Los Radio Silence abren la veda de la adaptación de clásicos del cine de terror al género del Found Footage, eso es en esencia «El heredero del Diablo».

El marketing viral y el found footage

20th Century Fox es una productora inteligente que nos ha dado lo mejor del cine de terror, y nos ha contado el advenimiento del diablo en sobradas y aterradoras ocasiones, como por ejemplo “La semilla del Diablo” (Roman Polanski, 1968) o “La profecía” (Richard Donner, 1976). Estos largometrajes son parte de la historia del cine y son clásicos incontestables por su imaginación, capacidad de sugerencia, por el suspense de sus tramas y los grandes actores que hay en esas magistrales lecciones de buen cine. Ahora los directivos de la mayor han visto en la idea de adaptar esas tramas al terreno del metraje encontrado una posible veta en el mercado cinematográfico a explorar.

El heredero del diablo 01

Esto evidencia que la fórmula del found footage parece no agotarse, en teoría. Puede que sea por su alta rentabilidad, es decir, necesitas actores desconocidos y un equipo pequeño para rodar. De esta manera a mínima inversión y a poco que ganes,  estás obteniendo beneficios. Y si sumamos a esta ecuación el factor “hagamos variaciones de los clásicos del cine de terror para las nuevas generaciones” obtenemos productos como “El heredero del diablo”, que se estrenó en EEUU bajo el título de “Devil’s due” en plena época navideña y pasó por la cartelera sin hacer nada de ruido, bueno sí, el generado por su campaña de marketing viral que todos pudimos ver.

Devil Baby Attack

El advenimiento del anticritsto

“El heredero del Diablo” tiene tanto argumento que es muy complicado resumirlo, pero haremos un esfuercito Flanders. Zack (Zach Gilford), macho alfa donde los haya, decide pedir la mano a su novia del modo más rocambolesco del mundo, con una cámara en mano, huelga decirlo. La pobre Samantha (Allison Miller) a partir de ese momento empezará a vivir mil y una aventuras, porque su Zack es una maquina de generar ideas de bombero. Nuestra cándida y norteamericana pareja de novios tras casarse se van de luna de miel a Santo Domingo, con la cámara en mano (no os olvidéis que esto es un found footage). Se lo pasan genial, hasta que en su último día en la isla, ella decide ir a ver a una espiritista. A partir de ahí les comenzarán a suceder cosas extrañas,  como que se pierden por la ciudad en su último día de viaje, como que cogen un taxi y su conductor les invita a una fiesta un tanto particular en un lugar muy turbio, tanto que a ningún turista con dos dedos de frente y por muchas ganas de juerga que tenga se le ocurriría meterse en semejante tugurio. Como buenos norteamericanos, pasan de cero a cien en cinco minutos y  beberán hasta perder el conocimiento. Al día siguiente viene la consabida resaca y vuelta a casa, pero las cosas ya no serán como antes, Samantha descubre que está embarazada. ¿De quién? No os preocupéis que los guionistas se encargan de remarcar y recalcar, por activa, pasiva y refleja, la paternidad de la criatura, como si el espectador no fuera lo suficientemente inteligente.

En EEUU se llamó Devil's Due

Resucitando clásicos de modo casero

Este glorioso film está dirigido a dos manos entre Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, miembros del equipo “Radio Silence” autores del irregular segmento “10/31/98” de la película maldita- porque no se estreno en nuestro país con buen criterio- V/H/S. El resto de la tropa silenciosa se ha reservado los puestos de producción. En ese episodio centrado en la noche de Halloween de la película coral ya se podía vislumbrar su gran talón de Aquiles, por ser generosos con ellos, porque realmente no tienen uno, tienen varios. Abusan de los efectos, juegan mucho con el sonido y los cambios, eso sorprende la primera, la segunda el espectador está inmunizado. Entonces se esfuerzan por buscar algo que genere un mínimo de grima en el sufrido público y se les ocurre una brillante idea, por qué no hacemos una amniocentesis a Samantha, dado que no tendría sentido abrirle el cráneo. Pero nadie les ha asesorado que eso es una prueba invasiva y que los ginecólogos no suelen hacerla salvo que sea algo muy, pero que muy necesario. A eso debemos sumar que no poseen ningún tipo de sutileza, no son capaces de sugerir las cosas, te las muestran y van al grano, para qué perder el tiempo. Además  son un tanto limitados en la dirección de actores, por no hablar de las ciertas incoherencias de las acciones de los personajes que han construido. Y se nos olvidaba lo mejor de todo, las explicaciones de los motivos por los que Zack no para de rodar, que más ridículas no pueden ser.

Pero a este largometraje se le puede aplicar la ley de Murphy, es decir, cuando el espectador piensa que no puede ser más malo resulta que es peor. En efecto, porque Bettinelli y Gillet se olvidan por completo de que su filme debe tener algo de suspense, y nos ofertan un largometraje carente de vida, de pulso dramático, es verdaderamente plano. Llega aburrir y mucho, hasta el punto que quieres que salgan las imágenes del tráiler, que de verdad te impactaron, y que se acabe la función.

Jugando con los clásicos

A su favor hay que reconocer que son imaginativos al usar imágenes de las cámaras de tráfico y de los supermercados, aunque como todos bien sabemos, en la realidad ese material no se lo hubieran facilitado así como así. Y que usan el clásico de Elvis Presley “Love me tender”, eso en sí mismo es una plusvalía, puede que sea lo mejor del film.

Love me tender”-Elvis Presley

Alguien osado podría decir que “El heredo del diablo” es una suma de “Paranormal Activity” y “La semilla del Diablo” pero eso es mucho decir, porque en cierta manera intenta enrocarse con “La profecía” aunque la verdad este largometraje sigue los senderos y las diatribas de “Los Creyentes” (John Schlesinger, 1987). Convirtiéndose en un auténtico híbrido, donde lo más curioso es que sus creadores creen sobradamente en sus posibilidades por eso le dan un final clásico generador de nuevas secuelas.

Nueva muestra de cine found footage

Frases destacadas de “El heredero del Diablo”:

John 2:18: “Children, it is the last hour; and just as you heard that antichrist is coming, even now many antichrists have appeared; from this we know that it is”.