Imagen principal "Es por tu bien"

El nuevo trabajo de Carlos Therón es una comedia familiar que confirma el buen momento que está viviendo este género en su versión más tradicional.

La peor pesadilla para un padre

Josep Gatell y el también actor Manuel Burque son los autores del guión del nuevo largometraje de Carlos Therón, “Es por tu bien”. En dicha cinta se puede comprobar de primera mano (y por partida triple) cuál es la peor pesadilla de un padre. Se trata del día que su hija le presenta a su novio. Arturo (José Coronado), Poli (Roberto Álamo) y Chus (Javier Cámara), quienes son cuñados, son los tres protagonistas de la historia. Cuando se enteran de la existencia de los novios de sus hijas, harán lo que sea necesario para acabar con dichas relaciones.

Therón vuelve a apostar en su nueva película por las relaciones familiares, asunto que ya trató brevemente en su anterior y hasta ahora primer trabajo como director en el cine, “Fuga de cerebros 2” (2011). Ahora en “Es por tu bien” eleva este aspecto a la máxima potencia. La cinta se podría definir como una película de marcado carácter familiar que se caracteriza por ofrecer un cuadrado que tiene tres puntas en cada vértice. Esto es, tres padres, tres madres, tres hijas y tres novios de éstas. Los tres primeros lados constituyen la típica familia normal que cualquiera se encuentra por la calle en cualquier momento del día. La última parte es el clásico elemento desestabilizador que amenaza por hacer saltar todo los aires. Este es el motivo por el que los padres se unen para mantener el equilibrio, aunque por su forma de ser, no pueden ser más distintos.

Imagen "Es por tu bien"

Tres cuñados totalmente distintos

El guión elaborado por Burque y Gatell se centra desde el primer momento casi en su totalidad en el desarrollo de los “supercuñados”. Desde los primeros instantes del largometraje se aprecia que hay una buena combinación de los caracteres de los tres protagonistas, el comprensivo de Cámara, el brusco de Álamo y un Coronado que está en un punto medio. De los tres, es el último el que sale mejor parado, mostrándonos una vis cómica que si bien no es la mejor de la historia, sí es una grata sorpresa para un actor con poca trayectoria en el género. De todos modos, los tres funcionan por separado bastante bien, como no se puede esperar de otra forma de tres actores que acumulan un total de cinco premios Goya.

Imagen "Es por tu bien"

Pero este protagonismo que se le da a los hombres de la casa provoca del mismo modo que especialmente el reparto femenino esté más desatendido. Y es un poco triste, porque el reparto incluye a actrices que han demostrado funcionar bien en comedia como Carmen Ruiz y María Pujalte, y están bastante desaprovechadas. El largometraje queda enfocado desde un primer momento a una disputa entre suegros y yernos, con el resto de personajes mirando desde la barrera.

De todos modos, “Es por tu bien” continúa la senda que inició a principios de año Los del túnel(Pepón Montero, 2017), y que supuso el retorno definitivo al buen camino de la buena comedia, la de toda la vida. Se trata de una comedia que, al igual que en este caso, en muchas situaciones intenta reírse de las situaciones, pero lo consigue de un modo un poco más forzado. “Es por tu bien” se trata de un trabajo que sin duda merece que se le dé una oportunidad, porque la risa es necesaria.

Frases destacadas de “Es por tu bien”:

• Arturo: “No son mi familia. Son mis cuñados”
  • Valentina: “Perdóname papá. Dile a mamá que lo siento”