Mar. Mar 19th, 2024
El Desconocido - Destacada

«El Desconocido» es un excelente thriller, manejado con un ritmo trepidante y que nos mantendrá pegados a las butacas expectantes ante la resolución del mismo.

El Desconocido - Crítica

Acción Trepidante

Dirigida por el gallego Dani de la Torre con un guion de Alberto Marini, nos encontramos ante un thriller al que conviene, en un primer momento, ir prácticamente virgen, para disfrutar como se debe de los golpes de giro y maniobras de guion, perfectamente milimetradas. Yendo a la esencia nos encontramos ante un hombre Carlos (genial Luís Tosar) que, al llevar a sus hijos al colegio, descubre una serie de situaciones que le impedirán que tanto él como sus hijos abandonen el coche. Y hasta aquí puedo leer, como diría nuestra nunca bien reivindicada Mayra Gómez Kemp. El largometraje, en su hora y media de duración, no nos da ninguna clase de respiro, no nos da ninguna concesión en cuanto a ritmo y a velocidad. Y, aunque no nos encontramos ante una película de persecuciones, sino ante una trama que sucede en un punto móvil, en ningún momento se nos antoja demasiado claustrofobica, sabiendo alternar perfectamente con planos de escape que nos permitan respirar, coger aire para, un segundo después, llevarnos de nuevo a la acción.

El Desconocido - Crítica 2

Genial trabajo de planificación, guión y montaje

Para ello se necesita sobre todo un trabajo de planificación y de guión, cuidado al detalle y que solvente de la manera necesaria los problemas que este tipo de películas se encuentra. Es decir, que las trampas de guion y la ejecución fílmica del mismo, no se hagan evidentes y que traguemos sin darnos cuenta. En este caso Alberto Marini cumple sobradamente. Es más, diría que está de sobresaliente, sabiendo dosificar la información y los puntos de giro, para hacerlos caer en el momento emocionalmente adecuado de cada escena. Escenas que, a su vez, demuestran un perfecto dominio de saber qué plano es el necesario y cómo aguantarlo, en aras del interés dramático de cada una de las escenas, tanto a nivel de filmación como de montaje. Incluso los planos aéreos y el estupendo plano secuencia que nos presenta a la jefa de artificieros, son de un dominio técnico y dramático excelentes, más allá de una mera ornamentación onanística.

El Desconocido - Crítica 3

¿Es que nadie piensa en los niños?

Y todo esto en una película mantenida casi en su totalidad, salvo en el tramo final, por Luís Tosar y los niños protagonistas, Marcos (Marco Sanz) y Sara (Paula del Río), que realizan un estupendo papel, comiéndose en algún momento, a Tosar, que está al borde de la sobreactuación en un par de momentos. Pese a ello, mantienen de forma genial la esencia de los personajes, y la pareja infantil cumple con solvencia en su conjunto y, en particular Paula, demuestra que tiene un impresionante talento para dotar de verosimilitud y matices a un personaje como el de Sara, que apenas tiene espacio físico-temporal para desarrollarse. Y más en una película de estas características, como es un thriller de intriga en el que, normalmente, niños y parejas sirven como cliché dramático para humanizar o dar una motivación extra al personaje protagonista. Marini, ha sabido ir más allá de las pinceladas básicas y ha configurado tres personajes reales, odiosos (veremos el lado oculto de Carlos y en muchos momentos no sentiremos ninguna clase de empatía por él) y sobre todo verosímiles y bien construidos, haciendo que suframos por el destino que pueden correr los pequeños, no porque sean niños, si no porque son personajes reales de tres dimensiones.

«El Desconocido» es un estupendo thriller, que mezcla intriga, suspense y acción, en base a uno de los macguffins más elementales de este tipo de cine, que sabe cuáles son sus virtudes y cuáles son sus carencias. Que sabe jugar con la espectacularidad de los planos y el intimísimo de los espacios, sin que su ritmo decaiga en ningún momento, más allá de lo exigido por el director para que recuperemos el aliento como espectadores y apoyado por un estupendo elenco encabezado por Luís Tosar y con un genial Javier Gutierrez. Una estupenda carta de presentación de Dani de la Torre y en la que hay espacio para la crítica social. Sorprendente y estimulante, la verdad.

Frases destacadas de «El desconocido»

  • Sara: «Papá, ¿por qué no paras en el colegio?»
  • Carlos: «Estoy con mis hijos en el coche, ¿qué clase de broma es esta?»
  • Carlos: «Déjame llevar a mi hijo al hospital, ¡por Dios!»
  • Carlos: «Hola, soy Carlos, del banco. Tenemos un fondo que da una rentabilidad muy buena y sin ningún riesgo»
  • Carlos: «No salgas del coche»

Por Jordi Copano

Estudié Audiovisuales e hice un Master en Estudios de Cine, algo que me sirvió para hacer name dropping de pelis cuando alguien menciona a Tarkovski. Descubrí, gracias a alguna experiencia en rodajes, que odio el Cine, pero amo las películas. Sobre todo las de Zucker, Abrams y Zucker.

Un comentario en ««El Desconocido»: Pegados al asiento»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.