La guerra civil desde la reclusión en los frios parajes manchegos

El debut en el largometraje de Arturo Ruíz Serrano nos sitúa en la guerra civil española aunque dentro de un contexto pocas veces visto en la aproximación cinematográfica de este conflicto. Si hace unos meses Koldo Serra ofreció una dirección buscando lo espectacular en su estudio del bombardeo de «Gernika», la cinta que hoy nos atañe se antoja como todo lo contrario a lo expuesto por el filme del vasco. El espacio preponderante del metraje se reduce a un minúsculo refugio donde un hombre de campo se ha visto obligado a colaborar con los nacionales mientras debe compartir la vigilancia del terreno con un soldado convencido de la causa y con una poderosa convicción católica. El carácter rudo y primario del primero no tarda en chocar con la actitud pausada, mojigata y dogmática del segundo. Una idea interesante que se respira algo forzada en algunas inflexiones del guion y que cuenta con un reparto que no acaba de hallar la naturalidad en su interactuación. Se visualiza una buena idea detrás de la capa de nieve que envuelve la película pese a desentonar en algunos trazos de la narración con algún error que esperemos se pueda ir puliendo con el tiempo. Mientras la fotografía y la interiorización de los personajes se puede apreciar como funcional dentro de la historia que se trata de abarcar, poco le ayudan los desafortunados subrayados musicales, pues el componente de thriller con el que finalmente se resuelve «El destierro» no necesita (o no debería de necesitar) de estos artificios para conseguir atrapar al espectador en una resolución ya de por si poderosa y ambiciosa.

el-destierro-5

Abrupto despertar

«El destierro» es una de esas películas bélicas en las que no se llega a descubrir a las fuerzas enemigas, sino que el peligro se siente dentro del propio bando. No por ello se deja de temer a los republicanos. Y es que los dos protagonistas de la cinta se ven envueltos en un conflicto personal al entrar en su ya reducido espacio un elemento extranjero femenino que acaba por convertir la convivencia en un estudio del sexo, la violencia y la amistad. Cuestiones que el joven Teo ha tratado de omitir a lo largo de su vida dentro de su educación teológica procedente de su familia religiosa. No es casualidad que el director se reitere en escenas donde este soldado es abruptamente despertado por sus dos compañeros . Pues es el descubrimiento de un mundo nuevo lo que abrumará a una persona hasta entonces reacia a atreverse a conocer y respetar actitudes que siempre ha encontrado reprochables. Unas situaciones extremas vividas en circunstancias excepcionales que acaban por permitirle el conocer y experimentar en su propio piel los límites más insospechados a los que puede llegar el ser humano. Tanto para lo bueno como para lo malo.

• Zoska: «Si tú eres más listo, ¿por qué manda él».
  • Teo: «Si hubiesen sido buenos católicos no hubiesen huido a Madrid. Así que si si ahora les bombardean que se fastidien».

Tráiler de «El destierro»: