Reparto Aaron Poole, Kathleen Munro, Kenneth Welsh, Daniel Fathers

Una particular apuesta de terror cósmico apta para los fans del género más visceral.

Director/Guión Steven Kostanski y Jeremy Gillespie

Jeremy Gillespie y Steven Kostanski escriben y dirigen esta curiosa propuesta independiente. Proveniente de Canadá, «El Vacío» pasó sin hacer mucho ruido por el Festival de Sitges de 2016 y, aunque ha tardado bastante en llegar a nuestras pantallas, es una cita recomendable para todos aquellos seguidores del terror independiente, pero sus inquietudes formales, aunque interesantes, palidecen con respecto a los convencionalismos de su guión.

Un policía (Aaron Pooletraslada a un hombre herido (Evan Stern) a un pequeño hospital, y la violencia no tarda en desatarse. Los pocos médicos y pacientes que hay se ven rodeados por unos encapuchados y amenazados por una extraña criatura que crece dentro del hospital.

Desapego emocional

La película arranca con interés gracias a un prólogo que no pierde el tiempo en meternos de lleno en la historia. Pero a pesar de tener un arranque prometedor y una ajustada duración de noventa minutos, «El Vacío» sufre problemas a la hora de mantener el interés según se va acercando al ecuador de la cinta, en cuanto nos damos cuenta de que los personajes protagonistas no superan la línea del arquetipo. Aunque Gillespie y Kostanski hacen lo posible por aprovechar el poco tiempo que tienen para darle cierto trasfondo a sus protagonistas, como es el caso de la tortuosa relación entre Daniel (Aaron Poole) y Allison (Kathleen Munroe), separados por la pérdida de su hijo no nato, la poca química entre sus actores no consigue dar mayor interés a esas escenas, provocando cierto desapego mientras uno espera impaciente a que llegue la casquería. Lo mismo ocurre con el resto del reparto, en el cual se limita a cumplir sin más.

«El Vacío» ha sido construida como una sucesora directa de aquel cine de género embotellado típico de un joven John Carpenter, las limitaciones de espacio y el misterio que gira entorno a la amenaza que impide a nuestros protagonistas abandonar el hospital son sus mejores bazas y lo que consiguen dotar de cierta atmósfera opresiva al conjunto. El guión acierta a la hora de ir desvelando información paulatinamente al mismo tiempo que nuestros protagonistas hacen lo posible por contener la amenaza que se encuentra tanto dentro como fuera del lugar donde se refugian, lo que da lugar a unas escenas finales cargadas de mitología cósmica que no andan escasas de poderío visual. Es en esos momentos cuando la película despunta, cuando sienta las bases del universo sobre el que se ha construido y uno puede echar a volar la imaginación gracias a las pistas que uno va descubriendo mientras somos testigos de un satisfactorio clímax cargado de sangre salpicando la pantalla y cabezas explotando.

País de Producción Canada

La antigua carne

La obra de Gillespie y Kostanski sigue la tendencia nostálgica de varias producciones independientes de perfiles similares como «Harbinger Down» (Alec Gillis, 2015) o «Late Phases» (Adrián García Bogliano, 2014), películas de presupuesto limitado y cuyas intenciones son las de replicar el espíritu de las primeras obras de John Carpenter o Joe Dante, cintas sin grandes pretensiones que han conseguido perdurar en la memoria colectiva gracias a su pulso narrativo y su visceralidad. Desgraciadamente, aunque «El Vacío» se encuentra a la altura de las circunstancias gracias a un resultón acabado visual, una atmósfera decadente, un diseño de criaturas repulsivo (en el buen sentido) y violencia explícita, carece de ese toque especial que la podría convertir en una rara avis dentro del género, provocando que se quede un poco en tierra de nadie una vez que concluye su metraje. Aunque, como ya he mencionado antes, no carece de imágenes poderosas y cierta imaginación, no aporta nada especialmente nuevo al género como ya consiguieron hacer otras con anterioridad.

«El Vacío» no es un título demasiado destacable dentro del género al que hace referencia, pero tampoco intenta ocultar sus intenciones ni sus referentes. Es una lástima que su falta pretensiones no se haya contagiado también a su guión.

Frases destacadas de «El Vacío»:

• Dr. Richard Powell: «You’d be surprised at the things you find when you go looking…»
  • Kim: «Statistically you’re more likely to die in a hospital than anywhere else.»