Tomas Alfredson dirige el filme

“El muñeco de nieve” es la séptima entrega de la serie Harry Hole de Jo Nesbø, que llega a nuestras pantallas en el mejor momento.

La gran baza: un brillante equipo

Estaría mal decir que entré totalmente entregado a lo que hiciera Tomas Alfredson. Al gran depúblico nos cautivó con esa joyita titulada “Déjame entrar” y que revitalizó el género de espías con “El topo” regresa ahora con la adaptación del éxito de ventas firmado por Jo Nesbø. Encima el realizador sueco ha contado con el mejor equipo posible. Los encargados de escribir el guion han sido Hossein Amini, que puede que les diga más el nombre si hablamos de “Drive” o “Las dos caras de enero”, y Peter Straughan, que tiene en su haber estupendos guiones como “Frank”, “La deuda” o “Los hombres que miraban fijamente a las cabras”. Ellos nos llevan a un Oslo invernal. La ciudad está sumida en el proceso de selección para ser la sede de los juegos mundiales de invierno. Lidera la candidatura el magnate Arve Støp. Obviamente, nada debe enturbiar ese momento, pero la detective Katrine Bratt está trabajando en un curioso caso. Todas las víctimas tienen en común haber desaparecido en una noche de nevada y haber acudido a la consulta de un famoso ginecólogo. Su compañero, Harry Hole, comienza a recibir mensajes de un asesino en serie apodado “El muñeco de nieve”. Este le advierte que está actuando mientras Hole está borracho.  Así que ambos detectives deberán unir sus fuerzas para dar con el terrible asesino.

Hossein Amini y Peter Straughan son los guionistas del filme

Aquí es donde empiezan a surgir los problemas de Alfredson. La historia es un puro cliché nada sorprendente. Está construida con elementos muy manidos. Una ciudad famosa que puja en una candidatura y que empresarios y policía lucharán para que nada enturbie el obtener el codiciado negocio. Tenemos, además, pareja de dos investigadores que quieren dar caza al asesino en serie. En el caso de Hole porque es la estrella de la comisaría, ha resulto grandes crímenes. Es la versión sueca de Sherlock Holmes. En lugar de inyectarse morfina le fa a la botella. Es igualmente desorganizado, y es incapaz de comprometerse en el terreno profesional y personal. Bratt es una joven inspectora recién salida de la academia, habilidosa con las nuevas tecnologías, que quiere despuntar y le admira. Y finalmente tenemos a un asesino meticuloso. En segundo lugar, este asesino no pasará a la galería de los grandes asesinos en serie como Hannibal Lecter o John Doe. Para nada, es más, a pesar de que los guionistas luchan por ocultarle los que hayan visto mucho cine o sean adictos a este tipo de novela policiaca darán con su identidad en el segundo acto. La compleja trama se hace comprensible y digestiva gracias a Thelma Schoonmaker, la magnífica y veterana montadora del italoamericano Martin Scorsese, que produce el filme. Ella tiene que lidiar con dos líneas temporales que poseen unos cuantos paralelismos, y tratar de no revelar sin querer la identidad del asesino. Por desgracia, hay una secuencia muy concreta donde los guionistas y la montadora ofrecen demasiadas pistas. De tal forma que pierde oxígeno la trama y queda lejos de ser aterradora como “Seven”. Aquí surge otro gran escollo del filme. Alfredson, en lugar de haber contado con una partitura atmosférica que realzara las bellas imágenes gélidas, acaba lidiando con la partitura de Marco Baltrami crea que dirige las emociones del espectador en exceso, y carece de la más mínima personalidad.

Un thriller rutinario

Así pues, “El muñeco de nieve” acaba haciendo equilibrios en la línea del aprobado gracias al estupendo reparto que da vida a estos personajes. Lo encabeza el gran Michael Fassbender que se mete en la piel del policía borracho experto en crímenes turbios. En frente tiene a una estupenda Rebecca Ferguson. Ambos hacen que la buddie movie funcione. Completan este estelar y gran reparto Charlotte Gainsbourg, Chloë Sevigny y J.K. Simmons, que da vida al magnate sin escrúpulos. No podemos decir lo mismo del irreconocible Val Kilmer, es posiblemente lo peor de la función.

el reparto lo integran  Michael Fassbender, Rebecca Ferguson, Chloë Sevigny

El retorno de Thomas Alfredson se estrena en el momento oportuno, recordemos que en unos días llega la fiesta del cine, y puede que sea una de las principales beneficiadas. Siempre recomendaremos verla en versión original para disfrutar de lo mejor del filme la magnífica voz de Fassbender. “El muñeco de nieve” solo se la podemos recomendar a los fans de este tipo de novela policiaca sueca. He de reconocer que mis expectativas se vieron totalmente defraudadas. Es muy difícil decir que la película es mala, porque algunas cosas que juegan a su favor, pero por desgracia tenemos que advertir que estamos ante el primer trabajo rutinario y plano firmado por Alfredson. Le pasa como a los muebles de IKEA, es pintón y vistoso, pero le falta solidez y dura poco en la retina del cinéfilo.

• Niño: “¡Mamá! No me dejes.
  • Harry Hole: “Necesito un caso en el que trabajar.
  • Katrine Bratt: “Creo que es la nevada lo que activa al asesino.