BUENA

cartel_exorcismo_connecticut

El pasado viernes se estreno en nuestro país “EXORCISMO EN CONNECTICUT”. Como bien os habréis imaginado muchos de vosotros para mí esta película tenía mucho morbo de antemano, porque como bien sabéis allí he pasado bastantes meses y allí volveré en breve. Este film está basado en hechos reales, nos narra la terrorífica experiencia de una familia cuya casa fue tomada por las oscuras fuerzas de lo sobrenatural. La familia Campbell se muda a una impresionante casa victoriana en Connecticut sin saber nada de su terrible pasado: no sólo fue una funeraria donde ocurrieron acontecimientos inconcebibles, sino que el hijo del propietario, Jonah, fue utilizado como mensajero satánico y como portal a través del cual espíritus malignos llegaron a nuestro mundo. Ahora Jonah, el joven que se comunicaba con los muertos, ha vuelto para acosar a la inocente familia y convertir sus vidas en un infierno.

exorcismo_connecticut_03

Pues bien, no os hagáis líos, ni veréis en esta película ningún exorcismo como el que os estáis imaginando, y tampoco está rodada en el estado de la Constitución. Porque el film en su versión original se títula «The haunting in Connecticut», que se podría traducir como «La maldición en Connecticut», porque ellos utilizan el término haunting para todo aquello que esté hechizado, encantado o maldito. Y de eso va realmente esta cinta, es una historia de fantasmas, de una casa maldita, no de posesiones demoniacas. Homenajea descaradamente a “El ente” de Sidney J. Furie, que a más de uno en la década de los ochenta le puso a mil por hora, sobre todo la escena de la violación por el espíritu. Pero el guión escrito por Adam Simon y Tim Metcalfe también bebe mucho de otros clásicos del cine de terror tales como “Terror en Amityville”, “Al final de la escalera” o “El exorcista”.

exorcismo_connecticut_04

La diferencia con todos esos productos en los que se inspira formalmente, es que esta es más efectista, juega mucho con el sonido, montaje y efectos sonoros, de ahí nacen la gran mayoría de los sustos que ofrece este film. Lo que es cierto es que la costa este de EEUU está repleta de relatos de fantasmas, especialmente en las zonas de Nueva Inglaterra, Nueva Jersey y Connecticut en cuyos archivos han quedado registrados infinidad de casos. Eso es lo que realmente da. Al igual que en “El ente” al salir queda en tu mano creerte este relato gótico. Puede que la narración os parezca un tanto inconexa, porque las motivaciones sean un tanto incongruentes, pero si le perdonas esos pequeños escollos el largometraje funciona como un reloj suizo. Es la típica película para ir con la novia y que te destroce el brazo.

exorcismo_connecticut_01

Peter Cornwell ha tenido mucha suerte, o la sagacidad, de contar con todo un gran elenco de actores, y son la gran baza del film. Desde Elias Koteas, al que vimos como casi mata a “House”, al actor fetiche del realizador indie Hal Hartley, ya sabéis Martin Donovan o Virginia Madsen, que no precisa presentación, pero para los más desmemoriados sólo os diré una vez “Candyman”, que si lo digo dos veces más ya sabéis como acaba esto, como el rosario de la aurora, que en este caso hace de madre abnegada. Ellos son lo mejor del film, hacen que entres al trapo de la historia, están todos en su papel. Además, Elias Koteas homenajea a Max von Sydow de una forma muy sutil y con cierta gracia.

exorcismo_connecticut_02

Así, que como podéis ver en este verano lo mejor son las comedias y las de género, porque el resto están siendo un tanto castañas. Esta funciona y se deja ver este largometraje de casas encantadas, que posee todos los tópicos y clichés del mundo, pero lo interesante es que te asuste, y eso lo hace en más de una ocasión.