Reparto: Aura GarridoBelén CuestaRaúl ArévaloAitor LunaSergio MurAntonio DechentLuis CallejoJulieta SerranoHugo Arbués

Llega un nuevo thriller español a nuestras pantallas, esta vez de la mano de Daniel Calparsoro, y portagonizado por Raúl Arévalo.

El aviso, la novela con la que debutó con éxito el escritor madrileño Paul Pen en 2011, ya tenía elementos cinematográficos que hacían que su adaptación a la gran pantalla fuera solo cuestión de tiempo. El guion que ahora lleva bajo su dirección de manera homónima el catalán Daniel Calparsoro tiene nombres tan importante detrás como el de Chris Sparling (autor de la ya efectiva aunque irregular «Buried» -2010-), Patxi Amezcua («Séptimo» -2013-) y el inseparable de Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevearría. La historia entrecruza dos líneas temporales separadas por 10 años: la un matemático traumatizado por un tiroteo en el que la principal víctima es su mejor amigo, y un niño que sufre de bullying en el colegio (del cual se muestra de fondo un retrato crítico, además de las consecuencias que genera), que recibe una misteriosa nota de advertencia para el día de su cumpleaños. Algo que nos puede recordar a la reciente serie alemana «Dark» de Baran Bo Odar, en la que el cuándo y el dónde del desarrollo del relato son igual de importantes, y en este caso con los números y las matemáticas como elemento imprescindible de base.

Dirigida por: Daniel Calparsoro

Una mente no tan maravillosa

Tras ser testigo del tiroteo que comentábamos anteriormente en la tienda de una gasolinera, Jon (Raúl Arévalo), se obsesiona con otros asesinatos ocurridos en el mismo lugar en circunstancias similares. Su mente científica le impide creer que esto se trate simplemente de una casualidad: debe haber una relación analítica detrás. El problema es que la gente de su entorno no le cree, debido a sus problemas de esquizofrenia, que le llevaron años atrás a estar internado, y que solo puede controlar con una medicación que, sin embargo, le impide llevar a cabo sus proyectos e investigaciones aritméticas. Una especie de John Nash actual, cuya historia, no obstante, está enfocada de manera radicalmente por Calparsoro de como lo hiciera Ron Howard en «Una mente maravillosa» (2001): el drama romántico aquí se convierte en un thriller típico de su director, oscuro, lluvioso, que además recalca la importacia de estar desarrollado en terreno español, como es de sobra sabido que lo han hecho con éxito en el género autores como Alberto Rodríguez o Rodrigo Sorogoyen. Así, como ya lo fueron A Coruña en «Invasor» (2012″) o Valencia en «Cien años de perdón» (2016), el realizador convierte Madrid en «El aviso» en un protagonista igual de importante, con la imponente presencia de las cuatro torres de Plaza de Castilla como figuras amenazantes ante la pequeñez del hombre, que no puede hacer nada para modificar un destino ya fijado… o quizás sí.

Por otra parte, nos encontramos probablemente ante el trabajo más funcional de Calparsoro en los últimos años, dominado, sobre todo en su parte final, por el uso de la cámara lenta, y enmarcado por la música del casi siempre eficaz Julio de la Rosa, adecuadamente ambiental y en absoluto molesta. Pese a ello, la cinta sufre de un tono demasiado afectado e intenso en ocasiones, algo que se aprecia también en las interpretaciones, siendo quizás el caso del personaje de Antonio Dechent el más llamativo en este sentido, un catalizador solo salvado del absurdo gracias a la naturalidad del actor. En general, el reparto hace gala de una entrega bastante solvente, destacando a Aura Garrido como madre soltera que intenta proteger a su hijo a toda costa.

Raúl Arévalo (La isla mínima, Oro) regresa como actor en EL AVISO, donde interpreta a un joven obsesionado con las matemáticas y con un enigma que puede salvar la vida de un niño.

Si algo se agradece de «El aviso», al margen de sus problemas, es el que no intente engañar ni jugar demasiado con el espectador; lo cual puede parecer algo simplista, pero también revela una honestidad que no se suele encontrar en este tipo de intrigas psicológicas. El filme es lo que es, sin ninguna lógica ni conclusión explicativa ni coherente, pero precisamente su caracter de entretenimiento intrascente, unido a un buen equipo delante y detrás de las cámaras, es lo que da un resultado más satisfactorio y ameno de lo que cabía esperar.

• Sara: ¿Qué decía la nota?
  • Nico: Que si voy el día de mi cumpleaños al 24 horas, moriré.
  • Héctor: Quizás no sea una amenaza, quizás sea un aviso.