Esta comedia negra ambientada en el tedioso mundo de los suburbios y protagonizada por Fran Kranz (La cabaña en el bosque) y Nikki Reed (saga Crepúsculo).
Este gato no tenía siete vidas
Gillian Greene, la hija del veterano actor Lorne Greene, debuta en la dirección con una comedia absolutamente irónica y surrealista donde el gato Mouser, también conocido como Horacio, parece tener claramente una vida que acaba de finalizar al verlo tendido sobre el asfalto con una flecha clavada en el costado. Su dueño es Clinton Moisey, un diseñador de figuritas de acción artesanales que es todo un nini o un completo perdedor, como se quiera ver. Su mundo se viene abajo al despertarse un día y ver a su gato muerto sobre el asfalto de su calle. Al darse cuenta de que al sheriff local solo le interesa ligar con su madre, este comienza a investigar por su cuenta quién es el asesino de su gato. Así es como irá tropezándose con toda una galería de personajes a cual más surrealista como por ejemplo, Greta la traficante de marihuana y peluquera de ancianos a tiempo parcial, Yi Kim el impecable empleado de almacén coreano con un lado oscuro o Al Ford el dueño de los grandes almacenes.
Una comedia muy familiar
La novel directora ha contado con su esposo Sam Raimi, en las labores de producción, y eso le ha abierto la posibilidad de contar con un reparto de lo más atractivo el recién oscarizado J.K. Simmons, Blythe Danner, Greg Kinnear y Fran Kranz, que hace doblete en nuestra cartelera con la comedia gore “Bloodsucking Bastards”. A diferencia de ese producto de terror, esta es una comedia más amable, dirigida a toda la familia, con marcados tintes irónicos que buscan reírse de un determinado producto hollywoodiense, las películas policiacas. Para ello, los guionistas Christian Magalhaes y Robert Snow construyen una historia en la que demuestran que conocen los resortes y clichés del género, para acabar riéndose de ellos. Por eso se hace totalmente necesario la construcción de personajes totalmente estereotipados, con arcos que evidentemente no pueden sorprender a nadie, porque el objetivo es otro, es generar la risa mediante la ironía.
El problema es que Magalhaes y Snow, guionistas de la serie televisiva “The new girl”, a pesar de tener cogido el timing catódico, el resultado final parce indicar que no acaban de acertar con el cinematográfico, y algunas de las situaciones pueden resultar un tanto infantiles para un público adulto. Por eso, considero que este filme es muy especial, y que hay que saber a quién recomendárselo. Humildemente, consideramos que posee un target de marcado cariz infantil, puede que sea muy del gusto de los menores de la casa, es más, creo que si estuviera en mi adolescencia sería una comedía que hubiera o hubiese disfrutaría mucho.
Frases destacadas de “El asesino de un gato”
- Clinton: “Ya nada le hace feliz. Es como si hubiera perdido las ganas de vivir”
- Clinton: “Solo intento protegerte de los imbéciles de tus pretendientes”
- Clinton: “¡Está claro que han asesinado a mi gato!”
- Greta: “¿Vives con tu madre?”
- Clinton: “Esta tienda pone vidas inocentes en peligro”
- Clinton: “Soy como un astuto zorro, ¿entiendes?”
- Yin: “La pintura de este lugar huele a tristeza”
- Clinton: “¿Has tenido tiempo para preocuparte mientras te tirabas al poli?”
- Ford: “¿Pero es que hoy todos quieren joderme?”
- Greta: “Cortar pelo humano era demasiado fácil, ¿sabes? Cortar pelo de animal si que es un arte”