“El hombre sin pasado” es la película más taquillera en Corea del Sur con más de 6 millones de espectadores. El cine asiático es el gran desconocido y, sin embargo, nos hace pensar en Kung-Fu y Jackie Chan. Esta película se desmarca en cierta medida de ese tópico, lo que no implica que no vayamos a encontrarnos con patadas voladoras.

El segundo largometraje de Lee Jeong-Beom nos adentra en la historia de So-min (Kim Sae-Ron), hija de una bailarina exótica que no se preocupa de ella demasiado. Para paliar esa falta de cariño materno decide irse a pasar los días a casa de Tae-shik (Bin Won), un solitario prestamista que verá como su vida da un giro de 360 grados cuando la mafia secuestra a So-mi y a su madre. En ese momento todos los esfuerzos del protagonista se centrarán en recuperar a su pequeña amiga sana y salva, enfrentándose con los más peligrosos capos chinos y sacando a relucir su faceta como exagente especial.

El punto débil de esta película es bajo mi punto de vista la previsibilidad de su guión, que el director y guionista  Jeong-beom Lee parece querer resolver con una dosis extra de Kung-fu entre el protagonista de la historia y los mafiosos. Sin embargo y pese a esta acción añadida, a la hora de comenzar la película gran parte de los espectadores desearán que está termine puesto que no hay necesidad de alargarla hasta llegar a las dos horas teniendo en cuenta que rápido serán conscientes de cuál es el final y apostaría lo que fuera a que no se equivocarían en sus predicciones.

Sin embargo, si algo salva de la quema a este largometraje es la actuación de la pequeña Sae-ron Kim que, si con “A Brand New Life” consiguió ser la actriz más joven en ser invitada al festival de Cannes, con su segundo proyecto reafirma su talento al ponerse en la piel de la sufrida co-protagonista, So-min, dejándonos boquiabiertos con una interpretación durante la cual cualquier persona con un mínimo de sensibilidad querría ayudar a la pobre niña y achucharla cual padre protector.

Pese a la interpretación de la “Dakona Fanning coreana”, como es denominada entre la crítica, “El hombre sin pasado” no merece que el espectador medio gaste su dinero en ir al cine a ver esta previsible mezcla entre el kung-fu de toda la vida y el sentimentalismo surgido en la amistad entre los protagonistas.

So- mi: ¿De verdad es un delincuente? La gente dice que se esconde porque ha hecho algo malo.
So-mi: Usurero fantasma y basura. Suena a banda de rock, ¿verdad?
So-mi (tocándose el pecho): ¿Se avergüenza de mí? ¿Por eso me ha ignorado? Mi profe y los niños del cole también me ignoran. Pero yo no le odio. Si le odiara, no tendría a nadie y me duele aquí.