Más de 2.000.000 de espectadores argentinos han disfrutado del nuevo trabajo de Marcos Carnevale, al que todos recordarán por la tierna versión de “Elsa y Fred”

¡Por favor! Esta es mi vida

El balompié es el deporte por excelencia. Muchos son los que se pasan las tardes del domingo pegados a la radio escuchando «Carrusel Deportivo» o disfrutando por las noches con los comentarios de José Ramón de la Morena desde su «Transistor». En nuestro país existe más de un fútbol adicto, que se traga la Champions, la Copa del Rey, la Liga nacional, la italiana o la inglesa. En más de un hogar español existen, al menos, un par de televisores por ese motivo. Mientras ella ve la película o el reality show de turno, él ve correr a 22 hombres tras el esférico. Es justo ahí donde tira Marcos Carnevale su ancla para bucear en el tema gracias al protagonista de nuestra historia que se amolda como un guante en ese perfil.

Se llama Pedro y posee un buen puesto laboral. Es el Jefe de Área en una farmacéutica llamada ViorMed. Sus relaciones interpersonales giran en torno al fútbol. Este es su refugio. Pedro está casado con Verónica y tienen dos hijas adolescentes. Ella trabaja haciendo tartas nupciales. Su matrimonio, más que una pareja parece un trío, porque el fútbol es como una amante silenciosa que se inmiscuye en su relación, por ese motivo Verónica se verá obligada a sacarle la tarjeta roja, y echarle de casa.

Llueve sobre mojado

Adrián Suar es uno de esos actores que se sabe mover con soltura entre la comedia y el drama. Lo demostró de la mano del realizador Juan Taratuto y su Un novio para mi mujer. Ahora regresa con este papel hecho a su medida. Este adicto al fútbol es un personaje muy curioso porque posee todos los elementos para generar situaciones cómicas de diversa índole. Unas más físicas, otras basadas en la vergüenza ajena, a lo que tenemos que sumar alguna que otra ingeniosa hipérbole. Pedro es la viva representación del heteropatriarcado. Es machista, egoísta, ningunea a su mujer constantemente, y por supuesto, desconoce el concepto de empatía. Su ceguera intelectual le impide ver sus problemas de pareja, personales o laborales.  Eso le llevará a tocar fondo. Suar se luce haciendo verosímil ese arco psicológico. El mérito de su gran trabajo pertenece realmente a la actriz Julieta Díaz, que trabajó también a las órdenes de Taratuto en “Me casé con un boludo”. Ambos crean una pareja sólida que rebosa verdad, poniéndoselo muy fácil al director del filme.

Marcos Carnevale es un figura en el terreno de juego de la tragicomedia. Sabe subir al terreno del drama con gran agilidad, hacer un par de regates sin llegar a la tragedia, y súbitamente regresa para defender el largometraje con un par de jugadas maestras llenas de humor, sabiendo mantener el ritmo durante todo el partido. De esta manera el espectador no sentirá nunca que el conflicto planteado sea sesudo o aburrido. Al revés, “El fútbol o yo” es muy entretenida, y más de uno se sentirá identificado en mayor o menor grado con Pedro o Vero. El gol a diferencia de otras cosas en la vida no se puede fingir, y Carnevale nos ha colado un gol por toda la escuadra al contarnos la historia de este futbolhólico.

• Pedro: “No le digas a Vero que me he visto dos partidos en el mismo día.
  • Verónica: “Conéctate un poquito con mi dolor.
  • Verónica: “Conéctate un poquito con tu vergüenza ¡Hmm!