Si en “Michael Moore en Trumpland” pedía el voto por los demócratas, ahora explora las claves del éxito de Trump, y la forma en que consiguió llegar a ser Presidente.
Flint, un reflejo de la política estadounidense
Michael Moore, salvando las distancias, es el Iñaki Gabilondo de la política estadounidense. Ve venir la jugada con mucha antelación. Sabe leer al pueblo, sobre todo, porque con los años, este realizador sigue con los pies en la tierra y la cabeza bien amueblada. Los que le seguimos en Facebook, vamos leyendo sus análisis del marco político. Nacido en Flint, la séptima ciudad más grande del estado de Michigan, y situada en la ribera del río homónimo, le sirve para realizar un ejercicio didáctico y mostrar las claves de la nueva política estadounidense.
De esta manera, tal y como dijo en su anterior filme, entra en la campaña electoral, llegados a la mitad del mandato, es lo que se conoce como las elecciones del «midterm». Es el momento en que Trump tiene que revalidar su fuerza en la Cámara de Representantes. Ahí es donde surge la necesidad y pertinencia de este documental. Para los Demócratas es muy importante hacerse fuertes porque así harán bajarse del pedestal a Trump y le obligarán a negociar con ellos cualquier decisión. Además, podrían impulsar un «impeachment» al presidente. Esto significa que le pueden imputar cargos a Trump, paralizar su proyecto de un muro con México o reclamar sus declaraciones fiscales. De tal forma que los dos años que le quedan en la Casa Blanca se pueden convertir en un auténtico infierno.
Cuando la democracia está en manos de la élite
Moore hace campaña para apoyar a los demócratas, pero rehúye de hacerlo de una manera ciega. Es muy crítico y destapa las irregularidades que acontecieron en la elección de delegados en las Presidenciales del 2016. Uno de los grandes escándalos de Hillary. El resultado fue que fuera ella la candidata a enfrentarse a Trump en lugar de Bernie Sanders. Además, Moore hace un retrato en profundidad de las presidenciales del 2016, y en un tour de forcé decide ir más allá y muestra los negocios sucios que los Republicanos están llevando a cabo en Flint. Estos se permiten el lujo de jugar con un bien tan preciado como la salud de los ciudadanos y el agua que estos ingieren.
Como siempre hace uso de su particular humor, eso le lleva a editorializar sin pudor. Hay un momento muy divertido, en el que usa el tema «Ave Satani», compuesto por Jerry Goldsmith para el largometraje de terror “La profecía” (Richard Donner, 1976), cuando se alude a Donald Trump. La mirada de Moore sigue siento tan polémica y corrosiva como nos tiene acostumbrados. Eso sí, en “Fahrenheit 11/9” juega a ser menos estrellita, aunque acabará reservándose un par de momentos, porque el realizador de Michigan quiere darle todo el protagonismo a la nueva política, esas nuevas figuras que no están apoyadas por el establishment del partido demócrata.
Deja claro que la sociedad estadounidense se juega mucho en estas elecciones de mitad de mandato. Y que aquí se inicia el camino para recuperar la Casa Blanca y echar de allí a su actual inquilino. A nadie se le escapa que el magnate lucha con todas sus fuerzas, y una demoledora campaña de propaganda, para desmoronar a sus contrincantes. Por ese motivo, no duda en usar noticias falsas o el poder de los hackers rusos. “Fahrenheit 11/9” es un documental obligatorio para los amantes y seguidores de la política estadounidense, y a la salida, el espectador podrá ver los paralelismos con lo que ocurre a este lado del océano, nos referimos al auge de los movimientos de ultraderecha en toda Europa, o porque la corrupción política en España está totalmente institucionalizada, no puedo evitar pasar por alto el caso del Canal de Isabel II.
Frases destacadas:
- Donald Trump: “El sueño americano ha muerto”
- Demócrata: “Fue una traición”
- Donald Trump: “Yo soy Presidente, y ellos no”
- Donald Trump: “Lo que veis y lo que leéis, no es lo que pasa”
- Aspirante a Senador: “Estoy harto de que me digan que Estados Unidos es el mejor país”
- Alexandria Ocasio: “Si nadie va a detenerle, lo haré yo”