Melissa McCarthy regresa con otro personaje poco convencional en “Espías” una parodia del género de espías donde brilla un sorprendente Jason Statham.
Un verano más llega a las pantallas de Estados Unidos la actriz Melissa McCarthy con una nueva comedia bajo el brazo. Tras el doble batacazo que protagonizó la pasada temporada estival con “St. Vicent” y “Tammy”, vuelve a cobijarse bajo la estela del director y guionista Paul Feig, que la lanzó a la estratosfera hace dos años con “Cuerpos especiales”, convirtiéndose en la comedia veraniega preferida por el gran público en 2013.
La señorita Moneypenny se pasa a la acción
Feig le brinda un personaje a su medida y que es totalmente heredero de aquella loca agente Mullins. En “Espías” es Susan Cooper, una analista de la CIA. Ella siempre vigila la espalda del agente de campo Bradley Fine hasta que en una misión desaparece, en un intento porque una bomba atómica no acabara en manos de unos terroristas. Elaine Crocker, la jefa de ambos, comienza a buscar un agente que no sea conocido para poder investigar los pasos de Rayna Boyanov y Sergio De Luca que están en tratos para cerrar la venta de la bomba. Susan Cooper que conoce bien toda la operación se ofrece voluntaria para llevar a buen puerto esta misión encubierta en la que tendrá que infiltrarse en el mundo del sanguinario traficante de armas De Luca, todo con el fin de evitar un desastre mundial.
McCarthy nos demuestra que es una actriz muy inteligente, es consciente de sus limitaciones y que precisa de grandes actores como Susan Sarandon, Bill Murray o Sandra Bullock donde rebotar su actuación. En este caso, posee la suerte de haber contado con la generosa labor de Jude Law, Allison Janney o Rose Byrne para engrandecer a esta particular agente. Paul Feig construye un personaje a la medida de McCarthy y escribe una parodia en toda regla del cine de series como “24” o de franquicias tan rentables como James Bond o de las misiones imposibles. En cierta medida la agente Cooper es híbrido extraño entre la mítica Chloe O’Brian y la eterna señorita Moneypenny. De tal manera que podríamos decir que Bradley Fine es una mezcla extraña entre el amanerado James Bond y el hipercinético Jack Bauer. A su vez, Elaine Crocker sería M; y Patrick, que hace las veces de Q, le ofrecerá jocosos gadgets a Susan en una secuencia muy esperable.
La sombra de Mullins es alargada
Lo mejor, a la par que ciertamente previsible, es el chiste recurrente de las diversas personalidades que tendrá que adoptar la agente Cooper, así como la gran labor de los secundarios que rodean a este personaje. Lo malo es que la agente del FBI Mullins es un gran lastre, porque gran parte de las situaciones cómicas ya las hemos visto en “The heat”, con lo que ha perdido la frescura. Sigue jugando a ser una persona corriente y mal hablada metida en grandes embrollos. Por suerte para el espectador, la gran labor del director de casting se evidencia en la tremenda química que existe entre los actores y el realizador. Feig ha sabido sacar el máximo rendimiento posible a todos los personajes; todo sea dicho, algunos muy locos, como por ejemplo el delirante Rick Ford, interpretado por un sorprendente Jason Statham que sabe reírse de si mismo y del estereotipo que siempre le acompaña película tras película. Sin olvidar al increíble Aldo, que al igual que Rick, cada vez que aparecen en pantalla la comedia sube enteros porque poseen las líneas de diálogo más ingeniosas.
Al igual que en los últimos largometrajes de espías este filme se mueve por distintas ciudades como Roma, París o Bulgaria. Eso lleva a una actualización de la parodia del cine de espías, pero lo cierto es que esta agente Cooper no puede hacer nada al lado de personajes tan emblemáticos como Derek Flint o ese Sir James Bond interpretado por el gran David Niven en “Casino Royale”.
Frases destacadas de “Espías”:
- Susan Cooper: “I will accept that with an open mouth”
- Bradley Fine: “I can’t do the things without you. We are a perfect team”
- Rick Ford: “Are you going to send a secretary instead of me? I resing”
- Rick Ford: “I’ve jumped from a high-rise building using only a raincoat as a parachute and broke both legs upon landing”
- Elaine Crocker: “One mistake and we have a terrorist with a nuclear bomb”
- Susan Cooper: “Did you put me into the shit Carlton?”
- Rick Ford: “Don’t worry. I’m a weapon. Nothing kills me. I’m immune to 179 different types of poison”
- Nancy B. Artingstall: “I read a lot of intelligence, I read a lot of poems, and I’ve read all of the Hunger Games”.
- Rayna Boyanov: “Fuck! People are trying to kill me and all that’s left of my security guard is you two and you look like someone’s demented aunts on vacation!”
- Aldo: “One day, lady superspy Susan Cooper, I will fuck you”.
- Aldo: “How do you like my English accent? I learned it from the Downton Abbey!”.