Fotograma de la película el espía que me plantó

Mila Kunis (“Malas madres”), Kate McKinnon (“Cazafantasmas”), Justin Theroux (“The Leftlovers”) regresan en esta comedia para ser disfrutada en cines de verano.

Al fin del mundo con mi amiga

Audrey y Morgan son dos amigas íntimas que residen en Los Ángeles. Morgan le hace una fiesta de cumpleaños sorpresa a Audrey. Ella está triste porque su novio no acude. Audrey y Drew llevan saliendo juntos un año. Lo que desconoce es que está saliendo con un espía de la CIA, que está nada menos que en Lituania inmerso en una conspiración internacional, y que sus competidores sí que han acudido a su fiesta de cumpleaños, para darla una sorpresa por todo lo alto. Así es como estas dos jóvenes se verán inmersas en una trama internacional de espionaje y tendrán que trazar un plan para salvar la vida de miles de personas inocentes. Esta es la premisa inicial de esta comedia veraniega realizada para ser disfrutada en cines de verano con un bocadillo y un refresco. Obviamente, el espectador cuando compra la entrada posee unas expectativas basadas por lo general en los actores, que suelen ser por normal general el buque insignia de las películas, y que los creativos de marketing suelen explotar con más o menos acierto. En el caso de “La espía que me plantó” son el actor Justin Theroux, y las actrices Mila Kunis y Kate McKinnon. Así que como pueden apreciar, aquí hay para todos los gustos. Lo malo es que esta comedia no satisface las ganas de hacerse unas risas, haciendo de ella una comedia veraniega ciertamente olvidable.

fotograma de la comedia "El espia que me planto"

La máxima responsable es Susanna Fogel, que ha desarrollado su carrera profesional en sitcoms de segunda fila como “Chasing Life” o “Life Partners”. Le ayuda a crear situaciones supuestamente divertidas el guionista David Iserson, que ha trabajado para el mítico “Saturday Night Live” o series tan reputadas como “Mad Men” o “United States of Tara”. Los gags planteados no consiguen arrancar la sonrisa del espectador. Una cosa es que estemos ante una comedia loca, que suele ser muy divertido y entretenido, y otra totalmente diferente que la comedia esté interpretada por dos locas de la vida. La construcción de los personajes por parte de Kunis y Kate McKinnon resulta de lo más histriónica, y eso lleva a sacar al espectador del largometraje. Justin Theroux, posiblemente uno de los mejores actores de su generación, pasa sin pena ni gloría por el filme posiblemente porque el personaje está poco desarrollado, y las posibilidades de lucirse son escasas. Todo ello deja en entredicho las capacidades de Fogel como directora de actores.

Fotograma de la comedia titulada El espia que me plantó

El objetivo indefinido

Si seguimos profundizando nos encontramos una cierta falta de indefinición, sus guionistas no apuestan claramente si adentrarse en el terreno de la parodia del género de espionaje o hacer una comedia loca con espías. Esta cinta es un extraño híbrido que no acaba de funcionar. Los guionistas intentan crear una solución de continuidad entre las escenas de acción, perfectamente coreografiadas a lo Bond o Bourne, con los arquetipos del género sin obtener resultados convincentes. Ya sea jugando en la banda sonora con temazos ochenteros como «Wind of changes» de Scorpions, haciendo chistes con títulos de largometrajes famosos del género, sirva de ejemplo “El espía que me plantó” que alude al clásico de la saga Bond “El espía que me amó”, o los clichés de los personajes típicos como la espía rusa que es gimnasta. La joven realizadora es incapaz de rentabilizar todos estos elementos. No tiene claro si quedarse en el terreno de la parodia, la ironía o el chiste grueso, y por ese motivo juega con los tres palos a la vez, dando como resultado una comedia sin personalidad. Es una sucesión de gags que al espectador le resultarán unos más acertados que otros. Lo que se supone que tiene que ser dos chicas haciendo cosas increíbles en el campo de la comedia resulta ser una bala de fogueo en toda regla.

• Morgan: “Mi mejor amiga tiene una mala noche
  • Audrey: “Tengo una moneda. Tu misión si deseas aceptarla es encontrar la peor canción de esta gramola
  • Morgan: “Mi madre se pregunta si has estado con alguien sin circuncidar”