Fotograma de la película "El ángel"

Seleccionada para el Oscar por Argentina, y con más de un millón de espectadores en dicho país, este irónico thriller llega a las salas españolas.

Avalada por las buenas críticas que cosechó tanto en Cannes, participando en Un certain regard, y más tarde en  San Sebastián dentro de la sección Perlas, «El Ángel», película dirigida por Luis Ortega, nos cuenta la historia delicitiva de Carlos Robledo Puch, apodado por la prensa «El Ángel de la Muerte», y su crímenes y asesinatos a principios de los años 70 en Argentina, y que comenzaron cuando él solo tenía 17 años. Actualmente, es el preso que más tiempo lleva en la cárcel en su país, 46 años.

El extraño del pelo largo

La mayor característica de Robledo Puch era su apariencia femenina, con una cara aniñada y cabello rizado y rubio, que le daban un aire inocente que en nada se correspondía con su naturaleza perturbada. Uno de los casos más chocantes del dicho aquel de que de «las apariencias engañan», algo que en la película queda perfectamente transmitido gracias al carisma del debutante Lorenzo Ferro, actor al que se le puede augurar un gran futuro. Alejada del tremendismo y la impostura de la, por otra parte, igualmente estética mirada que vimos por ejemplo utilizar a Pablo Trapero en «El clan» (2018), también un thriller que narraba la historia de otra famosa familia de criminales argentinos, los Puccio (sobre los cuales, curiosamente, el propio Luis Ortega también realizó una miniserie de televisión), en «El Ángel» se opta siempre por un tono distendido, antimoralista y alejado de la crónica de sucesos. La dirección, con planos que por momentos parecen lienzos kitsch, también contribuye a crear esta ambientación antinaturalista, mientras que la dirección artística, el vestuario, y sobre todo, las canciones, sí que nos teletransportan directamente a la época que se retrata. Temas como El extraño del pelo largo, del grupo de rock La joven guardia, o La casa del sol naciente, versión de The House of Rising Sun de The Animals por parte del cantautor Palito Ortega, compositor de la famosa canción de Corazón contento, la cual también interpreta Chino Darín en uno de los momentos más hilarantes de la cinta, no solo contextualizan la historia, sino que le imprimen ritmo y ligereza a una obra que precisamente busca esas características ante todo.

Fotograma de la película "El ángel"

Una historia de amor

Hacíamos referencia a la secuencia en la que Carlos ve a Ramón (Darín), un compañero de clase, interpretar en televisión Corazón contento, la cual, además de juguetona, ejemplifica la relación que se va estableciendo entre ambos, siendo la peculiar familia de delincuentes de la que forma parte Ramón la que servirá de germen para que Carlos desarrolle sus instintos innatos más oscuros (pese a que él se los tomara como un juego). La ambigüedad de los sentimientos que se desarrollan entre los dos jóvenes acaba quedando cada vez más aclarada, dando paso a una historia de amor a lo «Bonnie and Clyde» (1967), que se torna trágica por su imposibilidad: en primer lugar por el tabú que suponía la homosexualidad en Argentina en los años 70, pero también por la incapacidad del propio Carlos, con su caracter psicopático, de gestionar y entender sus propias emociones. De este modo, su rostro envuelto en lágrimas ya casi al final de la película puede contrastar con esa personalidad fría y aséptica; sin embargo, es un reflejo de lo más coherente de la imposibilidad de amar y, por tanto, la soledad a la que se enfrentan aquellos que viven al margen de la sociedad.

• Carlitos: «Yo soy ladrón de nacimiento, no creo en esto es tuyo y esto es mío.»
  • Carlitos: «Soy confiable.»
  • Ramón: «El mundo es de los artistas y de los ladrones. El resto tiene que salir a trabajar.»