La última película protagonizada Vin Diesel es una transposición al medio audiovisual de una tarde de colegas echando una partida de rol, y es tremendamente divertida.
Hey, yo pillo las pizzas y las cervezas
De todos es sabido el profundo amor que tiene Vin Diesel por los juegos de rol, en concreto por D&D y los universos ambientados en un mundo de fantasía. Pues bien, «El Último Cazador de Brujas» (The Last Witch Hunter, 2015), parece haber nacido de una de esas tardes en que los aficionados a este tipo de juegos nos reunimos y hacemos una partida de rol. Sólo que la historia resultante de esa reunión, ha contado con un presupuesto de 100 millones de dólares y se ha llevado al cine. Pero la idea está ahí, el concepto de reunirnos con los amigos y pasar una tarde de flipados en la que las pizzas y las cervezas nos dejan en el estado testosterónico necesario para dar rienda suelta a nuestras fantasías de violencia en un entorno controlado. La película narra la batalla final entre un cazador de brujas inmortal y la reina bruja a la que creyó haber derrotado Kaulder (así se llama el personaje encarnado por Vin Diesel) hace 800 años, cuando era un guerrero vikingo con una espada mágica +3 contra hechiceros y brujos. Michael Caine hace de dungeon master, planteándole la partida a nuestro guerrero (que con el devenir de los años ha conseguido llegar a nivel 30 y ha conseguido una clase dual de guerrero-mago), además le encarga que cuide de un PNJ, un sacerdote de nivel 2 que parece tener una clave para acabar con la Reina Bruja, interpretado por un Elijah Wood juguetón. Más adelante, la novia de uno de los de la pandilla ha decidido pasarse y hacerse una hoja de personaje de bruja buena de nivel 3 y unirse a la partida, a ella le corresponde entonces el personaje de Chloe, interpretado por Rose Leslie, la Ygritte de Juego de Tronos.
Lógica rolera
Así, las diferentes tramas de la película se van planteando siguiendo la lógica narrativa de los juegos de rol. Primero vamos a investigar el crimen, pasamos una tirada de descubrir y encontramos una pista que nos lleva a una taberna, ahí Vin Diesel usa su Carisma + Intimidación para sacar la tirada y encontrar la siguiente pista que hará que se encuentre con el primer monstruo gordo, que no es más que el monstruo previo al bicho final que es el que te da los puntos de experiencia y el tesoro molón, pero que, sin matar al previo, no podremos derrotar ya que el artefacto o la clave necesaria para encontrar el punto del débil del villano y matarlo nos lo ha de dar el primer monstruo, porque si Vin Diesel es de nivel 30, el terror desatado por ese bicho final supera con creces ese poder y acabaría con la humanidad. Pero siendo consciente de su labor como producto que no es más que un puro divertimento, «El Último Cazador de Brujas», es tremendamente divertida y entretenida, como deberían ser este tipo de productos. Una película que, si hubiera surgido en el período mitoplástico de los 80, hoy sería carne de remakes, homenajes, reivindicaciones y programada en Phenomenas, porque es lo que es con todo lo bueno y todo lo malo: un producto de consumo que nos da 2 horas de diversión, magia, espadas flamígeras, monstruos, viejas glorias divirtiéndose, actores consagrados quedando con los colegas y estrellas del cine de acción que adoran pasárselo en grande haciendo películas y que intentan que el público se lo pase igual de bien que ellos, viéndolas. Porque esa es la lógica de las partidas de rol, sumergirnos durante el tiempo que dura una partida en un mundo donde somos héroes, y abandonar este insulso mundo mediocre que es la realidad y nos enfrentarnos a malvados villanos, encontrarnos poderosos artefactos y acabar subiendo de nivel, para enfrentarnos en la próxima partida a retos más fuertes, más grandes y más terroríficos. Y eso es lo que pretenden Breck Eisner, el director de la película y Vin Diesel. Que nos lancemos a pasar un par de horas de diversión sin pretensiones y que, cuando salgamos del cine, nos flipemos imaginando poseer una espada en llamas y poderes mágicos. Porque a veces olvidamos que el cine es, entre otras cosas, diversión para las masas.
Frases destacadas «El último cazador de brujas»
- Dolan 36: «La inmortalidad te ha convertido en el mejor soldado de la cruz y el hacha«
- Kaulder: «No tienes nivel para enfrentarte a él«
- Chloe: «Yo confío en ti, Kaulder«
- Chloe: «No puedes morir, vendrán más amenazas y te necesitamos«
- Kaulder «Por hierro y fuego«
Trailer