálogos inteligentes… se me pasaron las 3 horas sin mirar el reloj, situación que no hace mucho si la experimenté con otras que no llegaban a las 2h y 30 minutos.

    Por cierto, no sé si sabéis que comentó Spike Lee acerca de la cinta.

    http://elpais.com/elpais/2012/12/27/gente/1356633426_986884.html

    Con todos mis respetos Spike Lee ha meado fuera del tiesto en esta ocasión (Y porque quiero ser respetuoso sino le hubiera regalado una palabro mucho más ofensivo porque en esta ocasión lo merece.)

    En la cinta no he visto nada que sea ofensivo para el hombre/mujer negra. Y sino que pida audiencia con mi persona que estaré gustoso de escuchar sus razones.

    No tuve la suerte de verla en VOS, pero la tengo preparadita en casa para que cuando se tercie la disfrute en toda su gloria.

    A todo esto, os regalo una captura que hice el pasado miércoles en el Cine:

    https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/404797_509075379143912_272170906_n.jpg

    Aunque no suelo comentar a menudo soy un fiel seguidor de vuestro blog y del programa de Scanners en el cuál colabora Alfie. Ayudáis a la vez que nos hacéis pasar un buen rato a la hora de hacer vuestras pertinentes críticas, que como es obvio no siempre coinciden con mis gustos. Enhorabuena y seguid así chicos y chicas del blog y de la «arradio».

  8. […] 9. Django desencadenado; le puede sobrar parte de metraje pero es lo más completo de Tarantino si descontamos su trilogía inicial gloriosa: Reservoir Dogs, Pulp Fiction y Jackie Brown. Un western disfrutable al máximo y con una banda sonora otra vez de 10. Nos devuelve a un buen Tarantino, lejos de sus irregulares últimos trabajos (Malditos Bastardos y sobre todo Death Proof). (Crítica para VIDEODROMO) […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.