Mar. Mar 19th, 2024

Gracias a la pequeña distribuidora BTeam llega a las pantallas este excelente, pertinente y multipremiado documental que recomendamos vivamente.

La cuadratura del círculo

Es llamativo que en el último año han llegado a la cartelera, de manera más o menos limitada, tres excelentes documentales centrados en la memoria histórica: Lesa humanitat(Héctor Farver), Pero que todos sepan que no he muerto (Andrea Weiss) y el objeto de esta reseña. Esto evidencia que hay algo que no funciona en nuestro día a día. Una vez más, la sociedad civil adelanta por la izquierda a la comunidad política, que se siente absolutamente incapacitada para gestionar un asunto que lleva más de cuarenta años en la palestra. Nos referimos a la «Modélica Transición», que desde las grandes corporaciones de comunicación nos han querido vender. La mentalidad cortoplacista y el rédito electoral es lo único que mueve a nuestra clase política, por eso usan los temas que interesan a la sociedad para sacar un beneficio político. A veces, usan los temas importantes para incrementar la crispación social, en un intento de dividirnos. Ya lo decía el gran estratega Julio César: “divide et impera” [“divide y domina”]. “El silencio de otros” viene a cerrar el círculo y pone sobre la mesa la cuestión fundamental: La derogación de la Ley de Amnistía de 1977.

El filme nos muestra como durante estos cuarenta y tres años la clase política ha luchado porque la sociedad olvidara todo lo relacionado por Francisco Franco y su dictadura, usando todas las herramientas a su alcance. En frente están las víctimas del franquismo que buscan y anhelan que se haga justicia. En ese momento, nuestras heridas sociales comenzarán a cicatrizar. La clase política sabe amordazar a la sociedad, bien usando la propaganda institucional. En ese plano, la periodista Victoria Prego ha jugado un papel fundamental al vendernos los parabienes de la Transición. Aunque, la ley del silencio o ley de amnistía del 77 se erige como la piedra angular, el elemento clave. Básicamente porque evita que determinados personajes de la vida social y política pasen por un tribunal penal para purgar sus delitos cometidos en el pasado durante la Dictadura.

El Dictador sigue vivo

Robert Bahar y Almudena Carracedo firman un emotivo documental, lleno de sensibilidad, con ciertos momentos muy líricos, donde exploran todos estos complejos asuntos de nuestra historia contemporánea. Su magnífica argumentación es totalmente fluida. Toma como base dos elementos: La querella argentina y el pacto de silencio. Y sobre ellos articula un discurso necesario, oportuno, acertado, carente de fisuras, y en ciertos momentos demoledor.

Lo más doloroso del discurso es ver la impotencia de las víctimas, porque los delitos no prescriben al ser universales, y el espectador ve desde su butaca como el dolor pasa de generación en generación. Y mientras en los medios de comunicación vemos como esos criminales de la Dictadura franquista, como Billy el niño, siguen asistiendo a eventos de la policía o cobrando unos sueldos de vértigo. A pesar de que el Dictador falleció, sigue vivo y marca la vida de la sociedad española. Es necesario que desaparezca su mausoleo, que se reparen los daños que causó. Es necesario que se haga JUSTICIA, sí en mayúsculas, y si para ello debemos derogar la ley de Amnistía del 77, pues adelante. La verdad debe salir a la luz, de una vez por todas.

Lista de premios obtenidos

No nos inventamos nada. Algo tiene que tener este documental para haber recibido todos estos premios…

  • GANADORA – Premio del Público Panorama Documental – Festival Internacional de Cine de Berlín 2018 (Alemania)
  • GANADORA – Premio Cine por la Paz – Festival Internacional de Cine de Berlín 2018 (Alemania)
  • GANADORA – Premio del Jurado – Festival Internacional de Documental de Sheffield 2018 (Reino Unido)
  • GANADORA – Premio Fundadores a Mejor Película Extranjera de No Ficción – Festival de Cine de Traverse City 2018 (EE.UU.)
  • GANADORA – Mención Especi Derechos Humanos de Ginebra 2018 (Suiza)
  • GANADORA – Premio del Público – Festival de Cine Favourites Berlín 2018 (Alemania)
  • GANADORA – Premio Justicia Social – Festival Internacional de Cine de los Hamptons 2018 (EE.UU.)
  • GANADORA – Mejor Documental – Festival Internacional de Cine de Santa Fe 2018 (EE.UU.)
  • GANADORA – Mejor Película “Testimonio Político” – Festival Internacional de Documental de Ji.Hlava 2018 (República Checa)
  • GANADORA – Premio Mejor Película Documental – Festival de Cine Evolution Mallorca 2018 (España)
  • GANADORA – Premio Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) – Festival de las Libertades 2018 (Bélgica)
  • GANADORA – Premio Salvador Allende – Festival de las Libertades 2018 (Bélgica)
  • GANADORA – Premio Pare Lorentz – Asociación Internacional de Documental (EE.UU)

Frases destacadas:

  • María Martín: “En esos zarzales tiraron la ropa y las dejaron desnudas
  • María Martín: “Los humanos son muy injustos
  • Arzallus: “Una ley puede establecer el olvido, y este debe bajar a la sociedad
  • Chato: “Yo estoy obligado a vivir a escasos metros de la persona que me torturó
  • Chato: “Estoy reivindicando mi derecho a la justicia
  • Ana Messuti: “El tiempo poco a poco se lleva a los protagonistas
  • Víctima franquista: “Las personas no olvidan tan fácilmente, ni aun queriendo

Tráiler oficial de “El silencio de otros”

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.