Mar. Mar 19th, 2024

En el nuevo trabajo de Oriol Paulo una madre se enfrentará al dilema de salvar a un niño que no conoce o perder a su hija.

Todo comenzó con la tormenta

“Durante la tormenta”, es el tercer largometraje de Oriol Paulo tras “Contratiempo” (2017) y El cuerpo (2012). En este caso sigue en el terreno del thriller, aunque le otorga un gran barniz de ciencia ficción para distanciarse de los trabajadores anteriores. La propuesta es muy simple. Un buen día se desata la madre de todas las tormentas con un gran aparato eléctrico. Esta provoca una interferencia entre dos momentos temporales separados por 25 años. Así es como Vera, una madre felizmente casada y con una hija, salva la vida de un niño que vivió en su casa. Esta buena acción abre otra línea temporal, y al despertar su realidad ha cambiado por completo. Tiene otra profesión y lo más importante, su hija no ha nacido. De esta forma se abre una carrera contrarreloj para recuperarla, porque tiene de tiempo hasta que desaparezca la tormenta.

La nueva película de Oriol Paulo juega con la nostalgia y la década de los 80’s. De tal forma arranca con gran fuerza con temas musicales como «Time after time» de Cyndi Lauper (1983) o «Baby, I don’t care» de la banda Transvision Vamp (1989). En el marco referencial encontramos películas como “Regreso al futuro” (Robert Zemeckis,1985) y la verdadera fuente de inspiración del argumento “Frecuency” (Gregory Hoblit, 2000). Para aquellos que no se acuerden o no la hayan visto baste recordar que era la historia de un detective de homicidios de 36 años de edad, todavía no supera emocionalmente la muerte de su padre, el bombero Frank Sullivan, acontecida treinta años atrás. John vive en la misma casa donde fue criado, así que un día descubre la vieja radio de su radioaficionado padre tras haberse separado de su novia, por lo que decide comunicarse por medio de ella. También, los aficionados a la ciencia ficción apreciarán la influencia de “La zona muerta” (David Cronenberg, 1983), porque cuando Vera da la mano percibe cosas como le pasaba a Johnny Smith. Y en el plano literario, Oriol Paulo y Lara Sendim, guionistas del filme, aluden al mítico escritor polaco Stanisław Lem y su obra «La investigación». Esta novela bascula entre el terreno policiaco y de la ciencia ficción. Al igual que el objeto de nuestra reseña, un fenómeno meteorológico, una niebla provoca desaparecer cadáveres de mortuorios y cementerios rurales cercanos a la ciudad de Londres.

Las cosas claras y nítidas

Oriol Paulo sustenta el largometraje en un reparto solvente encabezado por los correctos Adriana Ugarte, que da vida a la desesperada Vera, y Chino Darín al Inspector Leira, que la ayudará en sus pesquisas. Los arropan los siempre magníficos: Javier Gutiérrez, Nora Navas, Clara Segura o Ana Wagener. Hay que reconocer que estos actores son siempre una plusvalía en cualquier largometraje, da igual que tengan un papel secundario. Y también, el espectador podrá disfrutar de figuras emergentes o pertenecientes al campo más independiente como Aina Clotet, Miquel Fernández o Álvaro Morte, que interpreta a David Ortiz, marido de Vera.

“Durante la tormenta” es un trabajo correcto y totalmente comercial, que tiene todos los ingredientes para ser un gran éxito. A diferencia de otras cintas de viajes en el tiempo, aquí no caben las reflexiones filosóficas, es puro entretenimiento, y no lo decimos como algo negativo. La gran pega que le encontramos al guion es que la idea central está sobrescrita en exceso. Vamos, que los amantes de “Primer” (Shane Carruth, 2004) la encontrarán redundante. Se aprecia en exceso que Oriol Paulo no quería que el espectador se perdiera en ningún momento, pero en el comienzo de la cinta nos cuenta por activa, pasiva y refleja que la tormenta es el detonante de todo, por ejemplo. Y en cuanto al desenlace, le da unas cuantas vueltas hasta obtener lo que el público anhela ver, porque está predestinado su destino.

Frases destacadas:

  • Madre: “La tormenta es igual que la de hace años
  • Hija de Vera: “Mamá y yo no tenemos secretos”
  • Nico: “Mamá, una mujer del futuro me ha hablado desde la tele”
  • Nico: “Aitor ¿Tú crees que se puede viajar en el tiempo?”

Tráiler oficial de “Durante la tormenta”

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.