Tim Burton regresa a nuestras vidas con una obra que le hace reverdecer viejos laureles y en la que brilla por encima de todos Eva Green.

Es algo que ya sabéis de sobra, pero si hay algo por lo que es conocido Tim Burton, es porque hace películas que de una manera o de otra son imposibles de olvidar. Sin embargo, en los últimos tiempos había pasado al ostracismo después de realizar unos proyectos de una calidad que distaba lejos de la de antaño. Después de estrenar “Big Eyes” (2014), regresa de nuevo con “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”, para la que cuenta de nuevo con Eva Green.

Explorando el mito de Sísifo

Basada en la novela homónima de Ramson Riggs, Jake Portman (Asa Butterfield) ve morir a su abuelo Abe (Terence Stamp), en extrañas circunstancias. Instantes antes de fallecer, el anciano le pide que vaya a Gales para encontrar las respuestas a lo sucedido. Una vez allí, descubre en extrañas circunstancias el hogar de niños peculiares, encabezado por Miss Peregrine (Eva Green). Todos los habitantes de la casa son peculiares, y tienen habilidades que los diferencian de los demás.

el-hogar-de-miss-peregrine-para-ninos-peculiares-2

La propuesta argumental es una recurrencia temporal, de tal forma que el personaje principal vive atrapado en un bucle como le pasaba a Phil en “Atrapado en el tiempo” (Harold Ramis, 1993), en el que se repite el mismo día una y otra vez. Además, son encantadores los guiños que hace Burton a algunos de sus anteriores trabajos, como Eduardo Manostijeras (1990). Estilísticamente es muy fiel al universo burtoniano. Todo aquello que os gusta de él lo vais a encontrar en “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”. Ya sean niños con poderes o villanos demoníacos, no echaréis nada en falta. Y todo ello redondeado con el vestuario y ambientaciones barrocas que son marca de la casa.

La nueva musa de Tim Burton

Tim Burton siempre se ha caracterizado por la presencia de artistas fetiche en sus largometrajes. Si Helena Bonham Carter ha sido su musa por excelencia, ahora hay otra actriz que aspira a quitarle el trono. Obviamente, estoy hablando de Eva Green. Burton y Green ya habían colaborado con anterioridad en la antepenúltima película del director, la mediocre Sombras Tenebrosas(2012). La actriz francesa fue lo de lo poco destacable por aquel entonces, y ahora vuelve a brillar bajo las órdenes del realizador californiano. La verdad es que los papeles misteriosos le vienen como anillo al dedo.

En esta ocasión interpreta un papel similar al que ya hizo en la serie “Penny Dreadful”, es decir, el de una mujer enigmática y que viste de negro pero que en el fondo tiene buenas intenciones y que lucha por lo justo. Sobre todo brilla en las secuencias con Samuel L. Jackson o el joven Asa Butterfield, quien nos demuestra en la cinta que no debemos perderle la pista. Y si esto sucede teniendo en el reparto a grandes de la historia del cine como Judi Dench o Jackson, poco más queda que decir. Ellos dos no realizan su mejor papel ni mucho menos, pero cumplen con su rol secundario de manera eficaz.

el-hogar-de-miss-peregrine-para-ninos-peculiares-1

Retorno al buen camino

En especial la primera parte de la cinta nos recuerda a la mejor etapa de Burton, con un argumento bien construido y delimitado. Posteriormente, cae en la tentación de recrearse más más de lo necesario en ciertas subtramas. Y para sacar rendimiento al 3D, se centra algo más de lo debido en los efectos especiales. “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” es en esencia una muestra del universo burtoniano, que devuelve al estadounidense al buen camino, pero siendo Tim Burton siempre habrá quien le busque tres pies al gato.

Frases destacadas de “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”:

• Abe: “¿Cómo quieres que me enfrente a ellos sin pistola?”
  • Abe: “Sé que estoy loco, pero el pájaro lo explicará todo”