Mar. Mar 19th, 2024

Colorido retrato de la vida rural etíope, incidiendo en la opresión sobre las aptitudes y sensibilidades alejadas de la tradición

Cine africano

Pocas son las propuestas africanas que llegan a nuestras salas, las cuales siempre lo hacen avaladas por su paso por algún festival occidental. Este último año pudimos encontrar dos títulos en nuestras carteleras. Por un lado, bajo la producción de Angelina Jolie, el relato de denuncia social necesario por su contenido pero de escasa imaginación formal Difret de la etíope Zeresenay Mehari. Por el otro, la nominada a mejor película de habla no inglesa en la pasada entrega de los Oscar Timbuktú, un filme rodado en Mauritania por Abderrahmane Sissako y ambientado en Malí que advertía de los males de la intolerancia y la barbarie de la sinrazón sobre la sensibilidad artística y el ansia de libertad de un pueblo reprimido. “Efraín”, pese a compartir nacionalidad con esta primera, resultaría más emparentada en su belleza visual y auditiva así como en su trasfondo con la segunda.

Efraín (4)

Efraín en el mundo

Huérfano de parte de madre y con un padre que se ve obligado a emigrar a Addis Abeba con tal de conseguir dinero, el niño llamado Efraín y su estimada oveja Chuni, único recuerdo que guarda de su fallecida progenitora, ve su vida tambalear al encontrarse viviendo en la casa de su tía abuela, una matriarca recta, violenta y a la vez comprensiva que trata de calmar el poder fáctico de su obcecado hijo que actúa como malhumorado hombre de la casa. Al joven candidato a adulto se le ataca por su poca destreza a la hora de labrar debido a su escasa trabajada fuerza física, también sus sentimientos por su animal, pero lo que más es acusado por parte de las amenazas machistas de su tío es por su habilidad a la hora de cocinar, sabiendo dominar bien las técnicas que aprendió de su madre. Efraín demuestra un talento alabado por las mujeres de la casa y censurado por el ordeno y mando masculino. Vivirá una represión que tratará de domesticarle y anclarle en las tradiciones más primitivas sacrificando a su cordero. Horrorizado ante su nueva situación, aprenderá a buscarse el sustento monetario por solitario, anhelando una huida y siendo maltratado tanto como por otros niños como por su entorno más cercano.

Por otro lado, mientras en un primer momento se atenta contra el vuelco de los roles masculino/femenino, la joven hija en edad de casarse, emprende una lucha en solitario que acabará siendo comprendida por Efraín. En su caso, su vocación informativa, su curiosidad ante el funcionamiento del mundo a través de la lectura de los periódicos y el acceso de la cultura y el conocimiento, le conllevará una relación hostil en casa.  Sus ideas amparadas en la demostración científica serán siempre criticadas, mientras que se sentirá presionada por la voluntad de arrastrarle a la continuación tradicional que tanto detesta.

Ambas mentes libres serán afligidas por un control que se basa en el funcionamiento de lo habitual sin lugar a miramientos, reformulaciones o reflexión. Todo ello será acompañado por una dirección de vocación poética, con una banda sonora que enfatizará sus sentimientos y un estilo visual que se recreará en la belleza de un espacio capaz de albergar el amor y al mismo tiempo la amargura de dos personas que necesitan ceder y conseguir logros con tal de dar rienda suelta a su evolución personal. Una bellas formas para sentir y padecer junto a los protagonistas una esperanza que nace de su fuerza de voluntad al romper con los moldes establecidos.

Efraín (2)

Frases destacadas:

  • Padre: “No quiero que hagas el trabajo de una mujer”.
  • Padre: “Algún día tendrás que sacrificarla, para no pasar hambre”.
  • Efraín: “Nunca me separaré de ti, Chuni”.
  • Tía abuela: “Cuando las arañas se juntan, pueden atar a un león”.
  • Solomon: “¿Mi hermano tiene un hijo o una niña? Efraín hará lo que todos los jóvenes, sacrificar un cordero”.
  • Tsion: “No me voy a casar solo para tener hijos como el ganado”.
  • Tsion: “Los hombres tiene la culpa de todo, ni Dios ni Satán”.

Trailer «Efraín»

Por Luis Suñer

Graduado en Humanidades, crítico de cine y muerto de hambre en general.

Un comentario en ««Efraín» lucha y emancipación en Etiopía»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.