Experimento cinematográfico que tras una divertida premisa, regala un surtido de veracidad y hermosura

Es de agradecer cuando un cine, que se sustenta sobre un mecanismo autoconsciente, mostrándose abiertamente ante el espectador, logra transmitir tanta veracidad como lo hace esta «El agente topo», película chilena dirigida por Maite Alberdi. Recién nominada al Oscar a Mejor Documental por la Academia, llega por fin a salas españolas esta cinta que seguro no deja a nadie indiferente.

La película se origina sobre una divertida premisa. Rómulo, un detective privado, pone un anuncio en el que busca un trabajador en el rango de edad entre 80 y 90 años. Tras unas desternillantes entrevistas, el octogenario Sergio se gana su favor. Lo que se le encomendará será el entrar en una residencia de ancianos durante tres meses con la misión de vigilar si la madre de la cliente de Rómulo está siendo maltratada. Para ello, el detective tendrá que enseñar a Sergio a valerse de las nuevas teconologías. Desde las más comunes, como enviar archivos de audio por Whatsapp o llamar por FaceApp, a grabar con cámaras minúsculas incrustadas en sus gafas o bolígrafo a modo de gadgets al más puro estilo película de espías.

Pasado este entrenamiento, la cinta se sumerge de lleno en el centro de la tercera edad. Para ello, Alberdi ya ha desplegado ante nosotros sus armas cinematográficas. Nos evidencia que estamos ante un documental, y nos hace saber que dicha residencia también lo sabe, mas ellos creen que las intenciones de la directora son otras y nada saben del papel que juega nuestro agente topo. Y llegados a este punto, es cuando la cinta va tomando diferenntes carices, abordando distintos desarrollos y yendo mucho más allá de lo meramente cómico. Porque la misión de Sergio, va a ser solo una de la multitud de tareas que lo mantendrán entretenido durante estos meses. Porque le resulta imposible no relacionarse con las ancianas del lugar. Es por ello que la cinta nos invita a conocer los sentimientos, miedos e inquietudes de un abanico muy generoso de personajes. Historias que se viven a veces de manera amable, otras con una sonrisa en los labios, aunque otras con auténtica tristeza y pena. Y es que «El agente topo» logra fusionar en algo más de 90 minutos gran cantidad de emociones y sentimientos. Por momentos nos contagia de felicidad y por otros nos inunda de pesadumbre, pero siempre visto desde la cara amable de Sergio, un hombre recto, con demasiado corazón como para dedicarse en exclusiva a llevar a cabo su cometido sin interferir emocionalmente con todo aquel que le rodea.

Nos encontramos en definitiva ante una película que en apariencia puede resultar simple, pero que su misma concepción es una genialidad. Y además cuenta con la ayuda inestimable de un reparto que es puro carisma y veracidad, logrando un resultado cargado de emoción que empatiza con el público con una facilidad pasmosa.

• «Quédese»
  • «Yo no quiere estar con usted ni con nadie. No puedo. Yo todavía tengo el luto por dentro»

Tráiler de «El agente topo»: