Mar. Mar 19th, 2024

En la década de los ochenta el género musical brilló con luz propia. Películas como «Fiebre del Sábado Noche», «Grease», donde el actor John Travolta lucía y movía el palmito encandilando a todas las adolescentes y no tan jovenes del país.  Bob Fosse realizó su obra maestra «All that jazz», que se conoce en neustro país como «Empieza el espectáculo». Pero llegó un británico a la industria de Hollywood para revolucionar el género con un largometraje titulado «Fama».

«FAMA»-DECLARACIONES ALAN PARKER

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=b6q9KxehJ5o]

Para ello se sirvió del guión escrito por Christopher Gore y su propuesta era muy ingeniosa y no podía ser más simple. Los protagonistas serían estudiantes que quieren alcanzar el estrellato, llegar hasta allí es un calvario, y ellos nos mostrarían cómo es. Así con un reparto coral, donde las esperanzas se van truncando, veremos como sólo unos pocos alcanzarán ese lugar y podrán saborear la «Fama». Para ello le imprimió una estética sucia, nada vista hasta el momento. Los perosnajes requerían de tener un cierto desarrollo de su perfiol psicológico, lo que significaba que la cantidad de números musicales estaban restrigidos y le llevaba a incrementar el metraje. Además, las coreografías tocaban todos los géneros desde el típico claqué hasta el breakdance tan de moda en el momento del estreno, sobre todo en los suburbios de la Gran Manzana.

El largometraje de Alan Parker se alzó con cuatro estatuillas en la ceremonia de la entrega de los Oscars de 1980:

  • A la mejor canción original – «Out Here On My Own», Michael Gore y Lesley Gore
  • Al mejor sonido – Michael J. Kohut, Aaron Rochin, Jay M. Harding, Christopher Newman
  • Al mejor guión original – Christopher Gore
  • Al mejor montaje – Gerry Hambling

Pero sin duda alguna el mejor momento del film a mi gusto es este…el número del «Hot lunch jam» donde los acordes jazz invaden el comedor de una manera progresiva y se mezclan con la poderosa voz de Irene Cara, todo rodado con una fotografía un tanto sucia. Así nos mostrará cómo viven estos estudiantes de arte dramático. Para mi, insisto, es uno de los momentos poderosos, lleno de energía y sobre todo muy pegadizo.

«FAMA»-HOT LUNCH JAM

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=QMMHut0t-HU]

Aunque para mi el peor es el que da nombre a la película, el número de «Fama». Original formalmente es, pero lo siento a uno le estomaga esta canción de Giorgio Moroder. No puedo con ella.

«FAMA»-FAME

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=r4C3CmmGUQk]

Dos años más tarde continuaron con el filón en la televisión, y de la película nació la serie homónima pero que a pesar de tener dos temporadas la segunda aburrió al todo el mundo. Y eso que su horario de emisión era de máxima audiencia los domingos al mediodía. Algunos actores pasaron de celuloide al las 625 líneas, como por ejemplo la coreógrafa debbie Allen que daba vida a Lydia, el desaparecido Gene Anthony Ray que interpretaba al rebelde Leroy, Lee Curreri era el italoamericano Bruno, que quería llegar a ser compositor e iba de un sitio para otro con sus sintetizadores  o Albert Hague que ponía el contrapunto como el profesor Sorofsky

CABECERA SERIE TV «FAMA»

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=tNdJzrh5AsU]

Y todo esto a qué viene a que esta semana nuestro reportero más dicharachero y marchoso, Victor GuyBrush, a ido a ver el remake de «FAMA» que posee la misma historia la cámara sigue a un dotado grupo de bailarines, cantantes, actores y artistas de diferentes disciplinas, a lo largo de cuatro años en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Nueva York, donde se les da a los estudiantes la oportunidad de vivir sus sueños y de perseguir la fama. Pero esa clase de fama que viene del talento, la dedicación y el trabajo duro. En una atmósfera de increíble competitividad, plagada de inseguridades, los sueños de los estudiantes serán sometidos a duras pruebas. Mientras intentan alcanzar sus metas con duro trabajo tendrán que afrontar tumultuosas amistades y apasionados romances. Con el apoyo de sus amigos y compañeros artistas, descubrirán quién de entre todos ellos, tiene el talento necesario para alcanzar la fama.

Siento que me estoy repitiendo, que esto ya lo he dicho antes, que probablemente los lectores ya lo habrán comentado a sus amigos en alguna ocasión y que todos lo hemos oído mil veces, pero es lo que hay: ¿para qué hacer un remake si la película original estaba bien y el refrito no aporta nada nuevo? Desde el punto de vista artístico, creativo o del simple entretenimiento, lo que le importa al espectador, para nada. Fama versión 2009 es más de lo mismo pero peor y supongo que no había muchas dudas de que esto podía ocurrir.

Yo las tenía. En realidad la cinta no está tan mal; no es Luna Nueva a pesar de que se puedan sentir las hormonas revolucionadas en el aire y de los amores de los que no se muestra más que un roce de labios. Lo mejor de la nueva Fama es que es entretenida (si no odias los musicales) y gustará a los fans de Operación Triunfo y del programa Fama. Sin embargo, cualquiera que tenga como referente la serie de los ochenta o la primera película se preguntará ¿para qué hacer un remake si la película original estaba bien y el refrito no aporta nada nuevo? La mayoría de los que no tengan ese referente saldrán con sensación de que podían haber estado haciendo algo de provecho la hora y media que dura.

El reparto, como en la película original, está compuesto por un elenco de jóvenes nada conocidos al menos por estos lares que poco habían hecho, aparte de alguna serie el que más, antes de participar en este largometraje. En general no lo hacen mal, como aquellos de la versión de 1980, pero tampoco parece que haya ninguna Isabelle Fuhrman (La huérfana) en el grupo. Además los personajes poco lucimiento (fuera de cantar y bailar) permiten a sus intérpretes. No hay ningún Leroy como en la original, alguien carismático que destaque por encima del resto, lo que le resta muchos enteros a una historia que se basa en personajes. Si estos fallan ¿qué nos queda?

El director, Kevin Tancharoen, salido de la MTV y de la dirección de series y coreografías, junto a la guionista Allison Burnett, ha respetado el original al menos en la forma y ha intentado adaptarlo a los nuevos tiempos. El resultado final es una copia técnicamente respetuosa, que conserva muchos elementos de la original, entre ellos un buen ritmo, pero que resulta banal.

Si la fuerza de la primera Fama estaba en el drama, en la superación de los problemas a los que se enfrentaban los protagonistas, la nueva Fama presenta unos conflictos que dan risa en comparación. Los protagonistas del remake son desdichados porque sus padres no les comprenden o porque su novia se va con otro, mientras que los personajes de la primera versión tenían que enfrentarse a abusos sexuales o a salir del armario recién empezada la década de los 80. Los problemas más profundos, que podrían dar color a los personajes, están tratados por encima y no consiguen que nos importe lo más mínimo si la hermana de Malik murió tiroteada o bajó a por tabaco y no volvió nunca.

Los números musicales dan un poco de vergüenza y la banda sonora se mueve entre el hip hop y el pop con influencias negras de Alicia Keys y compañía, dándole ese tufillo a MTV que no va a ser del agrado de muchos. Para rematar la cantidad de azúcar que endulza la nueva versión a algún iluminado se le ocurrió que topicazos tipo “respétate a ti mismo y llegarás lejos, si quieres puedes, es muy fácil si lo intentas” podrían aportar algo a la cinta. Lo único que consiguen es sonrojar a los espectadores de más de 10 años. Esta lamentable moralina ataca, sobre todo, durante los últimos minutos del metraje; si a alguien le había parecido que la película “no estaba mal” el final tirará por tierra las buenas palabras que se pueden tener de ella.

En un momento dado, el personaje de Walter Perez le comenta al profesor de música que no le gustan las piezas clásicas porque eso está pasado y a él lo que le mola es la innovación y tal, y que seguramente a Bach le machacaron sus profesores por el mismo motivo. El profesor le dice que tal vez tiene razón, así que, por si acaso su música se sigue tocando 350 años más tarde, como la de Bach, le pide disculpas por adelantado. ¿Se darían cuenta los responsables la película de que estaban retratando la lápida que en mucho menos de 350 años caerá sobre ellos y su creación? Por si las moscas, les pido disculpas por adelantado.

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

16 comentarios en ««Fama» y su remake»
  1. Es que no dejan pasar una…
    Por cierto, creo que cierto canal de televisión con un espacio del mismo nombre pasa esta película, la buena, como programación de madrugada en Nochebuena. Aviso para navegantes o gente que prefiera el cine a los deberes familiares.
    Saludos y Felices Fiestas a todos.

  2. Puf, qué de tiempo hacía que no veía el comienzo de la serie. Qué diferencia entre el recuerdo y la realidad, en fin.

    Me ha gustado la crítica, sobre todo porque comparto la opinión de Víctor sobre los puñeteros remakes. Y por cierto, las últimas líneas son lapidarias, nunca mejor dicho.

  3. Pues mira. No me gustó ni la película original. Pretenciosa, larga y plastoncia. Tiene sus momentos, sobre todo en las pruebas de selección, pero en conjunto es un rollete grandilocuente.

    ¿La serie? Me la pusieron a una edad en que tenía que gustarme, por lo menos al principio.
    Pero después no. Hasta resultó patético ver cómo pasaban los años y algunos de los protagonistas seguían ahí ¿repitiendo curso?.

    «la nueva Fama … (si no odias los musicales) y gustará a los fans de Operación Triunfo y del programa Fama»

    Sabrosa información: odio los musicales, detesto OT, sus hijos bastardos y daños colaterales.

    Y por cierto, Bach mola y se sale.

  4. Es curioso este experimento que he realizado con alguien de otra generación a la mía, que es Victor GuyBrush. Eso creo que hace qeu se dimensione este producto cinematográfico como es, una castaña navideña. Mi estimado Jmongil Bach mola mogollón, tron, y no te cuento Schubert, ese es lo más. Me uno a tu cruzada contra OT y demás guarrerías televisivas.
    Mi estimado Copépodo eslo que tiene la memoria selectiva, parece que es y es otra cosa, y hasta da verguenza ajena.
    Mi estimado 39 escalones le pido encarecidamente que vaya a ver Mal día para pescar, un servidor no creo qeu pueda ver la versión original el día de nochebuena ya que organizo megacena familiar. Paro todo llegará.

  5. @39escalones ¡Felices fiestas a ti también!

    @Copépodo: ¡Muchas gracias! Las últimas líneas me las dejaron a huevo los propios guionistas, es genial.

    @jmogil: A lo mejor hay gente a la que le encanta OT y odiaría esta película, y gente a la que le encantó la película y odia OT. Pero si odias los musicales también, ahórratela, sí xD

    @Alfie: Pobres castañas navideñas y castañas en general, con lo buenas que están y utilizarlas para señalar películas (y demás) que no valen la pena…

  6. La original hoy resulta algo cándida pero no se parece en nada a lo que hoy se concibe como un musical moderno. En Fama había conflictos raciales, sexuales, y hasta lucha de clases, en ese sentido era muy setentera. Yo siempre tuve la sensación de que Alan Parker rodaba aquello en 1980 sin demasiado interés, como cuando te encargas de alguna peli sólo porque puede ser bueno para tu carrera, pero por dentro estás arqueando hasta el último pelo de las cejas, hasta que lo vi en un docu sobre su filmografía y aparecía él con un café, muy jovencito, en el set, comentando chorradas del tipo «Es increíble la energía que tienen estos chicos, se te contagia, ¿sabes?» y me dije «Ofú».

    El remake, pues pasando mucho,la verdad.

    Felices fiestas, Alfie y colaboradores.

  7. Oido cocina mi estimado Victor Guybrush. Feliz navidad le deseo a usted y a mi estimado Homo Insanus, pero he de añadir que esa estética sucia la llevo al extremo cone se otro atípico musical llamado «the comitments», que le salió joyita, y de la que guardo un gran recuerdo. La verdad es que Alan Parker tiene suerte. Y ha sabido retirarse a tiempo no como otros, véase Mr Ridley Scott.

  8. Yo creo tener la respuesta del porqué de este remake en particular. El otro día fui al cine con mi hermana adolescente y cuando vi el trailer de la Fama esta, mientras yo casi me partía de la risa por la pinta de pufo que tiene (a ver, la original tampoco era el acabose, pero por lo menos tenía ese puntillo setentero tan gracioso), a ella la veía interesadilla… Pero lo más significativo viene después: el día de Nochebuena, como ya habéis dicho más arriba, ella misma dijo: «¡Qué guay! ¡Ponen la peli vieja de Fama!» Se sentó delante de la tele… Y creo que no duró ni medio minuto. Dijo: «Joer, qué peli más lenta y más antigua» y cambió de canal sin más.
    Conclusión: el remake de Fama está hecho pa las novísimas generaciones, que aparte de carecer por completo de memoria a corto plazo (todavía veremos como cambian «Educación para la ciudadanía» por «Culturilla popular del s.XX», si no, tiempo al tiempo), se guían por otro tipo de patrones: más colorines, más velocidad y, curiosamente, más moralina y más topicazos… Qué se le va a hacer…

  9. Joer, que interesante lo que comentas, es un patrón de consumo muy interesante, y eso hace que se me ocurra un post. Hay lo voy a dejar, pero me parece muy, pero que muy llamativo mi estimada Julia

  10. Ay, no había leído tu respuesta… Hala, hala, a cavilar…

    Por cierto, puede que te interese saber que mi hermana también está indignadísima con lo de Sherlock Holmes (pero es que ella no es demasiado representativa de su generación porque sí ha leído a Conan Doyle). Le pregunté si creía que sus amiguetes y compañeros sabrían quién era el residente del 221B Baker Street (al margen de aberraciones robertdowneyjuniorianas) y tras cavilarlo durante un momento, me respondió que probablemente, sí… ¡Pero habría que hacer una encuesta para comprobarlo!

  11. Bueno, no estoy de acuerdo con esta opinión. He visto las dos películas y tengo catorce años y debo decir que la de 1980 está genial, pero la de 2009 está también muy bien. Me parece que lo que les sucede a muchos de los que comentan aquí es que siempre piensan que las películas que estaban en su época eran mejores que las de ahora, y por eso se cierran a las películas actuales. Abran la cabeza y dejen de pensar que a la juventud sólo le interesan películas como crepúsculo porque no es así, y también vean películas actuales porque son muy buenas o incluso mejores algunas, que las de antes. Con esto quiero decir que me encantaron las dos películas, la de 2009 un poco más que la de 1980 pero las dos están muy buenas y dejan mensajes y cosas para pensar. Bueno, ¡saludos a todos!

  12. Tiene razón Giuli que está muy mal eso de categorizar y estereotipar, pero dígame si no tengo razón en lo que voy a decir, ¿para qué ahcer una versión cuando el original es genial? ¿hay algo más que aportar a la historia o es que el canon de belleza ha cambiado así como las formas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.