Fotograma de la película "El mundo es suyo"

Convencional, casposo y a la par divertido tour sarcástico por las distintas zonas y clases del sistema sevillano actual

Hace ya seis años que el duo cómico formado por Alberto López y Alfonso Sánchez dieron el salto a la gran pantalla en la que fue la primera cinta española financiada en parte gracias al crowfunding. El título de aquella obra basada a su vez sobre una webserie creada por los mismos era «El mundo es nuestro», debut tras las cámaras de Sánchez. Un proyecto de bajo presupuesto que, pese a presentar ciertas lagunas narrativas en su montaje y antojarse como una secesión de sketches humorísticos bien conseguidos, sorprendió al público por su punzante visión de la sociedad andaluza en pleno contexto de crisis económica. Un soplo de aire fresco en la comedia patria que denunciaba la situación de las clases más desfavorecidas y acertaba de lleno a la hora de satirizar con ingenio y humor negro el papel que los medios televisivos juegan sobre la opinión pública. A partir de entonces, este duo protagonista, en este filme salido de los suburbios, apareció en el reparto tanto de «Ocho apellidos vascos» como de «Ocho apellidos catalanes», haciendo el papel de amigos sevillanos de Dani Rovira, encarnando el estereotipo de intento de señorito andaluz. Y en esta línea se mueven también los dos personajes de «El mundo es suyo», segundo largometrae de Alfonso Sánchez, y que pese a jugar con el título del filme en referencia a su anterior obra, nos presenta una historia independiente protagonizada por dos pijos sevillanos.

Cuestión de horas

Al igual que en «El mundo es suyo», «El mundo es nuestro» se desarrolla de manera lineal y contrarreloj. El filme abarca los enredos de un tour frenético por todos los estamentos sevillanos de estos dos compadres en menos de 24 horas. Son Rafi y Fali, personajes recurrentes en forma de cortometraje que ahora se embarcan en una aventura cargada de un presupuesto capaz de abordar distintas capas de Sevilla. El filme se abre con la irrupción de Rafi, a quien su mujer ha echado de casa y se presenta en casa de su amigo Fali, casado con la hija de un importante millonario de la ciudad, a un día de la comunión del hijo de éstos. Con la simple premisa de recoger el traje de comunión del niño de la tintorería y llevarlo a la finca de su adinerado abuelo, la cabezonería y avaricia de Rafi les llevará a vivir una experiencia alocada y sinsentido cargada de líos varios. Y aunque en ocasiones la cinta se respire ciertamente casposa o pueda llegar a cargar levemente su recreación en su propio humor andaluz, hay que reconocer que la estructura del filme guarda un seguido de dardos evenenados para denunciar desde el humor la situación actual de la capital andaluza. Así pues, este viaje sin parangón atacará de lleno la corrupción política, la pérdida de la dignidad nacional ante la aristocracia, la falta de entendimiento entre pijos y antisistemas o feministas y, volviendo a sus orígenes, el descontrol de los barrios periféricos de la ciudad o el absurdo del sensacionalismo televisivo.

Una comedia en definitiva que se recrea en su propio humor andaluz y cuya fórmula narrativa es de lo más convencional, sin embargo, su acertada manera de disparar hacia las costumbres de su tierra e invitarnos en última instancia a reírnos de nosotros mismos, nos dejan un trabajo mucho menos reconfortante que «El mundo es nuestro», pero que nos deja entrever que el aumento del presupuesto no ha afectado en la visión personal de Andalucia que guardan sus artífices.

• «Tú ya no eres mi compadre»
  • «Yo soy cinco cosas: español, de derechas, taurino, heterosexual y del Real Madrid»
  • «Cayetana… cada vez estás más guapa»