Dave Bautista lidera un comando de mercenarios para llevar a cabo un atraco en el que 200 millones de dólares están en juego. Tras pasar por los cines, hoy se estrena en Netflix.

Reinvención del conocido zombi tradicional

Ejército de los muertos es todo un cóctel adrenalínico de las películas de atracos y sustos en penumbra propios del género de terror. La nueva propuesta de Zack Snyder («El amanecer de los muertos») abre una ventana en ese nicho televisivo, que pondrá en solfa a la longeva «The Walking Dead«, una vez que finalice su undécima temporada en 2022. Snyder nos propone un nuevo universo, de total y libre elección, enteramente creado y producido sin restricciones de ningún gran estudio. De esta forma, logra subvertir los códigos cuyos parámetros parecían encorsetados. Es más, en este subgénero podríamos establecer unas etapas. La primera comienza de la mano de George A. Romero y su «La noche de los muertos vivientes« hasta Wes Craven y su La serpiente y el arco iris. La segunda etapa viene de la mano de  Danny Boyle con 28 días después hasta la actualidad con Sang-ho Yeon y Train to Busan. En esta se establece una gran innovación en el concepto de zombi clásico como es la velocidad, tanto en el movimiento como en la propagación. Haciendo que los zombis clásicos resulten lentos, torpes y dejen de dar miedo. Paralelamente, surgirán divertidas parodias como la realizada por Edgar Wright con “Shaun of the Dead” o Ruben Fleischer con su Bienvenidos a Zombieland.

Lo que queda patente en las múltiples revisiones es que pasamos de infecciones locales a globales. Nadie puede controlarlos. Su única motivación es alimentarse de carne humana. Todos estos cambios siempre están al servicio de obtener grandes beneficios en la explotación comercial. Inclusive surgieron franquicias como Resident Evil y los infectados de REC, que acabaron dando muestras de agotamiento explotando el concepto.

Ahora los productores de “Ejercito de los muertos”, el propio Snyder, su mujer Deborah y Wesley Coller, han presentado en sociedad otro concepto. Se trata de unos zombis hipertrofiados, muy bien organizados, volcándose en el asunto de nuevo. Así nacen los llamados zombis alfa.

Narrativa cómica y una pequeña dosis de moralina paternofilial

Desde “Watchmen” no se veían unos títulos de crédito tan plausibles como los de este largometraje. La secuencia se abre cuando Las Vegas ha sido declarada zona de cuarentena por el Gobierno de EE.UU. En ese momento aparece un respetado dueño hotelero, Bly Tanaka (Hiroyuki Sanada), que reta a Scott (Dave Bautista), un mercenario retirado, para rescatar 200 millones de dólares. Así comienza un reclutamiento hasta que su hija, Kate (Ella Purnell) se interpone en medio de la misión. Confirmando así el amor que Zack siente hacia su hija, fallecida en 2017, dedicando un capítulo más de su vida a Autumn.

La trama más interesante, sin duda alguna, es la del sufrido matrimonio alfa. Este posee una especial devoción familiar y cumple con su deber en Las Vegas sitiada. Otro elemento que destacar es su humor, con una lectura política, muy ácida que hace pensar al espectador sobre ciertos temas raciales. Como ejemplo, el personaje de Vanderohe (Omari Hardwick), la auténtica estrella (por hacer chistes sobre la «libertad» que el gobierno de EE.UU. brinda al pueblo afroamericano) eclipsada de este filme y, sobre todo, por ese momento musical que protagoniza junto a la banda The Cramberries como colofón final.

100 millones de dólares que marcan un nuevo concepto

Sin menospreciar el talento detrás de la fallida superproducción Guerra Mundial Z”, con Brad Pitt a la cabeza de su producción, cuyo presupuesto supuso 100 millones más que el blockbuster que nos ocupa, este “Ejército de los muertos” tiene algo que celebrar. Primero, logra ser más divertida de lo que a priori se esperaba de un largometraje de estas proporciones. En segundo lugar, por arriesgarse a salir de su zona de confort (presentando easter eggs como el tigre-zombi de Siegfried & Roy, el guiño a Larry Fong o la referencia aEl planeta de los simios) que hacen de su visionado un pequeño placer. Y para finalizar, destacar el enorme trabajo realizado por los especialistas, que siempre acaban en un segundo plano. Todos ellos nos dejan ver la fantasía detrás de los nuevos alfa, con su característico movimiento espasmódico con especial atención a Zeus (Richard Cetrone).

Más allá de sus filias, a saber, cámaras en slow-motion, la técnica del speed ramping, cutaways, el de Wisconsin y su logrado acabado visual, se aprecia que esta vez ha aprovechado bien el presupuesto que Netflix ha puesto sobre la mesa. Una decisión arriesgada para su autor es la de encargarse de la dirección de fotografía, algo que puede jugar a favor o en contra según el ojo de cada uno.

De lo que no cabe duda es que Snyder es un director ejecutivo consagrado en el nuevo Hollywood. Eso le permite tomarse licencias artísticas en todos y cada uno de los set pieces. Con permiso Paul W.S. Anderson, el cine de acción ya no ha vuelto a ser lo mismo, después de salir de la sala uno sentirá la necesidad de hablar de ella, ya sea para bien o para mal.

Tráiler de «Ejercito de los muertos»

Por Eduardo F. Gómez

Graduado en Comunicación Audiovisual. Contador de historias y amante de los sintes electrónicos a partes iguales. Considero que las sonrisas no deberían de tener límite alguno.