El reaparto está integrado por August Diehl,Stefan Konarske, Vicky Krieps, Hannah Steele, Olivier Gourmet y Alexander Scheer

El director de “I am not your negro” nos narra el surgimiento del comunismo en una epopeya verborreica con una dirección demasiado al servicio de la historia.

A partir de este viernes podremos ver la nueva ficción del realizador haitiano Raoul Peck, poco después de haber estrenado el fantástico documental merecedor de una nominación a los Oscars en la pasada edición I am not your negro (2016). Sin embargo, mientras disfrutábamos de un montaje enérgico, fresco y locuaz que exudaba estilo por cada uno de sus poros e insuflaba más potencia si cabe a las desgarradoras palabras del “Remember this house” de James Baldwin, en esta ocasión, Peck parece haber perdido toda su fuerza limitándose a rodar un guión excesivamente dialogado y muy poco visual con un estilo impersonal, aburrido, clasicista y desfasado. Un texto farragoso cargado de ideas complejas que se escapa fácilmente a los no iniciados, como es mi caso. Como si de la constitución estadounidense se tratase, Peck se ve incapaz de modificar ni una sola coma del discurso e intenta aligerarlo poniendo la dirección al servicio del texto con insertos repetitivos autoexplicativos que no solo no ayudan a entenderlo, sino que hacen que la película pierda fuerza y sus 112 minutos se hagan eternos. Una antítesis de “La gran apuesta” (Adam McKay, 2015) que coge un tema tremendamente complejo y accesible a muy poca gente e intenta explicar de una forma altamente divulgativa mediante un montaje vertiginoso que logra transmitir la rabia e impotencia que, a pesar de haber entendido tan solo un 20% de lo que explica, logra transmitir.Guión Pascal Bonitzer & Raoul Peck

Historias del comunismo: Marx y Engels

En “El joven Karl Marx”, el realizador haitiano decide contarnos el periodo donde Marx fragua su prolífica amistad con Engels que culminaría en la escritura del Manifiesto Comunista. Un vehículo que sirve de viaje a través de la evolución del pensamiento comunista a finales del siglo XIX donde las confrontaciones entre iguales con el fin de imponer la ideología propia que poco dista entre unos y otros y que debilita la lucha contra el capitalismo imperante, y que sirve también para descubrirnos a un Karl Marx muy humano. Peck ensalza el mito tanto como critica al hombre. Arrogante, pretencioso, ególatra e impulsivo, el Karl Marx magníficamente interpretado por August Diehl (que recordamos de “Malditos bastardos” (Quentin Tarantino, 2009) recuerda demasiado al Sherlock Holmes de Benedict Cumberbatch (Sherlock(BBC, 2010-presente)) pero no desentona con el resto de personajes y llega a ser comprensible. Los genios ven y viven la realidad de forma diferente.

También cabe destacar el diseño de producción de la película. Una ambientación exquisita de una época muy fotogénica pero con un marcado estilo de cine británico de los 90 que, lejos de generar un efecto nostálgico en el espectador, tan de moda hoy en día, produce cierto hedor a viejo. Una película envejecida incluso antes de estrenarse.

“El joven Karl Marx” es el típico biopic en el peor de sus acepciones. Un filme completamente olvidable que solo sirve como clase de historia. Una clase aburrida, nada estimulante cinematográficamente, con demasiado diálogo y carente de toda energía que, un movimiento tan rompedor como el comunismo, pedía a gritos. Raoul Peck se ha dado a conocer con “I am not your negro”, pero esta era su undécimo largometraje. Este dato junto a la indiferencia que genera nos indica que este genial documental ha sido una rara avis en su filmografía.

• Karl Marx: “El pueblo ve el castigo pero no el delito.”
  • Karl Marx: “Estoy harto de luchar con alfileres, quiero una maza.”
  • Karl Marx: Solo soy un hombre”.