Mar. Mar 19th, 2024
Jon Gunn dirige el caso de cristo

Grandes estrellas de Hollywood son el principal reclamo de esta historia centrada en un periodista que quiere desmitificar la resurrección de Jesucristo.

Hombre de ciencia vs hombre de fe

Brian Bird es el guionista encargado de adaptar el libro “El caso de Cristo” a la gran pantalla. Lo hace de una manera muy simple y efectiva. En primer lugar, nos muestra el detonador de la trama. Lee Strobel, periodista del prestigioso diario «The Chicago Tribune», sale a cenar en compañía de su mujer y esposa porque acaba de ser ascendido. La pequeña hija Alison por accidente se atragantará y sale del trance gracias a una enfermera llamada Alfie. Este hecho fortuito cambiará sus formas de pensar. En la segunda línea, nos describe la conversión al catolicismo por parte de Leslie, que era atea acérrima.

basada en la novela homonima de Lee Strobel

Lee, en respuesta, acabará realizando una exhaustiva investigación para intentar desacreditar las creencias del cristianismo. La principal, que Jesucristo no resucitó. Esto lo hace porque piensa que está perdiendo a su mujer y que la han lavado el cerebro. Y además, abre una tercera, al día siguiente le encarga su redactor jefe dar cobertura a una historia de la sección de sucesos a pesar de haber sido promocionado. Se trata de la historia de James Hick, un joven afroamericano al que presuntamente le acusan de estar involucrado en un tiroteo donde un policía sale herido. Obviamente, estas tres líneas argumentales acaban convergiendo en el desenlace de la cinta, y a nadie se le escapa que empujan al personaje de Lee para que describa su arco.

Un viaje iniciatico

Hasta aquí todo hubiera ido bien de no haber establecido una bifurcación en la segunda historia, y sin venir a cuento se adentra en el mundo de la pareja. Empieza a bucear por sus fisuras. Lee es un personaje un tanto machista, egocéntrico, un macho alfa al uso. Todo ello aderezado con el síndrome del padre ausente. De tal forma que Lee es muy inseguro, que teme ser traicionado, en este caso por el mismísimo Cristo. Ella, por su parte, está buscando su propia identidad en el seno de la era del flower power. Evidentemente esta decisión resta fuerza al resto de tramas, lastrando por completo las que son verdaderamente importantes.

Jon Gunn es un joven realizador centrado la gran parte de su trabajo en el género religioso. En este caso nos firma una feel good movie de libro, apta para todos los creyentes y lo que estén realizando viajes iniciáticos, para ellos es de lo más apropiado. Lo mejor es que esta propuesta new age nos rescata a veteranos actores de la talla de Faye Dunaway, Robert Forster o Brett Rice. Ni que decir tiene que llega en un momento perfecto, estamos en plena cuaresma, y que mejor momento para pensar en si Jesucrito resucitó o por el contrario le bajaron de la cruz y murió en su hogar.

Frases destacadas:

  • Lee Strobel: “La única manera de llegar a la verdad es con los hechos
  • Lee Strobel: “Los hechos son nuestra verdadera arma contra las supersticiones, ignorancia y la tiranía
  • Leslie Strobel: “Significa que pudimos haber perdido a Alison. Si esa señora no hubiera estado ahí, la habríamos perdido
  • Alfie Davis: “Para Dios no hay conjeturas
  • Ray Nelson: “Es un misterio. En tiempos de crisis, los seres humanos buscamos el sentido de la vida ¿no es así?
  • Lee Strobel: “La gente se mueve a menudo por mentiras
  • Dr. Gary Habermas: “A veces la verdad nos recuerda lo que realmente importa
  • Lee Stroble: “Quería recuperar a mi mujer
  • Dr. Bill Craig: “Pero cuántas pruebas será suficientes para usted

Trailer oficial de «El caso de Cristo»

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.