Nils Gaup sabe rentabilizar los bellos paisajes noruegos y la historia de un monarca, al más puro estilo de la mítica serie de la HBO «Juego de tronos».
Hay un traidor entre nosotros
En 1204, Noruega estaba sumida en una guerra civil en la que se enfrentaban los Birkebeiner contra los Bagler, estos con la ayuda de Dinamarca y la Iglesia deciden dar un golpe a la corona. Así, Gisle diseña todo un complot que tiene como resultado la muerte del rey Haakon III. Así, Haakon IV o Håkon Håkonsen, a pesar de que es un recién nacido, se convierte automáticamente en heredero al trono. Por ese motivo los Bagler deciden acabar con él. El filme nos cuenta como los Birkebeiner deciden trasladar a Inga de Varteig, la concubina del rey, y su vástago a las tierras del norte para esconderlos. A la par que Gisle intenta hacerse con la corona ayudado por la Iglesia. Los Birkebeiner tenían la firme creencia que Haakon IV traería la paz y consolidaría la monarquía. Por ese motivo, dos fieles y devotos soldados del rey, Skjervald y Torstein, estarán dispuestos a sacrificarlo todo para salvar a Håkon Håkonsen y convertirlo en el rey de Noruega.
Cine histórico y de aventuras
El realizador noruego Nils Gaup, que saltara a la fama en 1987 al ser nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa por su largometraje “Pathfinder (El guía del desfiladero)”, regresa a la cartelera con este nuevo trabajo donde centrado en uno de los episodios más relevantes de la corona noruega y nos ofrece un filme que es totalmente heredero de la serie “Juego de tronos”. No solo porque aparezca el actor Kristofer Hivju dando vida a Tormund Giantsbane en la famosa serie, sino porque Gaup teje acertadamente el drama y la acción como si estuviéramos en un episodio de la mítica serie. Las secuencias donde se pone de relieve las intrigas palaciegas se mezclan con escenas rebosantes de acción, como las llamativas y trepidantes persecuciones en ski. Aunque reserva lo mejor para el cierre del filme, al mostrarnos una espectacular batalla, donde se aprecia el esfuerzo de esta producción en el manejo de los extras o las coreografías de las escenas de lucha cuerpo a cuerpo. Lo menos acertado es la banda sonora, que sobrescribe en exceso la acción.
Lo cierto es que esta película pone de manifiesto que en Europa podemos hacer cine de acción solvente, atractivo y totalmente competitivo con la espectacularidad de hollywodiese. Porque, además, posee un argumento detrás que lo sustenta y hace que el filme tenga un interés más allá del músculo y los efectos especiales. “El último rey” es muy recomendable para disfrutar en familia.
Frases destacadas:
- Cura: “Que la ley y el orden cedan en el camino y me traigan la cabeza del niño”
- Torstein: “Tu padre vivió un infierno, Egil. Muchos de nosotros lo hicimos. Pero somos hombres libres. Así que mantén los ojos abiertos.”
- Gisle: “Parece que estabas equivocado respecto de mí, Inge. Mucho tiempo. Sé que no mataste al Rey, porque soy yo quien lo hizo y quiero que sepas que el linaje del Rey Svrre termina aquí”
- Inge: “Muestra la bondad de tu corazón. Salva al hijo del rey.”
- Gisle: “Nunca me conociste hermano. No tienes idea de quién soy.”
- Gisle: “Kristen, sé que esto es muy difícil. Pero debes confiar en mí solamente. No hables con nadie, no hagas nada. Soy el único que puede protegerte ¿comprendes?”
- Torstein: “Tiene sangre real. Es un pequeño muy fuerte.”
- Torstein: “Tendras tu veganza, Skjervald. Es tu derecho y tu tarea. Pero eso no ayudará a este pequeño niño indefenso.”
- Torstein: “Todos moriremos , Skjervald. Pero nuestro legado continua.”