Jue. Mar 28th, 2024

El próximo 31 de octubre se cumplirá el centenario de la muerte de este gran y prolífico pintor y grabador austriaco que lideró la facción expresionista de la Secesión de Viena.

Tres mujeres y un pintor

Salvo que seas un gran apasionado de la historia del arte, del modernismo vienés o hayas dado historia del arte y la cartelería, el nombre de Egon Schiele puede que no le sea familiar. Este famoso pintor perteneció al movimiento de la Secesión vienesa. A la cabeza de este movimiento estaban figuras como el arquitecto Joseph Maria Olbrich (su famoso Pabellón de la Secesión de Viena aparece en el desenlace de la película), y pintores de la talla de Gustav Klimt, que obviamente tiene un papel relevante en el desarrollo argumental porque fue su mentor, Koloman Moser, Ferdinand Andri, entre otros.

Este filme tiene lugar en los locos años de la Belle Epoque, periodo comprendido entre 1871 y 1914, más concretamente tras la contienda franco-prusiana y el estallido de la Primera Guerra Mundial. La acción arranca en Viena en 1918. El arte dominaba la vida social y cultural. La burguesía frecuentaba los bares, cabarés y galerías de arte. Todo ello queda perfectamente retratado en este clásico biografía firmada por Dieter Berner, basada en la novela de Hilde Berger. El guion se centra en su relación con las tres mujeres que marcaron su vida. Gerti, su hermana pequeña, y Wally Neuzil, la doncella de la familia, y Edith Harms, que se convirtió en su esposa, en un matrimonio por conveniencia. Las dos primeras fueron sus dos grandes modelos. Este pintor aventajado y brillante fue discípulo de Klimt, hasta el punto que le apoyó monetariamente, y le presentó a una de sus grandes musas.

La erótica y el arte

Este autor vienés apuesta por crear un relato clásico, de tal forma que parte de su lecho de muerte, y mediante flashbacks, reconstruye su vida a través de la relación con las tres mujeres, como si se tratara de tres capítulos diferenciados. Lo novedoso es que evita el uso de diaclasas que interfieran en la narración, y apuesta por crear una solución de continuidad con los últimos momentos del pintor. Su narrativa es austera, sin grandes movimientos de cámara, evitando cualquier tipo de alarde o filigrana que distraiga la atención del espectador. Lo importante es la belleza del momento. Berner posee una gran precisión a la hora de construir la puesta en escena y los encuadres. Su objetivo poner de relevancia los límites de la libertad en el arte y el erotismo. Los límites que la sociedad puede aceptar, dado que Gerti era menor de edad y posaba desnuda para él. Eso queda reflejado en el filme con suma delicadeza y cargando el plano de una gran fuerza estilística. El filme deja libertad al espectador para abrir un diálogo posterior donde se pueda hablar abiertamente, si era un pederasta o amaba la belleza de la juventud.

La cámara de Berner hace auténticos retratos, donde resalta la belleza del desnudo masculino y femenino. Nunca una fila de soldados me había parecido de lo más estético, como la escena donde está alistándose. El objetivo retrata con total naturalidad a los personajes desnudos.  Crea momentos bellos y mágicos entre los actores Noah Saavedra y Valerie Pachner. Queda patente la complicidad entre ambos. El autor hace un gran retrato de un hombre que se deja llevar por la pasión, por el arte. Egon Schiele estaba casado con el arte, y la pintura era su auténtica obsesión. Saavedra sabe construir perfectamente los recovecos psicológicos de este complejo personaje. Crea un retrato de una gran profundidad psicológica. Va más allá de que posiblemente fuera generoso con su miembro viril, es que vivía la sexualidad como retrataba el erotismo en su obra, con total naturalidad, sin atadura alguna, y todo ello queda perfectamente reflejado en “Egon Schiele-La muerte y la doncella”.

• Egon Schiele: “«Artistas nuevos», no «arte nuevo» No hay arte nuevo, solo artistas nuevos”
  • Anton Peschka: “Un artista debe abandonar su entorno habitual para encontrar una nueva mirada
  • Egon Schiele: “Creía que en un cuerpo noble, residía un espíritu noble