BUENA

Este viernes se estrena la nueva película de Paul Haggis “EN EL VALLE DE ELAH” Diréis de qué me suena este director, FOTO EN EL VALLE DE ELAH01pues fue el guionista de películas tan oscarizadas como «Million Dollar Baby» y dirigió «Crash» En este caso ha contado con la ayuda de Mark Boal para escribir la historia del regreso, tras haber servido en Iraq, del soldado Mike Deerfield. Este desaparece y es declarado ausente sin permiso. Cuando Hank Deerfield, un policía militar retirado, y su mujer Joan reciben la llamada telefónica comunicándoles la inquietante noticia, Hank sale en busca de su hijo. Emily Sanders, inspectora de policía de la zona en la que se vio a Mike por última vez, ayuda sin muchas ganas a Hank en la búsqueda de su hijo. Aumentan las pruebas sobre el caso que parece tratarse, cada vez más, de un crimen y no de una desaparición. Sanders no tardará en verse enfrentada a los altos mandos militares mientras intenta, a duras penas, mantener el control de la FOTO EN EL VALLE DE ELAH02investigación con Hank. Pero cuando la verdad sobre el tiempo que Mike pasó en Iraq comienza finalmente a salir a la luz, todo el universo de Hank se ve cuestionado y él se ve forzado a replantearse sus creencias para resolver la misteriosa desaparición de su hijo.

Así que estamos ante otra película que denuncia las múltiples atrocidades que deben estar cometiendo los soldados norteamericanos en Iraq. Ahora ya podemos decir, sin lugar a dudas que tienen otro Vietnam entre manos. Tenemos que recordar el estreno prenavideño de «Redacted», «La sombra del reino» y ahora tenemos este thriller, que podemos calificar como bueno, yo creo que no es una obra maestra como la van calificando por ahí, que Haggis ha jugado a realizar su particular FOTO EN EL VALLE DE ELAH03«Desaparecido» Recuerden ese gran film de Costa Gavras y que recibió una estatuilla dorada por la extraordinaria interpretación de Jack Lemon. Aquí ha tenido más visión de la jugada y no ha contado con un reparto mediocre, como le pasó en «Crash» Recordareis las infames labores de Sandra Bullock y Ryan Phillippe. Bien, este film se salva por lo grandes que son Tommy Lee Jones, Susan Sarandon y Charlize Theron. Están geniales, disfrutareis de unas formidables interpretaciones a lo largo de todo el metraje. Pero su director no tiene la garra de su mentor, es decir, del señor Eastwood. Se le diluye la trama y todo el suspense desaparece, pero como no es novato coge las riendas del caballo desbocado y lo consigue llevar hasta corral, donde nos espera un final fuerte, de esos que no se esperan, dando una vuelta de tuerca a la trama de “Desaparecido”

4 comentarios en «Crítica «En el valle de Elah»»
  1. Esta no se si la ire a ver…pagar por ella me da un poco de palo y sobretodo teniendo en cuenta que la primera obra como director de Haggis «Crash» me pareció tonta, típica, inocente y facilona…

2. Estoy de acuerdo con que las actuaciones son bestiales (especialmente la de Tommy Lee Jones, que tiene un papelón y lo aprovecha) pero creo que Haggis ha vuelto a demostrar que es un excelente guionista AL USO. Yo sí creo que en algún momento de la película se puede distinguir el aprendizaje que ha tenido con Eastwood, pero lo que está claro es que la fuerza de esta película sigue recayendo en el guión y no en la dirección, al fin y al cabo Haggis acaba de empezar en ese aspecto. De todas maneras no creo que sea uno de los peliculones del año, como bien decías tú.

Saludos!!

Mónica

3. Jordan y Angel: Estoy con vosotros. Yo creo que está sobrevalorada la película de «Crash» estoy con vosotros que era facilona y ñoña. Pero esta es mejor aunque juegue a ser Eastwood, que no lo es y le queda un camino largo.

4. En «Transformers: El lado oscuro de la Luna» (2011), tercera entrega de la correspondiente franquicia, los malos de la película conducen un automóvil diplomático donde vemos dos banderines ondeando en la parte delantera. Se trata de la bandera de la República Islámica de Irán… pero colocada boca abajo, algo considerado por cualquier nación como una falta de respeto.

Por supuesto, el film «En el valle de Elah» (2007) se encuentra en las antípodas del blockbuster nacionalista del estadounidense Michael Bay. Y así, la cinta que centra nuestra atención viene escrita y dirigida por Paul Haggis. El cineasta canadiense tiene el coraje de mostrar también otra bandera boca abajo, una muy distinta, una donde lucen las barras y las estrellas y que ondea «sobre la tierra de los libres y el hogar de los valientes», palabras con las que finaliza el himno de EE.UU.

«En el valle de Elah» cuenta la historia de dos investigaciones. La primera es la que mantiene un padre (Tommy Lee Jones), militar ya retirado, por esclarecer la desaparición de su hijo, una vez éste había regresado de la guerra de Irak y se encontraba en un cuartel del ejército, ubicado a las afueras de una pequeña localidad estadounidense.

La segunda de las pesquisas es aquella que también debe realizar nuestro protagonista pero, en esta ocasión, por encontrar el poso de sentimiento que le una a un hijo al que había desatendido en lo emocional.

Estas dos búsquedas establecen un pulso narrativo contenido en lo enérgico pero descarnado bajo el rostro pétreo de un Lee Jones sobresaliente. Y todo gracias a la firme dirección de Haggis.

Sabemos que nuestro protagonista está atravesando un campo de minas. Le advierten que no continúe avanzando, pero él debe hacerlo. Y lo hace, de manera dolorosa, pues el estallido resultante no acabará con su vida sino con algo todavía peor. Se trata de los valores en los que ha confiado desde que entrara en la academia militar y que le formaron como persona. Todo lo que ha sido. Todas las muestras de cariño que dejó escapar cuando estaba junto a su hijo. Todo boca abajo.