Amor, amistad, guerra y familia son los temas principales que aborda Massimo Natale en su primer largometraje, ‘El verano de Martino’.
El protagonista es Martino (Luigi Ciardo), un chico italiano de 15 años que ve como su vida cambia durante el verano de 1980. La película trata dos temas distintos: la historia de amor entre Martino y la novia de su hermano, Silvia (Matilde Maggio) y la amistad entre el chico y Jeff Clark, un capitán estadounidense aficionado al surf que le mostrará a Martino las maravillas de este deporte.
Una fotografía impecable y una narración fluida y muy poética demuestran que Massimo Natale es uno de los grandes en el ámbito literario. En primer lugar, la fotografía de Vladan Radovic podría considerarse lo mejor de todo el film. La trama se desarrolla principalmente en un escenario: la playa que acoge las historias de amor y amistad entre Martino, Silvia y Jeff. El mar se convierte inevitablemente en una personaje más de la película y es una metáfora del amor y la vida, tan completa y dura como bonita.
La interpretación es buena y más si tenemos en cuenta que Luigi Ciardo y Matilde Maggio interpretan por primera vez papeles protagonistas. El personaje de Jeff Clark corre de la mano de Treat Williams (“Hair”, “Everwood”) que interpreta a la perfección a un marine norteamericano quien, lejos de resultar temible y feroz, es una figura casi paternal para Martino.
Sin embargo, a pesar de su gran fotografía, la más que correcta interpretación y la impoluta narración literaria, el director Massimo Natale parece haberse olvidado de un detalle fundamental: ‘El verano de Martino’ no es una obra teatral, sino cinematográfica. Este podría parecer un error más bien tonto pero no es así, puesto que, al no ser capaz de explicar correctamente el conflicto italoamericano, transforma una gran película en un melodrama incomprensible.
En conclusión, esta posible obra maestra de Massimo Natale, se ha quedado un producto muy normalito y el espectador saldrá del cine completamente confundido al leer en los créditos ‘Dedicado a los 85 fallecidos’ tras una hora y media en la que la historia de amor entre Martino y Silvia es la completa protagonista.
Frases destacadas de «El verano de Martino»:
- Jeff: «El mar es como el corazón. Tienes que saber cuándo se acelera y cuándo se relaja.»
- Martino: «¿Y cómo lo sabré?»
- Jeff: «Con paciencia y disciplina, como en todas las cosas difíciles.»
- Martino: «¿Cómo sé que es seguro?»
- Martino: «Seguro no existe, siempre tienes que arriesgar. Es como la ola, te impulsas lo más fuerte que puedas y a surfear.»
Calificación: 6