Edificio España

Tras ser aclamado en festivales internacionales y ganar la batalla legal contra el Banco Santander, “Edificio España” consigue llegar a las salas comerciales.

En 2007 Víctor Moreno obtuvo un permiso legar para filmar el proceso de rehabilitación de uno de los rascacielos arquitectónicamente más emblemáticos del periodo franquista, hablamos del célebre Edificio España de Madrid. El inmueble de veinticinco plantas y ciento diecisiete metros de altura fue diseñado al modo multifuncional albergando un centro comercial, apartamentos, viviendas, oficinas, restaurantes y el conocido Hotel Plaza. Dicha praxis renovadora consistía en vaciar el interior del edificio para una nueva distribución más eficaz acorde con el presente. La cámara de Víctor Moreno acompaña a los más de doscientos obreros en su día a día, atestiguando cómo se destruyen los techos, suelos y muros de forma despiadada. El espectador crítico no puede asistir a tal austeridad visual sin preguntarse: ¿por qué el banco propietario de la construcción quiso censurar un documental tan puritano sin aparente mensaje político? ¿Qué esconde “Edificio España”?

Edificio España

Apología a la opulencia del capitalismo

En mitad de la cinta Víctor Moreno entrevista con soltura a Herminio, uno de los guardas de seguridad de la finca. Los interlocutores se encuentran frente a una hermosa escultura que remite a las efigies grecorromanas. Herminio comenta al cineasta que la disposición de dicha reproducción artística en el Hall del Edificio España es intencionada, pues su iconografía se identifica con Mercurio, Dios del comercio. Se trata en cierto modo de una apología al capitalismo. La imagen simboliza un ensalzamiento de la opulencia anhelada en la época en que se erigió, es decir durante el franquismo pero, a su vez, entronca con el afán catártico y destructor de ese momento: la renovación de la construcción a todo coste. “Edificio España” es un testimonio de la exhibición del derroche, algo natural y socialmente aceptado en los tiempos anteriores a la crisis.

Edificio España

España: Escultórica en apariencia, destruida por dentro

Los seis o siete años que separan el momento del rodaje con la muestra en festivales son significativos para comprender el cambio de mentalidad que ha sufrido la población española. En este lapso temporal que abarca ambas fechas ha irrumpido una crisis financiera que no sólo ha alterado y devaluado la economía, también ha rectificado nuestra mentalidad despilfarradora. Ver “Edificio España” cuando Franco se hacía con el poder o en 2007 no tiene el mismo efecto que visionarlo en la actualidad. El público contemporáneo familiarizado con la palabra “reciclaje” se escandaliza con las medidas llevadas a cabo por los trabajadores para descuartizar el rascacielos: sillas, armarios y todo tipo de muebles son lanzados a un patio interior, son arrojados al vacío rebajándose a la categoría de escombros. Sin ser conscientes, los espectadores asisten a una relectura de los errores cometidos antaño. Víctor Moreno invoca una necesaria consciencia colectiva que alcanza su clímax en el magnífico epílogo final. El cineasta regresa al lugar de la filmación dos años después, en plena efervescencia de la crisis. Allí se informa al director de que las obras se han detenido, sin embargo Moreno insiste en acceder para grabarlo por última vez. La cámara registra pasillos y salas desiertas todavía con basura acumulada. A pesar de mantener intacta una fachada que suscita lujo, exuberancia y esplendor, el interior del Edificio España está en ruinas. Los últimos fotogramas son una excelente metáfora de la imagen que España quiere mostrar frente a los otros países de la Unión Europea en comparación con la nefasta situación que se vive en realidad.

Edificio España

Frases destacadas de «Edificio España»

Herminio: “ En este mural vemos a Mercurio, Dios que representa la abundancia. Es en realidad una apología al capitalismo”.

Herminio: “Llevo dieciocho años trabajando aquí y todavía no conozco todo el edificio”.

Herminio: “El edificio no se adapta a las necesidades de nuestro tiempo”.

Herminio: “Es un edificio con historia. Tiene sus leyendas. Incluso dijeron que teníamos un fantasma porque la gente oía ruidos en la planta catorce”.

Herminio: “Este ruido parece agua, nada de ultratumba”.

Otro guardia de seguridad: ¿Y al fantasma del sótano tampoco lo habéis encontrado?

José: “Mi noche de bodas la pasé aquí hace más de treinta años. Ya habrán tirado la habitación”.

José: “Aquellos recuerdos se acabaron”.

Germán: Hoy me estoy acordando mucho de mi mujer porque hacer esto me parece destruir su obra”.

Por Carlota Moseguí

Ex-Humanidades en la UPF. Más cinéfila que cinéfaga. Intento disimular mis carencias de cine comercial devorando e informando de todo el cine de autor de calidad que exista (o esté por existir).

2 comentarios en ««Edificio España»: El polémico documental sobre Emilio Botín»
  1. Carlota, ¿Por qué dices que «Edificio España» es un documental sobre Emilio Botín?
    El documental tiene poco que ver con Botín, más allá de ser el tipo al frente del banco propietario del edificio. El documental no se muestra interesado en Emilio Botín, ¿no crees?

1. Carlota ya no escribe aquí. Cierto es lo que dices, no se interesa por su figura en nigún momento, es más la especulación con el edificio. Que por cierto, menos mal que el ayuntamiento les ha parado los pies a los chinos que querían demolerlo.