Roberto Santiago, director de comedias de éxito como “El penalti más largo del mundo” o “Al final del camino”, para su quinto y nuevo trabajo ha optado por trasvasar del teatro al medio cinematográfico la popular obra teatral homónima de Javier Daulte. Se trata de una comedia sobrenatural titulada “Estás ahí?”que os cuenta las desventuras de una pareja formada por Fran y Ana. Viven un momento muy importante en sus vidas porque acaban de mudarse a vivir juntos y, obviamente, se encuentran con las dificultades habituales de cualquier joven pareja que está empezando: la convivencia, las manías personales, los celos. Sólo que en su caso, hay que añadirle un pequeño detalle: Ana está muerta y en realidad es un fantasma. Y además, no es el único en la casa.
El texto, adaptado por el propio Santiago junto a Pablo Fernández Vázquez, está bien, posee sus momentos divertidos, pero la cinta posee dos graves problemas: la mala labor con la dirección de actores y el timing. No comprendo como actores de la talla de Carme Elias o con una gran bis cómica como Gorka Otxoa o Miren Ibarguren en el primer tercio del largometraje están más que fuera de tono, quedando muy sobreactuados, y de esta manera lo que debería ser divertido queda ridículo. Para cuando el director ha conseguido un buen registro un servidor estaba más que aburrido.
Encima Roberto Santiago no consigue acertar con un ritmo adecuado de las situaciones cómicas, porque una cosa es el medio teatral y otra el cinematográfico, que es más dinámico, y para cuando lo consigue estamos en el tercio final del film. Así que lo que debería ser alocado y divertido queda un tanto lastrado y burlesco. Así la parte más romántica de la trama es lo de menos, no genera el menor problema.
Lo mejor del film son los rótulos de crédito que abren el film y la secuencia de la posesión de Renata donde Miren y Gorka demuestran su gran profesionalidad. Encima argumentalmente posee sus dobleces, porque no deja de ser una escena de necrofilia al más puro estilo Hitchcock, me refiero obviamente a “Vértigo, de entre los muertos”, salvando todas las distancias.
Frases destacadas de «¿Estás ahí?:
- Ana: «Así empieza esta historia con un entierro, dos fantasmas y un susto ¡BUH!»
- Jorge: «Los fantasmas van de dos en dos como la guardia civil».
- Ana: «Lo mejor de ser un fantasma es que nadie te ve, lo malo es que nadie te ve».
Calificación: 3