Mar. Mar 19th, 2024
Crítica de de EL secreto de Adaline

Se estrena en España “El secreto de Adaline” que fue todo un fenómeno entre el público femenino estadounidense, más que las “Cincuenta sombras de Grey

Huyendo eternamente

En 2009 Robert Schwentke conmovió a las mujeres residentes en los Estados Unidos con su romance a través del tiempo titulado “The time traveller’s wife”. Fue la película del momento, triunfando en los drive-in theaters aquel verano. Este año, en abril se estrenaba el filme dirigido por Lee Toland Krieger y que funcionó de boca a oreja a las mil maravillas, estamos hablando de “El secreto de Adaline”. Todo un romance que discurre a lo largo del tiempo y ha hecho sacar los pañuelos de papel del bolso a más de una.

El secreto de Adaline 06

Blake Lively, a la que recordaréis por sus estupendas interpretaciones en “La vida secreta de Pippa Lee” o The Town-Ciudad de ladronesvuelve a darnos muestra de su buen hacer al dar vida a la heroína de este relato romántico. Adaline Bowman está casada con uno de los ingenieros que construyeron el Golden Gate. Fruto de su matrimonio es su hija Flemming. Tras un trágico accidente durante la construcción del famoso puente quedará viuda. Una noche regresando a casa en coche comienza a nevar y tendrá un accidente. Como consecuencia a la edad de 29 años milagrosamente dejará de envejecer. Eso la llevará una vida marcada por la huida constante y alejada de todo aquél que pudiera revelar su secreto. Pero todo cambiará cuando conozca a un carismático filántropo llamado Ellis Jones, que despertará en ella de nuevo la pasión por vivir y el amor.

El secreto de Adaline 01

Un cuento romántico

El gran acierto de los guionistas de “El secreto de Adaline” es dotarle de esa pátina entrañable de magia que funciona muy bien, y sobre todo, facilita al espectador a entrar en la dinámica de esta historia que roza los límites de la ciencia-ficción. De esta manera, la inmortalidad y la casualidad se convierten en los dos elementos indispensables que hace avanzar el drama de esta mujer inmune al paso del tiempo. Por eso se hace imprescindible la figura del narrador omnisciente, de voz encantadora, no tanto porque cumpla la función de guiar al espectador, sino por darle ese aroma de cuento de hadas a esta narración protagonizada por una mujer que vivirá más de cien años y experimentará todo tipo de experiencias. Por su parte, el compositor Rob Simonsen entiende a la perfección los requisitos y nos regala una banda sonora que subraya perfectamente las emociones, sin caer en la sobre escritura.

El secreto de Adaline 10

El último gran acierto de Lee Toland Krieger ha sido la elección del reparto. Ha rodeado a Blake Lively de grandes estrellas como Harrison Ford, Ellen Burstyn, Kathy Baker o al actor holandés Michiel Huisman, que lleva con suma dignidad el rol de galán. Este pondrá contra las cuerdas a Adaline, revelando uno de los aspectos más importantes de “El secreto de Adaline”: lo importante que es envejecer. De ahí que cobre un especial sentido su título en inglés “The age of Adaline”, que podríamos traducir como “La edad de Adaline”. Con esto no quiero decir que la traducción al castellano no sea cierta, que lo es, porque ella esconde un hecho que no puede compartir y que marca su vida y la de todos los que la rodean. Para finalizar sólo puedo decir que “El secreto de Adaline” es una historia muy bien contada, que posee todos los ingredientes para que el espectador pueda disfrutar con suma facilidad de este viaje por la azarosa vida afectiva de Adaline Bowman.

El secreto de Adaline 08

Frases destacadas de “El secreto de Adaline”

  • Adaline: “No te descuides. Los pequeños detalles te pueden dar problemas”.
  • Adaline: “La próxima vez que nos veamos, tendré otra identidad. Siempre voy a ser tu madre”.
  • Regan: “Sin importar la edad Nochevieja es una noche en la que todo parece posible”.
  • Adaline: “Dime algo que pueda conservar para siempre y nunca dejarlo ir”.
  • Adaline: “Me refiero a un futuro juntos, a envejecer juntos. Sin eso, el amor es muy doloroso”.
  • William Jones: “Platón creía que toda alma tiene una estrella a la que regresa después de morir
  • Ellis: “Porque sin ella nada tiene sentido
  • William Jones: “Has vivido, pero no has disfrutado de la vida”.
  • William Jones: “La calidad de su amor me llevó a entender que no podía tener mayor ambición en la vida que ser el mejor esposo que podría ser para ella”.

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.