Música original de JOSHUA HOMME

El turcoalemán Fatih Akin regresa al drama más duro con Diane Kruger

Director ambivalente, Fatih Akin vuelve con una historia dolorosa, impactante y tremendista tras su último filme, la divertidísima comedia vista desde un prisma adolescente «Good Bye, Berlin!». Una nueva demostración de que el cineasta se siente a gusto tratando diversas temáticas, desde las más divertidas a las más trágicas, sabiendo volcar su talento cinematográfico con tal de lograr dotar a su filme del tono necesario para abordar sus objetivos. En esta ocasión contando con la participación de una estupenda Diane Kruger, sobre quien se sustenta el filme y que le llevó a ganar el premio a mejor actriz en el último Festival de Cannes. Una película, «En la sombra», que también se ha llevado el Globo de Oro a mejor película de lengua no inglesa, y que se subdivide inteligentemente en tres tiempos. Tres episodios separados por unas elipsis que marcan el desarrollo emocional de su protagonista respecta a las circunstancias que le ocurren y su manera de enfrentarse a ellas.

está protagonizada por DIANE KRUGER

Familia, Justicia y El mar

Abriéndose con la filmación de un video casero, como cada uno de los capítulos del filme, asistimos a la boda de la protagonista con un expresidiario turco. A partir de entonces encontramos en los primeros minutos la relación que guarda con él, el negocio que regenta y el cuidado de un hijo de no más de cinco años. Una secuencia que muestra el Hamburgo de mezcolanza donde residen los extranjeros y los barrios donde se instalan laboralmente. Un comienzo abrupto interrumpido por la explosión que ocasiona el leitmotiv del relato. Tras esta trágica acción Akin se vuelca con fuerza y honestidad ante el drama de quien pierde a su marido y a su hijo. Un dolor que se vive en silencio, pero también en compañía. Encontramos el conflicto con la madre, los suegros, y los recelos y bajezas morales que pueden llegar a brotar fruto de la tristeza y la desesperación. Un estudio intenso, con un debate interno abierto sobre la aceptación por parte de los padres de las  relaciones interraciales o la droga como evasión. El cineasta logra transmitir veracidad, apelando a las sentencias cortas, a los silencios naturalistas y a las metáforas visuales como el hermoso plano donde las gotas de lluvia se reflejan en el rostro de una Diane Kruger sobrecogida por la pérdida.

El segundo episodio, Akin decide alejarse del núcleo familiar para golpear sin piedad al sistema burocráctico. Aborda sin miedo la lucha contra el racismo nazi desde el sistema jurídico estatal. Denuncia con fuerza el auge de fuerzas totalitarias, tanto en Alemania como en el resto de Europa. Logra crear una tensión dramática en forma de thriller judicial para desentrañar la existencia de ciertos elementos corrosivos en la sociedad impropios de nuestro siglo. Nos invita a pensar sobre el nacimiento de esta neoideología en la juventud, sobre todo en un tiempo en el que los propios padres rechazan cualquier idea que recuerde a la propagada por Adolf Hitler.

Un apasionante thriller de Fatih Akin

El tercero de ellos, y desde luego el más salvaje, nos interpela emocionalmente. En un ejercicio de empatía, nos invita a identificarnos con su personaje principal, encararnos con sus dudas y entender sus maltrechas emociones. Y aunque temáticamente nos pueda recordar en algunas ocasiones al entramado de un telefilme, Akin juega con astucia con sus imágenes, dejándolas reposar con tal de dar tiempo al espectador a elucubrar su propia opinión. Ya que en última instancia lo que consigue «En la sombra» es involucrar moralmente al público. Sumergirle de lleno en la violencia y la frustración, en la desesperación ante la pérdida familiar, el rechazo paternofilial y el abonono de la justicia. Una situación límite insostenible cuyo único retazo de paz es su secuencia final, donde  el mar nos recuerda al hermoso final de otro de los trabajos de  Akin, la más que recomendable «Al otro lado» (2007).

• «Me repugna tener que entrar en el juego de la defensa»
  • «Era un buen hombre y un buen padre»