«El Tiempo Contigo», la nueva entrega de Makoto Shinkai, creador de la aclamada «Your Name» y seleccionada para los Oscar de 2020, es una bella propuesta de anime romántico al estilo clásico que recoge perfectamente el macguffin del clima y la espiritualidad nipona para contarnos una bella historia de amor, de las de antes.
Una historia de amor romántico a la antigua usanza
Y es que «El Tiempo Contigo» no deja de ser un enorme ejercicio de cine clásico en todas sus vertientes, el anime y el del cine tradicional, el que pone todos sus recursos en contarnos una historia que conecte con el corazón del espectador y le lleve a la catarsis a través de la transposición empática de este con los personajes. Makoto Shinkai, animador que sabe conjugar perfectamente tecnología con diseño y dibujo (no obstante fue diseñador de videojuegos antes de demostrar su talento con el anime revelación de 2016, Your Name) sabe, además, cómo narrar de esa manera. «El Tiempo Contigo» es, tal vez, para el espectador avezado, un compendio de tópicos (el adolescente pánfilo y tímido, la chica de pasado atormentado que lucha por salir adelante, el adulto inmaduro, la chica mona que despierta el instinto sexual) vistos una y otra vez en el cine de animación japonés.
Pero con esos mimbres, se pueden contar historias que nos lleguen, que nos transmitan y nos emocionen. El argumento nos coloca a Hina, una chica capaz de hacer que deje de llover (personaje que conecta con la espiritualidad sintoísta) y Hodaka, un adolescente que vive en un isla del archipiélago de Japón y que huye de casa asfixiado por el ambiente insular. Ambos se encuentran por casualidad y viven una historia de amor trágica heredera de los melodramas de Douglas Sirk o Nicholas Ray, pero también de Mizoguchi, Miyazaki o Ozú. Y es curioso comprobar como, en unos tiempos en los que se cuestiona todo lo que tiene que ver con el clasicismo comprobar como este tipo de historias, cuando se saben contar, siguen emocionando.
El tiempo como excusa
Uno de los aspectos más particulares de esta «El Tiempo Contigo» es la importancia del clima dentro del contexto narrativo y como sirve para jugar como conector de emociones y de metáfora. Es curioso el cambio de sistema emocional que propone Shinkai al convertir la lluvia en la felicidad y el sol en la muerte, algo que rompe los esquemas que tenemos asociados. Esta idea interpela directamente a los protagonistas y es la que les obliga a decidir, rompiendo cualquier idea moralista actual sobre el cambio climático (hay varias menciones críticas a este durante la película) y es lo que les obliga a madurar y a dar el salto de la adolescencia a la madurez.
Pero Shinkai no plantea la madurez como la capacidad de elegir lo correcto, sino como aquella etapa en la que valorando pros y contras tomamos una decisión que creemos la más acertada para nosotros, aunque fallemos o hagamos daño a otros. Es este paso de lo adolescente a lo adulto lo que nos lleva hacia un clímax épico en su representación y bello, bellísimo en su composición, acompañado de una banda sonora, que al igual que en «Your Name», está al servicio de la emoción. Podremos hablar de que se le ven mucho las costuras, de que los personajes son tópicos, de que el guión tiene bastantes agujeros que no le importa no explicar y que hay product placement hasta el sonrojo (uno de los puntos de giro parece un anuncio de uno de los restaurantes de hamburguesas más famosos del mundo) y seguramente, analizando «El Tiempo Contigo» desde lo racional, no podamos más que estar totalmente de acuerdo. Pero es que el cine, la música, la poesía, la pintura, el arte en definitiva es, como decía Kandinsky, materia de lo espiritual, de lo irracional, de los sentimientos y ¡ay, amigo! es de esto de lo que estamos hablando con esta nueva película de Makoto Shinkai.
Frases Destacadas
- Hodaka: «Tú eres la chica que hace salir el sol»
- Hina: «Verás como pronto escampa»
- Hina: «Quería que el sol saliera para hacer feliz a la gente»
- Hodaka: «No ven que daría cualquier cosa por volver a verla»
- Sr. Segu: «Es hora de crecer chaval»
Trailer oficial de «El Tiempo Contigo»