“El hijo pródigo” es un drama de tintes pastorales que hará las delicias de los católicos más devotos.

Cuanto más alto vueles Jacob…

Este viernes llega a las carteleras españolas esta versión moderna de la historia narrada en uno de los versículos más famosos de la Biblia: Lucas 15: 11-32; más conocido como “La parábola del hijo pródigo”. El joven Jacob vive con hastío y agobio su rutina diaria. Está cansado de vivir con su padre y hermano mayor en la granja familiar. Está cansado de la vida humilde que lleva, sueña con otra totalmente distinta, una de altos vuelos. Por ese motivo, un día le exige a su padre que le entregue su parte de la herencia por adelantado para poder emanciparse.  Tras la entrega se dirige a la ciudad, donde empezará a desarrollar su faceta profesional de bróker. Allí tendrá suerte en los negocios y poco a poco irá cambiando su estilo de vida. Jacob conocerá a dos mujeres totalmente distintas que le llevarán a enfrentarse con su realidad.

Este pasaje bíblico ha sido objeto de varias adaptaciones cinematográficas y televisivas. La sombra de Frank Capra es alargada, en el buen sentido de la palabra, y se puede entrever desde la primera hasta la última página del guion escrito por Jon Macy. Es más, el joven Jason bien podría haber sido protagonizado por una versión joven de James Stewart, y nos hubiera parecido bien. La cámara de Michael Davis y John Errington se coloca y mueve dentro de unos parámetros absolutamente clásicos, sin estridencias y ni sorpresas. Tienen claro su objetivo.

El hijo prodigo (4)

Más dura será la caída

El planteamiento del filme explora el valor de la familia, la culpa o como la entrega incondicional del amor queda por encima del pecado. Obviamente no estamos ante una cinta de acción, es una pieza de fuerte calado religioso, por eso sus directores optan por un ritmo pausado para narrar las aventuras en la gran ciudad de Jacob. En el fondo es todo un ingenuo de libro, busca el éxito rápido. Este se muestra totalmente ajeno a las consecuencias de sus actos, hasta que la realidad se imponga. Los realizadores remarcan demasiado determinadas situaciones, bien sobrescribiendo con la banda sonora, que marca claramente el dictado al espectador, o bien con pequeños detalles como ese parche que le ponen al personaje de Frank, que es todo un mafioso de libro. El reparto en general, donde el espectador podrá reconocer a famosos rostros estadounidenses como la actriz Edie McClurg, John Diehl o Robert Davi, están correctos en sus respectivos papeles.

El hijo prodigo (2)

Es un trabajo convencional, correcto en términos generales, donde la sensibilidad religiosa se impone a la artística, donde el espectador no encontrará ningún personaje con carisma, donde los realizadores han optado por centrarse en el discurso en lugar de dejarse llevar por las situaciones totalmente caprianas que les ofertaba el guion de Macy, y que si hubieran seguido ese derrotero el filme hubiera ganado muchos enteros. Aun así, este ejercicio de revisionismo gustará mucho a los amantes del cine religioso.

• Mr. Abraham: “Solo espero que hagas tu trabajo”
  • Mr. Abraham: “Siempre buscas formas de huir de aquí. ¿A qué se debe?”
  • Jake: “No sé qué hago todavía aquí”