La adaptación de Ridley Scott «Exodus: dioses y reyes» no consigue dejar impactado al espectador a pesar de tratarse de una producción con muy buen presupuesto

Es de todos conocido el famoso libro de la Biblia (el Éxodo) y la historia que en él se cuenta (la de Moisés). Por esto no me detendré en resumirlo.

Scott nos presenta a un Moisés escéptico

Ridley Scott ha realizado con «Exodus: dioses y reyes» una obra que se puede disfrutar visualmente: muy bien ambientada, el vestuario espectacular, bien estudiado y no le faltan escenas con efectos impactantes que dejan al espectador boquiabierto con la ayuda del 3D. La película no se hace pesada ya que tiene un buen ritmo narrativo, pero escaso de profundidad. Me explico: Scott nos presenta a un Moisés en un principio escéptico que se encuentra con un Dios que le es completamente ajeno y que encima, le encomienda una misión, no poco importante, como es la de liberar a su pueblo. Un pueblo que él no siente como suyo. Lo que quiero decir con esto es que se nos muestra un Moisés muy diferente al que aparece en el relato bíblico. Para unos puede estar bien, para otros no tanto. En mi caso, Moisés me ha dejado fría. Se ha quedado cojo, a falta de profundizar.

Exodus Dioses y Reyes (2)

Se aleja de los clásicos

La interpretación del reparto es buena, cabe destacar a Christian Bale, en el papel de Moisés. Se ve que ha sabido expresar lo que el director quería. La ambientación es lo que más destaca de la película. Por otra parte, se podría haber sacado más partido a los efectos especiales de la película. Siempre que pensamos en Moisés, lo primero que se nos viene a la mente es a Charlton Heston en medio del Mar Rojo formando un gran pasillo. Puede ser que hasta esto mismo se eche en falta.
La historia es de calidad, claro, partimos de una buena base. Pero si comparamos esta obra con otros clásicos como «Los diez mandamientos» (DeMille, 1956) con el gran Charlton Heston o la película de animación «El príncipe de Egipto» (Chapman, 1998), son obras que no se han salido del relato que ya viene dado, han sido fieles a la historia que se narra en la Biblia y dejan al espectador completamente satisfecho. Aunque cada director añada su propia simbología, que en este caso se hace muy presente y resulta muy interesante, podemos comprobar como a lo mejor no ha sido tan buena idea inventarse media historia, porque algo falla. Creo que deja a medias al espectador.

Exodus Dioses y Reyes (1)

Exposición del vestuario en el Museo del traje

Hay gente que defiende que esto es simplemente un film palomitero del que no se puede esperar mucho, con que cumpla su función de entretener basta, pero no es el caso, no es la historia. Así que depende de vosotros que os resulte una película espectacular o que, por el contrario, os resulte decepcionante. Una cosa que no podéis dejar escapar si estáis en Madrid es la exposición del vestuario, fiel y digno de una gran producción, que se ofrece en el Museo del traje, realizados por la empresa española «Sastrería Cornejo». Tenéis tiempo hasta el 18 de enero del 2015.

Frases destacadas de «Exodus: dioses y reyes»

• Ramses: «Un poco de veneno en la sangre no está mal. Te hace menos vulnerable a la próxima picadura venenosa.»
  • «¿Sabes qué significa israelita?