Viggo Mortensen debuta en la dirección con un potente y emotivo drama familiar

«Falling», el debut en la dirección del carismático actor Viggo Mortensen, debería habserse estrenado dentro de la sección oficial del Festival Cannes. Debido a su cancelación por motivos sanitarios, el filme ha generado aun más expectación mientras hemos esperado para poder verla en España. Presentada en el Festival de San Sebastián, ha sido la guinda del pastel de un premio Donostia para el danés,un galardón que valora su trayectoria delante de las cámaras. A partir de ahora, también podremos valorar su valía detrás de ellas.

Menos es más

Mortensen, que también escribe el filme, decide posicionar su voz en tres espacios. Lejos de alardear y pecar de ser pretencioso, prefiere construir un rompecabezas mostrando piezas simples. Así pues, el desarrollo de la película se desenvolverá mayoritariamente entre California, el MidWest, y el pasado. Aprovechando el incipiente alzheimer que padece Willis (Lance Heriksen), la narración se irá fragmentando entre presente y futuro, utilizando flashbacks evocadores que darán enjundia y sentido al presente. Si bien es verdad que en algunas ocasiones, estas miradas al pasado se antojan fuera de lugar o inconexas, en la mayor parte del metraje mantendrán su sentido emocional y narrativo. Así pues, entendemos la personalidad del mentado Willis, un hombre mayor con ideas autoritarias y conservadoras. También el choque que supone la relación con su hijo John (Viggo Mortensen), cuyo temperamento y manera de entender la vida nada tiene que ver con la de su padre. Y aunque alguna secuencia pueda parecer excesiva a la hora de evidenciar este distanciamiento emocional y cultural (véase la escena en el museo de arte moderno o restaurante tailandés), el filme opta por ir más allá y diseccionar la psique y sentimientos de sus protagonistas a corazón abierto y sin piedad.

De esta manera, los elementos del presente, familia que ha formado John, y por otro lado, su hermana y los hijos de ésta, se muestran como punto de contraste con Willis y su pasado. Willis vive recordando de manera compleja y con lagunas las dos mujeres de su vida. La madre de John y su posterior pareja. En su cabeza, cada vez más marchita, es incapaz en muchas ocasiones de diferenciarlas o recordar que ambas murieron. Esta indefensión mental del viejo, es tratada con infinita paciencia por John y su pareja, pero repudiada y combatida por su hermana y sobrinos. Hay quien planta cara al hombre, quien es capaz con su intolerancia y vulgaridad, asi como de su mala fe, de acabar con la paciencia de cualquiera. El filme por su parte, se centrará en la relación con John, quien tan solo es capaz de expresarse con claridad en el clímax del filme. Estamos en definitva ante un drama intimista, que tras sus formas modestas y sencillas, esconde un potencial emocional muy potente. Un melodrama que en ocasiones puede resultar debastador. Una ópera prima que sabe lo que quiere contar, y que pese algunos errores en el montaje y en la escritura de alguna escena suelta, resulta en su totalidad un filme prometedor con un aurea propia. Un primer paso en la nueva faceta de Mortensen en la dirección que esperemos sea tan existosa como la que ha demostrado durante décadas en la actuación.

• «En California solo hay chupapollas y quemabanderas»
  • «No es mi novio, es mi marido»
  • «Nunca has dicho un lo siento o un te quiero»