Imagen principal El amor es más fuerte que las bombas

La muerte de un ser querido y todo lo que eso conlleva es el punto central de una película sencillamente brillante, tanto en historia como en actores.

El recuerdo de una madre

Es curioso como algo tan aparentemente simple como una exposición fotográfica puede despertar sentimientos tan distintos y profundos en varios miembros de una misma familia. Ese es el punto de partida de “El amor es más fuerte que las bombas”. Esa exposición es el motivo que obliga a Jonah Reed (Jesse Eisenberg) a volver a la casa familiar dejando mujer e hija atrás para reunirse con su padre Gene (Gabriel Byrne) y su hermano pequeño Conrad (Devin Druid). Gene intenta reconciliarse con sus hijos, mientras los tres intentan reconciliar sus sentimientos por la mujer a la que cada uno recuerda de forma distinta.

Cada uno de los miembros varones de la familia Reed recuerda a la fallecida Isabelle Reed (Isabelle Huppert), mujer de Gene y madre de Jonah y Conrad, y a quien está dedicada la exposición. Llama la atención como el recuerdo de ella influye en las vidas de sus seres queridos, así como lo bien hechas que están este tipo de secuencias.

No faltan los típicos problemas de convivencia entre padre e hijo, las típicas dudas de alguien que es padre por primera vez, así como la duda de si una persona debe ocupar el lugar de la persona amada durante tantos años y que ya no está entre nosotros. Lo curioso es que en estas situaciones está el recuerdo de la misma persona presente, y ella de algún modo ayuda a resolver estas situaciones.

Imagen El amor es más fuerte que las bombas

Una historia compleja pero brillante

“El amor es más fuerte que las bombas” se caracteriza por ofrecernos una historia muy compleja, con una magnífica puesta en escena, que hace que los actores pueden sacar el máximo de su potencial. Gabriel Byrne es el que más partido saca a esto con una interpretación excelente, la mejor de los últimos años. Este nivel tan elevado nos recuerda al que ya mostró en “Sospechosos habituales” (Bryan Singer, 1995), una de sus mejores películas.

Igualmente, Jesse Eisenberg también realiza un buen papel, aunque por debajo de su padre en la ficción.  El joven Devin Druid sale más perjudicado en la comparación con su familia ficticia, pero a lo largo del largometraje se le han visto detalles interesantes, en especial en las secuencias que protagoniza con Byrne.

Isabelle Huppert también realiza un buen papel interpretando a la “difunta” Isabelle Reed, la matriarca del clan. Su personaje hace que nos venga a la mente otros personajes míticos de la historia del cine, como el interpretado por Patrick Swayze en “Ghost” (Bryan Singer, 1990). Obviamente son personajes e historias muy distintas, pero tienen en común que son dos personajes que están “muertos”, pero que están muy presentes en la historia.

Así mismo, Amy Ryan también hace un buen desempeño de su personaje, que le permite lucirse mejor que en su última película “Pesadillas” (Rob Letterman, 2015), que ya podéis disfrutar en los cines.

Dirigida por Joachim Trier y con guión del propio Trier y de Eskil Vogt, “El amor es más fuerte que las bombas” es una de esas películas que dejan huella en el espectador. Esa capacidad de despertar sentimientos y emociones son algo que está al alcance de muy pocos. Nominada a la Palma de Oro en el último festival de Cannes, “El amor es más fuerte que las bombas” es una cinta que sin duda merece la pena pagar una entrada por ella.

• Gene: “Ya es hora de que Conrad lo sepa. Tiene derecho a saberlo
  • Conrad: “Si tuviera una chica, no le mentiría
  • Jonah: “Tú puedes verlo así. Para Conrad es otra cosa