Gélida descripción de la vida en la llanura mongola vista desde la pasión y el sentimientoLa llanura mongola, el frío constante que corre por una tierra baldía y amenazante, es un paraje incómodo para asentarse la vida humana. Sin embargo, el ser humano es capaz de adaptarse a cualquier medio. Y aunque repitan aquel mantra de que el hábito hace al monje, lo que viene a relatarnos el cineasta chino Wang Quan’an, es que, pese a las dificultades del lugar donde se vive, las pasiones y la necesidad de luchar contra la soledad y encontrar el amor y el cariño de los demás, es algo inherente en nuestra forma de ser. Busca pues con su «El huevo del dinosaurio» pasarnos a todos por el mismo prisma, universalizar los sentimientos, y acercarnos a zonas inhóspitas donde habitan personas que pueden tener más en común con nosotros mismos de lo que podría parecer en primera instancia.

El director ganador del Oso de oro en 2008 por «La boda de Tuya», vuelve a incorrir en la idiosincrasia de las tierras mongolas para inmiscuirnos en una nueva aventura sentimental vista en mayor medida desde el deseo femenino. Lo hace respetando desde un buen principio las distancias. Disfrazando las primeras escenas de thriller, con la irrupción de un cadáver y la llegada de la policía, la cinta opta por una dirección cargada de planos secuencia que nunca se acercan a sus protagonistas. Pequeños movimientos, vaivenes, nos muestran la panorámica del paisaje, y a su vez nos deja entrever la posición que ocupa ya no solo en el espacio sino emocionalmente los personajes que aparecen en ella. Así pues, a modo de presentación, iremos conociendo la realidad del lugar hasta que la dirección de Quan’an decida dar un paso más allá y acercarse al carácter terrenal de los protagonistas.

Mediante escasos diálogos, el largometraje conseguirá poner de manifiesto las preocupaciones de quienes habitan el territorio explorado. Desde el aprovechamiento de los altos puestos de la jefatura de policia hacia el joven, peligrando incluso el bienestar físico de éste, el tratamiento que se hace de la mujer joven y atractiva de la capital, pasando por las necesidades tanto emocionales como vitales de la pastora que protagonizará en mayor medida el filme. Esta pastora, la única que vive en esa zona a 100 kilómetros a la redonda, no solo se mantiene ella misma viviendo con sus animales, sino que es utilizada por la policia para ayudar al joven que guarda al cadáver del que hemos hablado al principio. Esta mujer no será tan solo una guia para sobrevivir en la hostilidad del frío de la taiga, sino que también hará conocedor a este muchacho de las artes de la seducción y la iniciación en las artes amatorias. Un legado que de bien aprenderá para ejercer en el futuro, si bien sus relaciones siempre se verán truncadas por las circunstancias. Por otro lado, el pretendiente oficial de esta pastora, también representará la perseverancia y la mano de obra de la cual se vale una mujer que, ante todo, antepone su propia independencia, su sexualidad y el deseo maternal en solitario.

Estamos en definitiva ante una cinta que evidencia las pasiones terrenales, que apela a la emoción y explora los sentimientos, dejando que fluyan en un lugar que por amenazante que sea es incapaz de acabar con los deseos inherentes al ser humano.

• «Tienes que buscarte un hombre»
  • «Te voy a decir un secreto para tener novia»

Tráiler de «El huevo del dinosaurio (Öndög)»: