fotograma de la comedia veraniega de dani de la orden titulada el mejor verano de mi vida

Dani de la Orden, director de la afamada y maravillosa “Barcelona nit d’estiu” y de algún que otro anuncio cervecero de cuya marca no puedo acordarme, regresa a la cartelera con una comedia familiar.

Una veraniega comedia familiar

Curro tras acabar la carrera de económicas sueña con convertirse en todo jefazo financiero de su empresa donde ejerce realmente como conserje. Su mujer, Daniela, trabaja en una fábrica textil y lidera la sección sindical. Curro cambia de empresa y comienza a vender robots de cocina. Las deudas y créditos acabarán sumiendo su matrimonio en una profunda crisis. Su optimismo carece de límites y por eso le promete a su hijo Nico que si saca todo sobresaliente, le llevará a unas vacaciones de verano inolvidables. El jefe de Curro plantea un concurso de ventas, de tal forma que quien venda más robots de cocina se convertirá en el nuevo jefe financiero. Nico como desea pasar el mejor verano de su vida se emplea a fondo y acaba el curso con todo sobresaliente. Iluso de él, piensa que su padre le llevará a Disneyland Paris, pero Curro está centrado en ganar y ser jefe. Así que ambos emprenden un viaje totalmente distinto repleto de situaciones de lo más locas, que nunca olvidarán.

fotograma de la película el mejor verano de mi vida

Daniel Castro, Marta Suárez y Olatz Arroyo escriben esta comedia blanca de lo más familiar, donde aparecen todos los cómicos de Antena 3 y La Sexta, convirtiéndose en el principal reclamo publicitario del filme. Lidera el reparto uno de los presentadores de «Zapeando», Leo Harlem, arropado por Arturo Valls, Berto Romero, Natalie Seseña, etc. Sus guionistas plantean mil y una situaciones cómicas. El problema es que De la Orden se ve incapaz de darle el ritmo adecuado a todo ese aluvión de chistes físicos y verbales. Obviamente, del centenar de situaciones cómicas, unas están más logradas que otras. Los guionistas exploran con acierto la vergüenza ajena, pero donde aciertan de pleno es al explotar la vena logorreica de Harlem, explotando el recurso de la hipérbole hasta la extenuación.

Un reparto que no acaba de funcionar

El principal problema del largometraje es el casting. Al espectador le costará creerse ese matrimonio integrado por Leo Harlem y Toni Acosta. Y menos aún, creerse que ella es una líder sindical. Si la apuesta es Leo, debían haber elegido a otra actriz o el director debía haberse empleado a fondo con ella, porque sus diálogos suenan muy falsos. Alejandro Serrano salva los papeles haciendo de niño de ciudad que desconoce la realidad estival de los pueblos. Esa parte del guion es la mejor y la más interesante. Cuando se adentran en la comuna de hippies pijos el filme comienza a perder el rumbo, y tanto el realizador como los guionistas son incapaces de llevarlo a un puerto aceptable. Y de los villanos de la función, mejor no hablamos, son de auténtico chiste.

fotograma de "El mejor verano de mi vida"

El desenlace es ciertamente previsible, y el arco de Curro más forzado no puede estar. Así pues, esta nueva producción cinematográfica de lo más veraniega de Atresmedia, en lugar de ser fresquita y resultona es ciertamente empalagosa y dulzona. Se nota mucho que es proyecto de encargo en el que Dani de la Orden parece no sentirse cómodo. Ya se sabe el dinero no da la felicidad, pero ayuda a pagar la hipoteca a final de mes. Nos demuestra su gran profesionalidad, eso no se lo podemos negar, que resulta de lo más fría y calculada. Se aprecia que los actores están muy forzados y es incapaz de hacerse con el famoso monologuista de La Sexta, y es incapaz de dotar del ritmo adecuado a esta comedia. A pesar de los pesares, hay que reconocer la astucia de los productores de “El mejor verano de mi vida”. El gran público acudirá a los cines de verano en masa y será un éxito de taquilla, porque venden muy bien sus valores familiares y sociales, pero lo malo es que el resultado final deja que desear y está impregnado de una gran carga de moralina.

• Jefe: “Recordad que no sois vendedores, sois animales de vender
  • Curro: “Ante todo justicia y equidad
  • Curro: «Tu padre siempre tiene un plan«