Masaaki Yuasa recupera su preferencia por el mar con una historia sentimental que desentona con su esencia como cineastaHablar de Masaaki Yuasa es hacerlo de un gigante de la animación. De alguien que entiende la expresión del trazo, del dibujo, de la secuencia animada, como una forma artística más, como una extensión del pensamiento. Alguien que abre posibilidades, que bifurca caminos, que abre mentes y llega a sus espectadores. Es quizás el creador de la película de anime más vitalista y libre que existe, «Mind Game» (2004). Alguien que entiende su campo como algo a reivindicar, que ha trabajado tanto para televisión como cine, demostrando siempre un talento inaudito para todo lo que ha realizado. Incluso animando episodios o secuencias de series que no eran suyas, como las escenas más alucinadas de «Samurai Champloo» de Shinichiro Watanabe o una serie de episodios de la exitosa «Hora de aventuras» de Pendleton Ward. Es por ello, que la llegada por fin a salas, con un estreno comercial que va más allá de una sola exhibición, como fue el caso de sus dos anteriores películas, es toda una gran noticia para sus fans.

O eso creíamos hasta el momento de toparnos con «El amor está en el agua». Esta nueva obra de Yuasa, llega a salas desde luego avalada por su su participación en prestigiosos festivales y saliendo victoriosa en más de uno. Sin embargo, al menos para quien os escribe estas letras, esta cinta desentona con toda su filmografía anterior, provocando cierto rechazo y decepción con su ansiada llegada a la cartelera. Puede ser quizás por lo poco arriesgado a nivel formal de la propuesta, pero sobre todo es su temática y su cuestionable adaptación a la hora de plasmar la narración lo que nos chirría.

Realmente, la premisa de la cinta puede resultar algo interesante de abordar. Una joven surfera, conoce a un bombero con quien inicia una relación amorosa. Un idilio que nos rememora a esos primeros amores de la postadolescencia. Algo que se trata en última instancia desde el montaje de secuencias sincopadas, acompañados por un hilo musical que será el leitmotiv de la película. Un dulce demasiado azucarado que enseguida nos hace sospechar lo que ocurrirá después. Porque el filme, en casi su totalidad, querrá hablarnos de la dureza que supone afrontar la pérdida. Algo muy constante en la filmografía nipona, sobre todo en los últimos años en la obra de cineastas como Naomi Kawase. Sin embargo, la resolución fantasiosa por la que opta el tándem de Masaaki Yuasa con la guionista Reiko Yoshida (quien sí trató desde el libreto con sensibilidad y tacto la reivindicable «A Silent Voice»), se antoja grotesca y tosca. La presentación en pantalla de la negación por olvidar y salir adelante se ve empujada por la incorporación en la narración de este elemento fantasioso como verosimil. Algo que no aporta nada, más bien enturbia, el desarrollo psicológico y la motivación interna del personaje femenino. Es a su vez la utilización de personajes secundarios sin carisma y una secuencia final totalmente forzada, así como su recreación en el llanto y el drama, motivos de sobra para acabar sobresaturado por una cinta harto decepcionante.

Si bien Yuasa ya ha optado en cintas como «Lu Over The Wall» por el romance y el mar, incorporando el fantástico pero rechazando la libertad formal más desenfada de otras películas como «Night Is Short, Walk On Girl», no es su apuesta por una cinta más accesible lo que no acaba de convencer, si no su manera de abordarlo. Bien es cierto que los fans del anime aficionados al moe (el moe sería algo así como un subgénero donde adolescentes desvelan sus sentimientos buscando abrumar la sensibilidad del espectador) se verán recompensados, pero para quien quiera bucear más allá, se topará con la que puede ser la cinta menos personal de su autor.

• «Fíjate el agua que corre, ya se ilumina y resplandece, es especial»
  • «Cabalga tu propia ola»

Tráiler de «El amor está en el agua»: