Llega a las pantallas españolas el último trabajo anglosajón del director alemán Tom Tykwer, una fábula sobre el desencanto del capitalismo en la época actual.

Tom Tykwer, el internacional

Lejos ha quedado la época de «Corre, Lola, corre» (1998), juguetón experimento en torno al ritmo y al tiempo a la manera de un videojuego postmoderno que revolucionó el cine alemán de finales del siglo XX. Desde entonces, y durante todo el inicio del nuevo milenio, Tom Tykwer ha sido uno de los autores más destacados de su país, especialmente gracias al prestigio que ha conseguido con la alternancia de obras aparentemente de encargo en el mercado estadounidense, como «The international» (2009), con otras de producción germana, como «Drei -3-« (2010), o coproducciones de renombre como la espléndida «El perfume: Historia de un asesino» (2006). Haciendo una pausa en su estrecha colaboración a seis manos con las hermanas Wachowski en los últimos años con «El atlas de las nubes» (2012) y la serie de televisión «Sense8″, Tykwer adapta ahora la novela de Dave Eggers Un holograma para el rey, sobre Alan Clay, el representante de una empresa de comunicaciones norteamericana que viaja a Arabia Saudí para reunirse con el monarca y presentarle un sofisticado sistema que le facilite el proceso de edificación una nueva ciudad en un espacio desértico.

Alan after meeting Thin man.Blue sky.jpg

Al principio, «Esperando al rey» parecería una revisión menos melancólica y más enérgica de «Lost in translation» (2003), con el rictus serio y desinteresado de Alan ante lo que va descubriendo del mundo árabe, desde las costumbres al caos burocrático, recordando a la indiferencia del personaje del Bill Murray en el filme de Sofia Coppola con respecto a todo lo relacionado con el ambiente japonés. Alan se encuentra atrapado por los recuerdos de su pasado, que se representan como flashbacks en forma de sueños, y acabarán manifestándose como males físicos. La primera diferencia sustancial sin embargo entre la cinta Coppola y la de Tykwer, es que en la de éste último el romanticismo no aparece como una vía de escape temporal necesaria para un protagonista en pleno bache existencial, sino como la solución definitiva (una idea un tanto ingenua) de sus profundos problemas emocionales. Algo que además le sirve al director para apuntar subtramas de manera un tanto forzada, como la falta de derechos de la mujer en Oriente Medio.

Una obra impersonal

Si algo caracteriza el cine de Tykwer es su interés por integrar el aspecto formal, tanto visual como sonoro, dentro de la narración, de modo que las imágenes y la música cuentan la historia de la misma manera (o incluso más) que el guion. Sin embargo, «Esperando al rey», al margen del uso diegético y extradiegético de los temas musicales no originales (la banda sonora del propio Tykwer y Johnny Klimek queda relegada un segundo plano), del potente prólogo, o de alguna escena muy bella como las que suceden bajo el mar, resulta un ejercicio automático y falto de la personalidad tan propia del director. Pese a haber ganado los Premios LOLA del Cine Alemán al mejor montaje y mejor sonido, lo más interesante de la cinta no es su parte técnica, sino la visión tragicómica que ofrece de la falacia del sueño capitalista, que tiene su mayor exponente en la crisis económica, desde el punto de vista de un ejecutivo y no de los ciudadanos de a pie. La película no explica tanto la manida moralina de que el dinero no da la felicidad, sino las consecuencias que tiene asumir dicha afirmación.

13516227_10209552442228437_8659954298283618043_n

Destaca además como de costumbre la solvente presencia de Tom Hanks, que nunca deja hacer creíbles las circunstancias de sus personajes, y también el cameo de un actor habitual de Tykwer que no desvelaremos aquí, pero cuya presencia siempre resulta estimulante. «Esperando al rey» es por tanto una película de cómodo visionado, un agradable cuento que quizás pueda ser llamativo para aquellos que busquen huir durante algo más de hora y media del calor estival, pero que sin embargo resulta intrascendente dentro de la filmografía de un realizador que ha demostrado tener mucha más capacidad y talento para innovar en el medio cinematográfico de los que demuestra aquí.

• Yousef: «Aquí no tenemos sindicatos, tenemos filipinos»
  • Kit: «Mamá dice: ‘¿Qué hace en el desierto? Sus problemas están aquí’.»
  • Hanne: «Hace mucho que el rey no viene»