Es estupendo entrar en una sala oscura y dejarse llevar por la experiencia extrema que vive un personaje muy bien construido.

Vivir solo con tu dolor

Tras haber dirigido un cortometraje y diez episodios de la mítica serie House of cards, Robin Wright se atreve a dirigir, producir y protagonizar su primer largometraje. Se trata de un relato íntimo y soberbio, de una maravillosa historia de soledad buscada. Edee Holzer decide abandonar su vida en Chicago para trasladarse a los remotos parajes montañosos de Wyoming. La naturaleza la pondrá en su sitio, al decidir vivir sin coche y, tan solo, con unos víveres para subsistir hasta comenzar a sobrevivir con lo que obtenga de la caza y la pesca. Como carece de formación, la realidad se impondrá y quedará a merced de los elementos.

Edee entra a formar parte de la gran galería de personajes que deciden abandonar la ciudad y la sociedad de consumo para irse a vivir a la naturaleza con el sano objetivo de encontrarse a sí mismos. El gran cinéfilo puede recordar Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972) interpretado por Robert Redford o Allie Fox, al que da vida Harrison Ford, que llevaba a toda su familia un lugar de la costa este nicaragüense-hondureña conocido como La costa de mosquitos (1981). Los tres personajes se sienten solos en la gran urbe, de ahí que busquen salir para buscar una vida más natural. Lo que en un principio se revela como idílico, la realidad se impone con rapidez y acabarán por enfrentarse a los elementos físicos y psicológicos. La directora nos brinda imágenes espectaculares que arropan el recuerdo de los que se fueron, los amores perdidos, el inexorable paso del tiempo y las conductas destructivas.

Una tierna historia de counselling

Hasta aquí los elementos en común, porque en un segundo acto los guionistas Jesse Chatham y Erin Dignam, abren el melón real del largometraje al introducir el personaje de Miguel Borrás, al que da vida Demián Bichir (“Los ocho odiosos”). Así nos desvelan una tierna y delicada relación de ayuda entre dos personas basada en el respeto y la empatía. Este le abre las puertas a su nuevo entorno de una manera muy original. Le enseña a cazar, pescar, etc. Es aquí donde la gran Susan Jacobs, hace una gran selección musical, y los guionistas juegan con canciones ochenteras como «Everybody wants to rule the world» del dúo tecno Tears for fears o «I’m on fire» del gran cantautor Bruce Springsteen para establecer un vínculo real y verosímil entre los dos personajes. La banda sonora original corre a cargo del trío musical Time for three, que ayudan a Robin Wright con su cello y violines a explorar y desnudar el alma y sentimientos de Edde. La directora encuentra otro aliado en el formidable diseño de producción de Trevor Smith. La cabaña que ha construido exprofeso nos muestra en todo momento su evolución psicológica. De esta manera, le pone en bandeja la construcción del arco del personaje a Wright actriz y, además, ayuda Wright directora a rehusar del manido recurso de la voz en off para ilustrar sus pensamientos, y se apoya en todos estos recursos para representar el dolor, la pérdida, el duelo, la depresión y la ansiedad.

“En un lugar salvaje” es una bella ópera prima, donde su directora rentabiliza el poder y la belleza de la naturaleza para construir una auténtica historia de supervivencia que rebosa verosimilitud en los cambios psicológicos para adaptarse a la nueva situación. Lo cierto, es que con la pandemia nos ha tocado vivir un momento muy duro y Wright nos muestra la capacidad de resiliencia del ser humano, por eso recomendamos con fervor su visionado.

• Edee: “He venido en busca de un poco de magia”
  • Edee: “Me cuesta estar rodeada de gente”
  • Edee: “Si no pertenezco aquí, no pertenezco a ningún lado”.