Mar. Mar 19th, 2024

Dani Rovira y Carmen Maura hacen lo que pueden por intentar levantar una película errática, mal guionizada y que usa mal todos los recursos narrativos.

Hace quince años Pedro Barbero nos horrorizó en el peor sentido de la palabra, con una supuesta película de terror llamada «Tuno Negro» y que ha pasado a los anales de las críticas de webs como Cinecutre o programas como Cinebasura. En un cómico giro del destino y de la búsqueda de las habichuelas profesionales, el siguiente trabajo de Barbero fue la gala de la Noche de los Inocentes de Antena 3 de 2011, algo que presagiaba la voluntad de Barbero de volvérnosla a colar. Todos entendemos que, si tu primera pelicula es un truño de color negro oscuro, pases un tiempo rodándote, volviendo a ver cine, buen cine, leyendo como escribir guiones, es decir, formándote para demostrar a todo el mundo que las óperas primas son siempre difíciles y complicadas y que se necesita filmar y filmar hasta conseguir la propia voz y saber controlar y dominar el lenguaje narrativo. Pero no es lo que ha hecho Barbero.

El futuro ya no es lo que era - Crítica

La película no tiene un plan ni, lo que es peor, idea de lo que nos quiere contar

«El Futuro ya no es lo que era» representa el intento de volver al cine sin saber qué coño hacer por parte del director. Hay varios intentos fallidos de tirar hacia la comedia y también de romper lo anterior y hacer melodrama. Una comedia que busca un tono a medio camino entre Capra y Pedro Lazaga en la intención, pero que se queda en una superficie tópica y manida que al final la acerca a un cruce entre «Ana y los 7» e «Isi/Disi». Y, por otro lado, un drama lacrimógeno y artificioso que busca la lágrima fácil demostrando que es más fácil hacer llorar que reír. La película sigue el camino de éxito, fracaso y reivención de Carlos, un cuarentón divorciado que ha triunfado en la vida siendo Kar-El (guiño a Supermán), un falso adivino de un canal de Tarot, pero cuya vida real es un desastre. Una premisa mil veces vista en la que se mezcla la crisis de la mediana edad, con un intento de hacer algunos chistes que, por mucho que lo intente Rovira, resultan más fallidos que la carrera como cantante de Manolito Vera. Aunque esto ya se ve desde el inicio de la película, en el que aparece Dani Rovira frente al clásico muro de ladrillos icono de los monologuistas, contándonos un chiste que ya era viejo cuando Eugenio sacó su primera cassette, sin que este «prólogo» venga a cuento. Nos tienen que explicar que estamos viendo una película de «humor» antes de verla, no vaya a ser que no lo entendamos. Este intento de tomar al espectador como imbécil y decirle que oiga que está usted viendo una película en la que sale el andaluz ese gracioso de los monólogos, se mantiene a lo largo de la película con un montaje sobreexplicativo y con una horrorosa voz en off que tiene que verbalizar lo que estamos viendo en pantalla no vaya a ser que no sepamos leer las actuaciones de los protagonistas, que hacen muy bien su trabajo, la cosa sea dicha.

 

El futuro ya no es lo que era - Crítica 2

En este momento parece que Barbero se da cuenta de que la comedia no esta funcionando y parece que añade al personaje de Carmen Maura para cambiar la comedia por un drama. Carmen Maura es lo mejor de toda la película y su papel consigue, de forma meta-narrativa, enderezar un poco la película. El problema es que se nota mucho que el personaje está creado para buscar la parte dramática que sirva como contrapunto a la supuesta parte de comedia. Pero lo que pasa es que está toda la historia tan mal construida que el resultado acaba siendo dos películas en una que no acaban de casar ni narrativa ni dramáticamente. Dando como un resultado un pastiche en el que, por citar un ejemplo, Rovira es un pardillo con gafas o un tipo guapete y resultón con pendiente en la oreja dependiendo del plano y la secuencia que estemos viendo, sin que en ningún momento entendamos nada.

En definitiva, que el éxito mediático de Rovira parece que le está llevando a elegir una serie de papeles que, a la larga, le van acabar repercutiendo de forma más negativa que positiva, porque películas como esta al final pasan factura.

Frases Destacadas

  • Carmen: «La vida es lo que nos pasa mientras hacemos otros planes»
  • Carlos: «Esta carta está en blanco Angelita. ¿Has estado en coma 6 años?
  • Carlos: «Si, vamos a tener la charla»
  • Carlos: «Cuanto más riesgo más morbo y cuanto más morbo más riesgo»
  • Melina: «Quiero una caja de condones»

Trailer

Por Jordi Copano

Estudié Audiovisuales e hice un Master en Estudios de Cine, algo que me sirvió para hacer name dropping de pelis cuando alguien menciona a Tarkovski. Descubrí, gracias a alguna experiencia en rodajes, que odio el Cine, pero amo las películas. Sobre todo las de Zucker, Abrams y Zucker.

3 comentarios en ««El futuro ya no es lo que era»: es mucho peor»
  1. Hacen todo, salen hasta en la sopa. Nos empachan con su presencia, en el hormiguero, tenia que ser gracioso con el pelirrojo gilip… que promociona todas las cagadas que le manda la cadena. Joder luego nos quejamos que la gente no piensa. Por que es mejor dejarse llevar y no pensar, asi no tienes ulcera de estomago. Ver al Banderas con el Bertin, en plan amiguete pasando la mano por el lomo y riendo de una forma ficticia. A la Britte en el hormiguero cerrando los ojos, no se sabia si es que no entendia lo que le decian por el pinganillo o no queria ver lo que pasaba en el estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.