Fotograma de la película "Chappaquiddick" que en castelllano se titula "El escándalo de Ted Kennedy"

El poder del clan Kennedy en Estados Unidos no conocía límites. Este filme nos cuenta el fin de una era en política y de una saga de políticos.

Somos una familia

Chappaquiddick, título real del filme, es una isla que pertenece al estado de Massachussets, que al igual que Nantucket, suele ser uno de los lugares preferidos por la burguesía y aristocracia estadounidense para pasar el verano. Se conecta con el continente a través de ferris, y es usual coincidir con políticos como el demócrata John Kerry. La noche del 18 de julio de 1969 el senador Ted Kennedy tuvo un accidente en el que falleció la secretaria de su fallecido hermano Bob, Mary Jo Kopechne. El coche en el que viajaban se salió de la carretera volcó y cayó al agua. Ella quedó atrapada en el interior y murió ahogada. Ted huyó de la escena del accidente, y no informó a la policía durante diez horas. El cuerpo sin vida de Kopechne fue recuperado poco antes de que Ted informara de lo acontecido a las autoridades locales. Finalmente, Kennedy se declaro culpable de un delito de abandono de la escena de un accidente que causó lesiones personales. El juez le sentenció a dos meses de cárcel que quedó suspendida. Esta es la síntesis de los hechos, lo más rocambolesco es todo lo que rodeo a este fatal incidente, y que está contado de una manera sucinta y magistral en “El escándalo de Ted Kennedy”.

Taylor Allen y Andrew Logan son dos profesionales del cine, que han dedicado al campo de la animación, montaje o producción, y ahora han escrito su primer guion. Este trabajo resulta ser un incisivo trabajo de investigación. Explora todos los ángulos de este incidente. Se adentra en las arenas movedizas de la política, para poner en negro sobre blanco que el poder siempre acaba protegiendo al poder. Ahí juega un papel relevante la figura de Robert McNamara, uno de personajes con más peso político e influencia en Estados Unidos, porque llegó a dirigir el Pentágono bajo la presidencia de JFK, y tuvo un papel relevante en la crisis de los misiles. Y en segundo lugar, Ted Sorensen, abogado y asesor presidencial de JFK. Ambos son llamados por el patriarca de la familia, Joseph Kennedy, para poner orden y tapar todo lo ocurrido. Estos representan el lado más oscuro de la política. Frente a ellos tenemos a Joseph Gargan, primo de Ted, que representa el lado más humano.

En busca de una coartada

La trama es poliédrica porque también explora las relaciones familiares dentro del clan. Los sueños frustrados de Joseph al ver muertos a sus hijos Joseph Jr., John Fitzgerald y Robert. Solo queda Ted, que vive bajo la sombra de sus tres hermanos mayores. De esta manera, nos revelan la personalidad de este político por accidente, que intentó llegar a la Casa Blanca pero que nunca lo consiguió, porque Chappaquiddick fue la losa de su carrera. Vemos lo duro que es vivir a la sombra de grandes figuras y héroes, donde es muy duro tener una voz propia. Ahí es donde los guionistas hacen que el personaje central entre en conflicto consigo mismo al luchar entre la oportunidad y la integridad.

John Curran nos demuestra que es un hombre de oficio, que sabe lo que se hace al construir con ese guion un thriller político a la altura de realizadores como Alan J. Pakula. Le da el tempo justo a la narración y atrapa al espectador, aunque este sepa qué ocurrió con el personaje. Esto es así, porque el verdadero interés del director y los guionistas es explorar y centrarse en los aspectos políticos, emocionales y psicológicos de la trama. El motivo es que, a día de hoy, las circunstancias que rodearon a este accidente siguen siendo un enigma y ninguno de ellos se plantean resolverlos. La única verdad irrevocable es que Mary Jo falleció aquella noche en su coche. Eso sí, ofrecen al espectador una gran cantidad de información para que se forje su propia idea de lo acontecido, y las motivaciones que le llevaron a tomar desacertadas decisiones incumpliendo con su deber como ciudadano y persona. Poco a poco, el espectador irá conociendo a la oveja negra de la familia Kennedy. Ahí es donde brilla el actor Jason Clarke, que sostiene toda la película sobre sus espaldas con valor y coraje. Eso sí, rodeado de un gran elenco entre los que destacan formidables actores como Kate Mara, Ed Helms, Bruce Dern, Taylor Nichols o Clancy Brown. Debe quedar claro que este filme no es una biografía, para nada. Sus creadores bucean en este particular hecho para darnos su versión de la verdad, que acabó revelando la verdadera naturaleza de Edward Moore Kennedy como la persona y el político que hoy todos conocemos. Por todo ello os recomendamos sin fisuras su visionado.

• Ted Kennedy: “Siempre me pregunto: ¿Qué haría John?
  • Ted Kennedy: “Revelar secretos es un delito
  • Mary Jo Kopechne: “No sé si podría soportar otra campaña electoral